24 noviembre 2009

Elisabeth Söderström acaba de fallecer

Elisabeth Anna Söderström (7 de mayo de 1927- 20 de noviembre de 2009) fue una soprano y directora de opera sueca. Considerada una de las mas versátiles y exquisitas cantantes y actrices de su era en repertorio ruso, eslavo, mozartiano y moderno.

Nacida en Estocolmo de padre sueco (el frustrado tenor y empresario Emmanuel Söderström) y madre rusa (la cantante y pianista Anna Palasova que habia huido de la Revolución Rusa y de quien aprendió el idioma) Söderström recibió sus primeros estudios musicales de Andrejeva von Skilondz - Adelaïde Andrejeva von Skilondz que habia pertenecido a la Opera Imperial Rusa - y para luego integrarse a la Real Academia de Música en Estocolmo.
Hizo su debut en 1947 en el Drottningholm (Teatro) en "Bastien und Bastianne" de Mozart. Desde 1949 al 1980 llamó a la Real Opera de Suecia su hogar pero frecuentemente actuó en algunas de las más grandes teatros de opera del mundo como el Covent Garden, Wiener Staatsoper, Festival de Salzburgo, Festival de Glyndebourne, Festival de Edimburgo, etc. También fue una visitante regular de los estudios de grabación. En Glyndebourne debutó en 1957 como el Compositor de "Ariadne auf Naxos" añadiendo luego Octavian en "Der Rosenkavalier" para la Mariscala de Regine Crespin y la Madeleine en "Capriccio".
Entre 1959 y 1964 Söderström actuó en el Met de Nueva York donde regresaría en 1983-87. Su última actuación en los escenarios fue en 1999, interpretando la condesa en "La dama de picas" en el Metropolitan Opera junto a Placido Domingo y Dmitri Hvorostovsky (ella fue uno de los jueces en la competición de Cardiff que lo consagró internacionalmente).
Importante recitalista se destacó en canciones de Tchaikovsky, Britten, Sibelius, Rachmaninov (grabó su obra vocal completa con el pianista Vladimir Ashkenazy), Schubert y otros, pero su contribución al mundo de la ópera reside en la difusión de la obra de Leos Janacek que grabara con Charles Mackerras: "Katia Kabanova", "Jenufa", "El caso Makropulos").
Fue también destacada intérprete de Richard Strauss como Arabella, el compositor de "Ariadne auf Naxos", "Capriccio", "Intermezzo" y una de las contadas cantantes que interpretó a lo largo de su carrera los tres papeles femeninos de "Der Rosenkavalier" (Octaviano, la Mariscala y Sofía).
Otros papeles fueron Melisande de Debussy dirigida por Pierre Boulez, Tatyana, Rusalka, Violetta, Louise, Marie (Wozzeck), Clitoria (Le Grand Macabre), Leonora (Fidelio), Mimi, Ellen Orford, Pamina, Poppea, Susanna, la Condesa, Fiordiligi, La voz humana y las heroinas de "Los cuentos de Hoffmann".
Entre 1993 y 1997 Söderström fue la directora del Drottningholm Palace Theatre, el escenario en el que debutó 50 años antes y donde se desempeñó como directora de escena tambien.
De acuerdo al juicio crítico de Michel Parouty en la revista "Opera International", en diciembre de 1982: "Si Lisa della Casa aportó su candor absoluto, maravillado, y Elisabeth Schwarzkopf la magia, Elisabeth Söderström restituye el misterio infinito, conduciéndonos al corazón mismo de la poesía".
En 1978 publicó sus memorias ("I min Tonart") y es miembro de número de la Academia Real Sueca.
En 1959 fue condecorada Cantante de la Corte (Hovsångare) por el gobierno sueco.
Elisabeth Söderström estaba casada con Sverker Olow desde 1950 con quien tuvo tres hijos. Vivia en Lidingö, en los suburbios de Estocolmo. Falleció a causa de un derrame cerebral.

No hay comentarios: