10 noviembre 2009

Chile: Ópera Joven, un paso adelante para el desarrollo de la lírica regional

Por Charles Benner (via Facebook)

Entre el 12 de Octubre y el 7 de Noviembre inclusive, se desarrolló en Viña del Mar, el 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven. Clases magistrales, conferencias sobre la materia y un concierto de clausura en el Anfiteatro Codar de Reñaca, dieron término a las jornadas desarrollas en la ciudad jardín.

Gracias al auspicio del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Agrupación Ópera Joven - liderada por las sopranos Gabriela Ojeda e Irene Yáñez -, realizó el 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven. El evento reunió un interesante número de participantes venidos tanto de la región de Valparaíso como de Santiago.

Durante la primera semana del evento llegó desde Argentina invitada por la Agrupación Ópera Joven, la destacada soprano transandina Haydée Dabusti; que dicho sea de paso, la artista lírica ha sido aplaudida por nuestro público en años anteriores tanto en Viña del Mar como en el sur de Chile. Haydée Dabusti, impartió clases magistrales enfocadas al repertorio, realizando un detallado trabajo de filigrana con los cantantes reunidos en el evento. Igualmente desde el vecino país, vino a la semana siguiente el barítono Luis Gaeta, de vasta trayectoria en escenarios internacionales; actualmente maestro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon de Buenos Aires. El maestro Gaeta, centró su actividad en la técnica vocal, reconociendo haber escuchado muy buenas voces durante el 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven. La tercera semana correspondió a Myriam Singer; reconocida soprano nacional, empresaria y exitosa regisseur, quien tuvo a su cargo la materia de interpretación y movimiento escénico. Se desarrollaron además, tres conferencias a cargo del operático y abogado Hugo Valdivia, quien sorprendió a los asistentes por lo exhaustiva y completa exposición en cada una de sus intervenciones; finalmente y durante dos semanas, se realizaron clases de apoyo en la rama de Expresión Corporal, a cargo de quien escribe estas líneas.

Concluyó este 1er. Encuentro Regional de la Ópera Joven con un concierto desarrollado en el Anfiteatro Codar de Reñaca. Participaron las sopranos Marcela Silva (“donde lieta usci”, La Bohéme - Puccini); Gabriela Ojeda (“vals de Juliette”, Romeo y Julieta – Gounod); Marisil Caparotta (“in uomini” y “una donna a quindici anni”, Cosí fan tutte – Mozart); Paola Casas (“tú, che di gel sei cinta”, Turandot – Puccini); los tenores Daniel Olmos (“lamento de Federico”, L’Arlesiana – Cilea); Olivier Delaire (“una furtiva lagrima”, L’elisir d’amore –Donizetti); y el Duetto “Che gélida manina…Si, mi chiamano Mimí…O soave fanciulla” – La Bohéme – Puccini,) en las voces de la soprano Irene Yáñez y el tenor Gustavo Morales. Acompañó al piano el joven y talentoso pianista Pedro Urrutia; quien además, desde el inicio del 1er. Encuentro de la Ópera Joven, estuvo presente en la pasantía durante las clases magistrales de los maestros Dabusti – Gaeta.

Conclusiones: En lo positivo, haber dado inicio a un proyecto interesante, necesario y extensivo a la voz joven. Un paso adelante con una mirada externa en lo que a ópera refiere. En un futuro, restar todo síntoma no profesional, contando con espacios apropiados para el desarrollo de las actividades en cuanto a cualidades sonoras; creando de esta forma, la atmósfera necesaria fuera de toda contaminación acústica ambiental.

1 comentario:

mgormaz dijo...

Gracias por avisar.
Estoy al tanto de la movida operática en Chile, tanto por prensa como amistades, y de esta actividad jamás me enteré. Me hubiera encantado participar.
Saludos.