17 septiembre 2014

Homenaje a Beverly Sills en "Tardes de Ópera"

NYCO
Desde este sábado y por cuatro semanas consecutivas en el programa "Tardes de ópera" que transmite Radio Filarmonía 102.7 fm todos los sábados a las 12:00 m, se rendirá un homenaje a la soprano americana Beverly Sills, con obras del Bel Canto en la que logró la excelencia y dejó registro de sus facultades vocales y dramáticas.
La gran "Reina de la ópera americana" como la llamó una vez la revista Time, que la sacó en portada, destacó siempre en los roles de coloratura, logrando gran éxito internacional, llegando a ser un ícono, reconocida por el amplio público. Fue cantante, directora de la New York City Opera, Lincoln Center y Metropolitan Opera. Conductora de televisión y gran promotora cultural. Actualmente existe un Premio en Nueva York que lleva su nombre y fomenta a los cantantes líricos.
Sills visitó una vez Lima en 1967. Junto a un joven Plácido Domingo, interpretaron tres funciones del "Elijah" de Mendelssohn en el Teatro Municipal, con la OSN y el Coro de Aficionados.
Empezaremos esta seríe con una obra de Bellini, "I Capuleti e I Montecchi" en una legendaria y referencial versión. Luego se transmitirá en tres sábados consecutivos la famosa "Trilogía Tudor" de Gaetano Donizetti. La "Trilogía Tudor" son las tres óperas que Donizetti compuso en torno a la figura de Elizabeth I. Las óperas son "Anna Bolena", "Maria Stuarda" y "Roberto Devereux" La Sills interpretó estos roles protagónicos con resultados increíbles. Estas grabaciones son testamento de la gran capacidad vocal que poseía esta cantante.
En este enlace podremos saber mas sobre la historia de esta Trilogía escrita por Donizetti.
HOMENAJE A BEVERLY SILLS EN "TARDES DE ÓPERA"
Puede escuchar a las 12m. por Radio Filarmonía 102.7 fm estéreo o por la web Filarmonia.org
Sábado 20: I Capuleti e I Montecchi (Bellini). Beverly Sills, Janet Baker, Nicolai Gedda, Robert Lloyd. Giuseppe Patané.
Esta es la historia de Romeo y Julieta pero interpretada desde el punto de vista de autores italianos, ya que en la época de Bellini la obra de Shakespeare no era conocida. Es una historia diferente. Bellini recicló aquí música de otra ópera, logrando resultados sorprendentes. Mucha inspiración y melodía de principio a fin.
Sábado 27: Anna Bolena (Donizetti). Beverly Sills, Shirley Verrett, Paul Plishka, Stuart Burrows. Julius Rudel.
La historia se basa en los últimos días de Bolena antes de morir decapitada. Esta es una versión integral de la partitura, que dura casi tres horas. Quizá la ópera con mejor estructura dramática de la trilogía y busca el gran lucimiento de la protagonista. Maria Callas la resucitó en el siglo XX y desde entonces se ha vuelto mas frecuente.
Sábado 4: Maria Stuarda (Donizetti). Beverly Sills, Eileen Farrell, Stuart Burrows, Louis Quilico. Aldo Ceccato.
Narra el ficticio enfrentamiento entre reinas, y permite el lucimiento de soprano y mezzosoprano, sobretodo en la escena del enfrentamiento en que Maria llama a la Reina "vil bastarda hija de Bolena". Sills como Stuarda derrocha sobreagudos y coloratura exhorbitante.
Sábado 11: Roberto Devereux (Donizetti). Beverly Sills, Robert Ilosfalvy, Beverly Wolff, Peter Glossop. Sir Charles Mackerras.
Aunque el título le da el protagonismo a Devereux, el personaje central es Elizabeth I. Mucha inspiración y melodía en una partitura excitante. La brillante obertura y la escena final son de infarto.