13 noviembre 2009

Así será la espectacular temporada del Bicentenario en el Teatro Municipal


Por Maureen Lennon Zaninovic
Vía El Mercurio

Con una destacada presencia de artistas chilenos , el coliseo se sumará a las festividades patrias. Regresan las sopranos Verónica Villarroel y Ángela Marambio, además de directores radicados en el exterior, como Rodolfo Fischer.

En materia de conciertos, será un año para sacar pañuelo y brindar por la chilenidad.
En un suceso bastante notable en la historia del Teatro Municipal, durante el Bicentenario la temporada de la Orquesta Filarmónica incluirá ocho programas casi en su totalidad con obras de importantes compositores criollos, algunos en ascenso como Sebastián Errázuriz y otros totalmente consagrados como Fernando García (Premio Nacional de Música) y el fallecido Domingo Santa Cruz. Pero también los conciertos serán dirigidos por destacadas batutas residentes en el extranjero, como Rodolfo Fischer, Maximiano Valdés y Julio Doggenweiler, entre otros.

Y suma y sigue, porque resalta el regreso de dos cartas de éxito asegurado: el pianista Alfredo Perl y el de la soprano Ángela Marambio.

En materia de ópera, y en un hecho sobresaliente, se ofrecerán seis nuevas producciones. La temporada parte con un programa doble, con "Cavalleria Rusticana", de Mascagni, y "Pagliacci", de Leoncavallo. Entre los créditos resaltan los regresos del regisseur italiano Fabio Sparvoli, quien en 2008 recibió el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte por su puesta en escena del "Barbero de Sevilla", de Rossini; y el de la soprano Verónica Villarroel, en unos de los roles que más le ha dado satisfacciones profesionales, la Santuzza.

Continúa con otro plato fuerte, "Elektra", de Richard Strauss, y que marcará el retorno de la elogiada soprano estadounidense Jeanne-Michèle Charbonnet, junto a la puesta en escena de uno de los regisseurs más reputados de la actualidad, Michael Hampe.

Un imperdible será "Alcina", de Haendel, con dirección musical compartida entre Eduardo Browne (ópera estelar) y Federico Maria Sardelli (elenco internacional), este último "experto mundial en este repertorio. Es la primera vez en toda nuestra historia que montamos una ópera barroca", cuenta satisfecho Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal.

Siguen "Macbeth", de Verdi, con el gran barítono italiano Roberto Frontali y dirección de Rani Calderón, quien en 2010 asumirá la titularidad de la Orquesta Filarmónica; "Rigoletto", de Verdi, que marcará el debut del barítono polaco Andrzej Dobber (figura habitual del MET de Nueva York); para finalizar con "Thaïs", de Massenet, con la elogiada soprano estadounidense Elizabeth Futral.

El Ballet de Santiago abrirá el Bicentenario con una visita extranjera, el Hubbard Street Dance Chicago; para seguir con "Giselle", "con coreografía de Ivan Nagy, quien ha dado mucho por esta compañía y me pareció muy bonito incluirlo en la temporada", cuenta Marcia Haydée, directora del cuerpo de baile, quien además es autora de "Coppelius, el mago" y de una nueva versión de "El lago de los cisnes".

A estos títulos se sumará una gala Bicentenario que incluirá a artistas internacionales; "Paquita", de Luis Ortigoza, y "Gaité Parisienne", de Maurice Béjart. Cerrarán el año con "Madama Butterfly", de Jaime Pinto.

Bajaron los precios
Andrés Rodríguez, director del Municipal, confirmó la buena noticia. Como una manera de acercar los espectáculos a un público masivo y lograr que más gente acceda a las plateas, se rebajó hasta en 25% el precio de los abonos.

No hay comentarios: