23 septiembre 2014

OSN y Coro Nacional presentan brillante Tercera Sinfonía de Mahler


Esta poderosa sinfonía abre la temporada de primavera de la OSN este viernes 26 de setiembre en el Gran Teatro Nacional. Impredible cita.
La tercera sinfonía de Mahler debe ser una de sus obras mas poderosas y mejor logradas. Luego de la experiencia en componer su sinfonía no. 2 "Resurrección", que incluía a dos solistas, un gran Coro y orquesta masiva, la tendencia fue en la misma dirección.
Gustav Mahler es uno de los compositores mas famosos de la época postromántica. Vivió entre 1860 y 1911, fue un director de orquesta muy conocido en su tiempo y sus obras mas grandes fueron sus sinfonías. Llegaron a ser nueve con bosquejos de una décima, de la cual se conoce solo un movimiento orquestado.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Sus sinfonías 2, 3, 4 y 8, son las únicas que incluyen voz y Coro. La octava es la mas ambiciosa, llamada "Sinfonía de los mil", si bien no está escrita para mil músicos, lo ideal según las concepciones es que así sea. Incluso han habido casos contados en que se ha logrado ese objetivo. La segunda sinfonía nació como un rito fúnebre sinfónico que incluye el poema "Resurrección" de Klopstock, y está escrita para soprano, mezzosoprano, coro mixto y orquesta. La cuarta sinfonía es acompañada por una soprano que canta textos de "Des Knaben Wunderhorn", un poema muy recurrente en las obras de Mahler.
Esta Tercera Sinfonía en Re menor está escrita para gran orquesta, Coro femenino, Coro de niños y una contralto. Consta de seis movimientos y la parte cantada corresponde a dos poemas, uno de "Así habló Zaratustra" de Nietzsche, y el otro a "Des Knaben Wunderhorn", que entran respectivamente en el cuarto y quinto movimiento.
La belleza de esta sinfonía es incomparable. Los poemas hablan del sufrimiento del hombre, y del canto de los ángeles. La armonía que logra Mahler aquí llega a rozar un punto disonante, un escalón mayor a Wagner.
Esta sinfonía no es nueva para la OSN, ya que fue interpretada en los noventas, al menos la última vez. Gracias a la idea de hacer la integral de sinfonías de Mahler (salvo la octava por sus inmensas dificultades, y en un lapso de al menos 3 años) esta sinfonía es de las mas importantes del ciclo. Lástima que se presente sólo una vez, sin embargo, será una ocasión especial.
Para esta presentación del viernes 26 de setiembre la OSN estará dirigida por el brasileño Fabio Mechetti, quién dirigió un concierto el año pasado en el Ciclo Sinfónico de la SFL. El dirige actualmente a la SInfónica de Minas Gerais, en Brasil. Acompañará la mezzosoprano peruana Josefina Brivio, junto al Coro Nacional y Coro Nacional de Niños. Esta será una de las veladas musicales mas especiales del año.
Las entradas para el concierto que empieza a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional se venden en Teleticket y en boletería del teatro el día del concierto.

No hay comentarios: