03 noviembre 2009

Después de 250 años se volverá a escuchar la música de Orejón y Aparicio

El próximo miércoles 11 de noviembre, en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, a las 7:30 p. m. luego de más de 250 años, se volverá a interpretar la música del virreinato del Perú, compuesta por José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765), quien fuera Maestro de Capilla de la Catedral de Lima y considerado el más importante compositor barroco que América ha dado al mundo. El Concierto se titula "CONCIERTO DEL ESPLENDOR DEL BARROCO EN EL PERÚ" y será ofrecido por LIMA TRIUMPHANTE, Coro y Orquesta de cámara, bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello.

Los manuscritos con la música de este singular compositor se encontraban en el Archivo Arzobispal de Lima hasta que, en la década de los 90, se descubrió que habían desaparecido, lo que significaba una gran pérdida para nuestro patrimonio cultural. Afortunadamente, hace algunos años, se encontró en Argentina los negativos de microfilms que se habían tomado a estas partituras antes de su desaparición.

Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima y la Pontificia Universidad Católica de Argentina, con sede en Buenos Aires, se decidió revelar los negativos, transcribir la música, a fin de volver a interpretar, en el Perú, después de doscientos cincuenta años, estas piezas musicales que constituyen un patrimonio cultural no sólo del Perú sino de América y el mundo.

Después de cinco años de intenso trabajo se ha editado el libro, presentado en Buenos Aires y Lima, que contiene la obra completa de este importantísimo compositor huachano. Asimismo, LIMA TRIUMPHANTE ha grabado, en un lapso de medio año, tres discos compactos con su obra.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Se puede encontrar mayor información en el video del siguiente link.

No hay comentarios: