20 febrero 2014

OSN estrena Concierto para violín y "Ein Heldenleben" de Richard Strauss


(Difusión GTN) La Orquesta Sinfónica Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el concierto de este viernes 21 de febrero en el Gran Teatro Nacional, la primera obra sinfónica dedicada a las víctimas del periodo de violencia política que padeció el Perú entre 1980 y 2000 con la participación del violinista Carlos Johnson como solista invitado y la dirección de Pablo Sabat Mindreau.

Concierto para violín y orquesta es el título de la obra homenaje, compuesta por el peruano Sadiel Cuentas combinando técnicas de música clásica contemporánea con elementos andinos. Consta de tres movimientos, que buscan retratar los inicios de este conflicto, caracterizados por la imposición de la violencia sobre la sociedad peruana, el dolor causado por las pérdidas humanas y la resolución del enfrentamiento.

El violinista Carlos Johnson, actual concertino de la Orquesta Filarmónica de Lübeck y profesor de violín en la Musikhochschule de Lübeck, será el solista invitado a esta nueva presentación del elenco sinfónico, la segunda de su Temporada Internacional de Verano 2014, que también traerá como estreno absoluto en nuestro país el poema sinfónico Una vida de héroe del compositor alemán Richard Strauss.

Una vida de héroe tiene una orquestación realmente notable, en tonalidad mi bemol mayor, un guiño a Beethoven y a su sinfonía Heroica escrita en la misma tonalidad, incluso el tema principal es también evocador del comienzo de la sinfonía beethoveniana. A través de la música, se muestran diversos episodios y personajes alrededor de la vida de un héroe: sus adversarios, su compañera, el campo de batalla, las obras de paz y su retirada del mundo al acercarse el fin.

Este concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional estará bajo la dirección de Pablo Sabat Mindreau, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, quien es además un destacado pianista. Sabat se encuentra actualmente presentando, desde el 2013, el ciclo completo de obras sinfónicas de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Arequipa, que incluye las nueve sinfonías, y dentro del cual actúa como director desde el teclado en los cinco Conciertos para piano.

Disfrute de los estrenos de Concierto para violín y orquesta y del poema sinfónico Una vida de héroe este viernes 21 de febrero a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja), adquiriendo sus entradas desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro, en el horario de 14 a 21 horas. Recuerde que hay descuento del 50 % para niños, estudiantes, jóvenes del Servicio Militar y afiliados al CONADIS.

La próxima presentación del primer sinfónico de nuestro país será el domingo 23 de febreroen el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador, como parte de los Conciertos Descentralizados 2014, que buscan acercar a la Orquesta Sinfónica Nacional a públicos cada vez más diversos. 

Para mayor información sobre esta y otras presentaciones visite el fanpage www.facebook.com/orquestasinfonicanacionaldelperu y la página web del Gran Teatro Nacional http://www.granteatronacional.pe.

1 comentario:

genovesse dijo...

Ein Heldenleben no es ni la sombra de la Tercera sinfonía de Van Beethoven, ni de ninguna otra obra del sordo genio de Bonn, es una obra del estilo de Strauss, ni moderna, ni post romántica ni nada, si hay una obra original de Strauss sería entre algunas pocas el Metamorphosen.