05 febrero 2014

OSN inicia temporada de verano con Tania Libertad como invitada

Foto: Difusión GTN
(Difusión GTN) Con un concierto inaugural que tendrá como invitada especial a la cantante peruana Tania Libertad, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), uno de los seis elencos nacionales del Ministerio de Cultura, dará inicio a la Temporada Internacional de Verano el próximo viernes 7 de febrero a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional (GTN).
Como solista invitada, Tania Libertad interpretará el Ave María de Franz Schubert y arias de óperas famosas: “Barcarola”de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach;  “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini; y “Habanera”, de Carmen de Georges Bizet. 
Esta presentación, que estará bajo la batuta del director titular de la OSN, Fernando Valcárcel, además contempla en su programa la “Bacanal” de Sansón y Dalila, de Camile Saint-Saëns; Obertura Festival académico de Johannes Brahms,Danza eslava Op. 46 N.o 1 de Antonín Dvořák y Capricho español de Nikolái Rimski-Kórsakov. 
El segundo concierto de esta temporada se llevará a cabo el viernes 21 de febrero. El primero, dirigido por el maestro Pablo Sabat (director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Perú), tendrá como solista invitado al violinista peruano Carlos Johnson, para interpretar el estreno absoluto del Concierto para violín de Sadiel Cuentas. Asimismo, la OSN estrenará en Perú el poema sinfónicoUna vida de héroe de Richard Strauss, autor de cuyo natalicio se cumplen 150 años en este 2014. 
El notable pianista estadounidense Garrick Ohlsson será el solista invitado del tercer concierto de la temporada, el viernes 7 de marzo, en el que interpretará elConcierto para piano N.o 2 de Chopin. Además, se estrenará en Perú la obra de ballet Agon de Igor Stravinsky. 
Otro concierto se realizará elviernes 7 de marzo bajo la batuta del destacado director mexicano Juan Carlos Lomónaco. El público podrá disfrutar de la Sinfonía N.o 1 de Johannes Brahms y el Concierto para cello  del compositor peruano Celso Garrido-Lecca, interpretado por el chelista mexicano Carlos Prieto. 
Graduado del Conservatorio Nacional de Música del Perú, del prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia, EE. UU., y de la Universidad Christian de Texas, Fort Worth (EE. UU.), el maestro Valcárcel, es también pianista y una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en Perú. En tres años al frente de la OSN ha programado 70 obras de autores peruanos, de las cuales 24 son estrenos absolutos. Ha dirigido las principales orquestas profesionales en nuestro país y sido invitado por orquestas sinfónicas extranjeras. En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Eugene Kohn.
Tania Libertad es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical. Con más de cincuenta años de trayectoria, numerosas producciones discográficas y más de cuarenta millones de copias vendidas, su talento ha sido aplaudido en las mejores salas de concierto del mundo como el Olympia de París, Queen Elizabeth Hall de Londres, Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York; y ha compartido escenario con grandes figuras como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Chico Buarque, Gal Costa, Alfredo Zitarrosa, Cesária Évora, Vicente Fernández, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Armando Manzanero y Simón Díaz, entre otras muchas.
Todos estos conciertos se realizarán a las 8:00 de la noche y las entradas pueden adquirirse desde S/ 15 enTeleticket de Wong y Metro, así como en la  boletería del teatro (Av. Javier Prado Este 2225, esq. Aviación, San Borja), de martes a sábados entre las 2:00 y 9:00 p.m. Existe un 50 % de descuento para jubilados, estudiantes universitarios, niños, jóvenes del Servicio Militar y afiliados a CONADIS.

No hay comentarios: