16 diciembre 2008

Puccini por Peruanos: Critica a la Gala Puccini

El director argentino Enrique Ricci, director musical de Romanza, elaboro el programa de esta Gala Puccini, concierto que rindió homenaje al compositor italiano en su 150 aniversario y que cerró la temporada 2008 de la compañía . La base de esta gala fue la participación exclusiva de cantantes peruanos, los consagrados y jóvenes aun estudiantes, los cuales interpretaron canciones, arias y conjuntos de las obras mas resaltantes de Puccini. A las escenas de las famosas “Madama Butterfly” y “La Boheme”, se agregaron títulos poco conocidos por no haberse montado en el Perú. “Suor Angelica”, “Manon Lescaut” “Gianni Schicchi” (montada por Prolirica en 2006) y la famosa pero infrecuente “Turandot” fueron el plato fuerte.

Ricci incluyo en el programa el estreno nacional de la romanza “Morire?” que el compositor escribió alrededor de 1917. José Marino, joven tenor lírico ligero y promesa nacional, le dio un toque limpio y fraseo elegante que complemento esta canción de tipo melancólica.

Jacqueline Terry, reconocida soprano nacional que ha participado en varias óperas y conciertos durante varios años nos sorprendió con el aria de “Suor Angelica” segunda parte de “Il Trittico”. El aria “senza mamma” en la que la monja le canta al hijo muerto y que cierra la ópera, contiene muchas dificultades, desde los pasajes en piano, a la intención dramática y el color vocal requerido, Terry cumplió las expectativas y me sorprendió gratamente, pues descubro que su voz es potencialmente idónea para interpretar esta ópera completa.

De “Gianni Schicchi” se interpreto la famosa aria de Lauretta “O mio Babbino caro” esta vez cantada no por soprano, sino por una mezzo. Josefina Brivio le dio un color especial y fue la más aplaudida de esta primera parte.

Para el cuarteto del tercer acto de “La Boheme”, aparecieron dos muy jóvenes figuras, bastante interesantes: Rosa Parodi y Lorena Aranda, como Mimi y Musetta respectivamente. Ambas cantantes, muy jóvenes aun y todavía estudiantes empezando carrera, no solo dieron una interpretación de color y vitalidad interesante, sino que ya muestran gran aptitud para la escena. Sobretodo Aranda que a sus 22 años muestra no solo gran proyección de voz sino gran presencia escénica. A seguirle la carrera.

El programa cerro con dos escenas de “Manon Lescaut” por Maria Eloisa Aguirre y Andres Veramendi. Note algo fria a Maria Eloisa, lo cual junto a una escena tan corta y poco interesante como “in quelle trine morbide” no le dio mucha opcion a destacar. Andres interpreto un “Donna non vidi mai” correcto, que dos momentos de distracción de Ricci deslucieron un poco.

La segunda parte trajo la version en concierto del primer acto de “Turandot”. Ultima opera del compositor, y de las mas difíciles, ya que Calaf, el papel del tenor necesita de un trabajo atletico, asi como el de la misma Turandot. Como esta no aparece sino hasta la mitad del segundo acto, no la escuchamos aquí, lo cual facilito las cosas para poder presentar este acto.

Cabe destacar aquí el papel del coro Romanza, que tiene a su cargo gran parte del acto y escenas importantes y de lucimiento, como el “gira la cotte”. El coro Romanza aun es un coro pequeño con carencias que enfrento una partitura hostil. Merito especial tiene su director Javier Sunico, por prepararlos para cantar semejante obra, que dejo satisfecho al publico.

Los solistas hicieron un buen trabajo en general, destacando el Calaf de Veramendi, la Liu de Terry y muy especialmente el Ping de Xavier Fernandez y el Pong de Jose Marino. Voces muy correctas para sus roles, que aportan al conjunto con buena forma. El Timur de Humberto Zavalaga quedo flotando en el aire, nunca pudiendo sobrepasar la masa orquestal. Destaco Ricci en su lectura de “Turandot”, por momentos muy rápida, pero controlando al detalle la ejecución del grupo. Esto repercutió en cada solista, creando la unidad musical, y sacando de cada uno momentos inspirados, como el “signore escolta” de la Liu de Terry. Ricci manejó una orquesta homogénea que, salvo ciertos desbalances en el volumen, ofreció una buena interpretación, con tiempos correctos y bien controlados por el director.

La acústica del ZUM no es idónea para este tipo de espectáculos, pues la masa orquestal opacaba mucho a solistas y coro. Por suerte no tanto para no apreciar cada momento del concierto. Algo que si falto, y hubiera aportado mucho al disfrute fueron subtitulos, que hubieran enriquecido cada escena, especialmente en "Turandot" donde hay pasajes no tan faciles que hacen a los neofitos dispersarse. A tomar en cuenta para la proxima.

Aqui el bis del concierto. Nessun Dorma, cantado por Andres Veramendi y el coro Romanza, que tambien cierra el aria en conjunto.