09 febrero 2014

Bellísima producción de "Rusalka" con un gran reparto encabezado por Renée Fleming

Fotos: Ken Howard, The Metropolitan Opera
Por Gonzalo Tello (operaperu.com)

Este sábado 8 de febrero tuvimos en Lima la oportunidad de ver una ópera, que si bien es común en el repertorio mundial, es una rareza para nuestro medio: "Rusalka" en una bellísima producción creada por Otto Schenk y Günther Schneider-Siemssen en The Metropolitan Opera que llegó finalmente a las transmisiones en HD y pudimos ver vía satélite a través de la pantalla digital de UVK Multicines Larcomar. Schenk es uno de los mas importantes directores de nuestros tiempos y sus producciones son extraordinarias, por el realismo y sinceridad con que presenta a los personajes de las obras en las que trabaja, y la perfección de Schneider Siemssen, especialmente en historias fantásticas. Habiendo visto varias veces las producciones de esta dupla, debo decir que su trabajo es impecable y es muy dificil ver algún defecto o falla en la producción que a uno lo aleje de la trama.

Un elenco excelente encabezado por la gran Renée Fleming y el brillante Piotr Beczala, junto a la extraordinaria Dolora Zajick, y dos grandes intérpretes como John Relyea y Emily Magee. interpretaron a los personajes de este cuento de hadas en el que Rusalka, una ninfa del lago, se enamora de un príncipe y busca por todos los medios de convertirse en humana y vivir feliz con el. Claro que no todo sale como debería y Rusalka aprende y rechaza luego los defectos humanos. Esta presentación tiene dos intermedios, lo que hace en total cuatro horas de pura inspiración de Antonín Dvořák, autor de la musica de esta obra cantada en checo.

Fleming se luce vocal y actoralmente (especialmente durante el acto "mudo"), y hay grandes momentos vocales como el canto a la Luna, la escena de Jezibaba, el aria del gnomo del agua, el ballet y el final del segundo acto y el dúo de Rusalka y el príncipe. 

La dirección de Yannick Nézet-Séguin a la orquesta del Met es exquisita y se aprecia totalmente en Dolby surround. 




"Rusalka" es recomendada sobretodo para los que aprecian grandes montajes clásicos y actuaciones de primera, sobretodo por la entrega de Renée Fleming a este personaje y la belleza de los escenarios.

No se pierdan las repeticiones de "Rusalka" este lunes y miércoles a las 7 pm en UVK Larcomar. Las entradas están a la venta en la boletería del cine.

1 comentario:

Felipe de la Rosa dijo...

Excelente versión. Gran elenco, y sólo un pequeño defecto en el agudo por Beczala casi al final de su participación en el dúo final (Vogt en el vídeo con Opolais hace la nota en falsete). Fleming muy bien, aunque al inicio, cuanto cantaba en el árbol se le notaba algo incómoda, y no se le escuchaba tan bien como cuando bajó a la parte delantera del escenario (no tanto en el volumen pero en la calidad de la emisión); ella misma hizo un comentario en que mencionó al dichoso árbol. Eso sí, el efecto visual muy hermoso, además en las indicaciones se lee que Rusalka está subida en una rama sobre el lago. Esta ópera debería ser más popular, escuché muchos comentarios de gente que quedó muy sorprendida por la belleza de la música. Ojalá salga en Blu-ray.