13 agosto 2009

Ina Kancheva, La Traviata de Bulgaria


Por Gonzalo Tello
(OperaPeru.com)

Ina Kancheva es la joven soprano que viene a interpretar el papel de Violetta en "La Traviata", papel que viene haciendo desde que tenía 23 años, cuando lo debutó en su natal Bulgaria. Ina, a su corta edad, ya es una soprano de gran versatilidad. Alumna de Raina Kavaibanska y Alessandro Vitiello, se siente contenta con el rumbo de su carrera y se considera aun en proceso de aprendizaje


Es tu primera vez en Sudamérica, ¿cómo la estas pasando?
Muy bien! hay una buena energía alrededor, y estoy muy contenta de experimentar este "otro mundo"

¿Has tenido tiempo de conocer un poco?
Si, he caminado un poco por las calles observando a la gente. Yo creo que la mejor forma de conocer la cultura es cuando tú observas a la gente en su vida cotidiana.

¿Que habías oído de Perú antes de venir?
Bueno, básicamente sobre Juan Diego (Flórez), porque creo que es un gran orgullo para el Perú. Por supuesto que también sé que este es el Imperio de los Incas, y aprendí mucho sobre ellos en la escuela (ríe). Es mi interés común, los imperios y las civilizaciones antiguas. Ahora se que tienen algunos miles de tipos de papa, y la cultura gastronómica es muy importante e interesante. Y bueno, no muchas cosas más...

¿Conoces a Juan Diego?
No personalmente, pero lo he visto varias veces en Pesaro. Yo tuve la oportunidad de cantar también ahí hace dos años, y hemos estado cerca. Es un cantante impresionante, el mejor hasta el momento.

Pero si conoces a Ernesto Palacio
Si lo conozco, y estoy muy contenta de conocerlo.

¿Te ha ayudado con consejos?
Si, pues mi maestro y preparador vocal es Alessandro Vitiello, que forma parte de su compañía y entorno. Yo estoy muy contenta de estar alrededor de ellos, y ser apoyada y aconsejada porque creo que tienen buen gusto y una gran visión musical.

¿Fuiste desde siempre alguien de opera? ¿En que momento empezaste?
Bueno, yo no vengo de una familia de músicos. Esperaban que yo fuera una abogada, así que estudie fuerte literatura, historia e idiomas claro. Yo canto desde los 6 años, cuando ingrese a este distinguido coro en Bulgaria EL Coro de Niños de la Televisión Nacional de Bulgaria. Así que empecé a hacer giras alrededor del mundo, y se hacia repertorio clásico, y canciones de niños. La música siempre fue parte de mi vida y mi más grande prioridad.

Así que desde esa edad ya hacías giras

¡Si! puedo decir que hice giras por todo el mundo porque estuve por todo Europa y tuve la oportunidad de ir a Asia, África y America, y siempre cantando. Yo era una niña muy inquieta, no era tranquila, siempre estaba haciendo cosas que tenían que ver con el arte. Mi familia, claro, me apoyó, pero ellos querían darme una educación seria, aparte de la música. Luego en un momento decidí ingresar a una escuela de arte en Bulgaria. Allí estudie drama, ballet, teatro, música y canto. En cierto momento descubrí que la ópera es el arte que reúne a todas las otras.

Factores externos?
Siempre Maria Callas fue una fuente de inspiración. Mi abuela ponía las grabaciones de ella, y por otro lado también las de Tebaldi. Siempre se reunía con amigos los fines de semana a conversar de música. En Bulgaria hay una gran tradición musical, así que iba con mi familia a la ópera. De repente decidí estudiarla, cuando tenía 18. Al inicio fue difícil encontrar un buen profesor para estudiar muy seriamente. Así digamos que fue mi inicio. Luego fui a Londres con una beca.

Europa del Este es conocida por sus grandes voces, ¿Tienes alguna influencia de estas en particular?
Bueno, siempre tuve una gran impresión por Ghena Dimitrova, quien es una de las menos frecuentes y más bellas voces. Estamos muy orgullosos de que sea búlgara.

¿Sabes que el maestro Ricci ha trabajado con ella?
Si! el me lo dijo. También tuve la suerte de colaborar con Raina Kabaivanska. Eso causó un gran impacto en mí, porque me hizo entender cuán importantes son los estilos en la música. Ella fue una gran artista, no sólo una cantante sino una artista completa. Ella tenia este gran ejemplo del "recitar" el canto. Para alguien joven, tener estos ejemplos alrededor...también me gusta mucho Angela Gheorghiu, pues empezó una gran carrera y creo que es un gran ejemplo de "Violetta"


¿En qué roles te sientes mas cómoda?
Debo decir que aún soy muy joven y sigo estudiando. Me siento muy cómoda en papeles de Mozart y los de Rossini, los cuales estoy estudiando seriamente desde hace dos años.

¿Qué opinas del rol de Violetta? ¿Como llegó a ti la primera vez? sé que eras muy joven cuando lo cantaste
Si, la primera vez que lo canté yo tenía 23 años, y lo debuté en Bulgaria.

¿Eso fue muy pronto para una voz, o se puede cantarlo sin problema?
En nuestros países la edad no es tanto un problema pero yo si creo que es muy temprano para debutar en un rol enorme como éste. Es uno de los más difíciles papeles.

¿Cómo crees que es el personaje?
Cuando lo debuté, no estoy segura de haberlo entendido completamente. Para mí era importante lo vocal. Fui retada con él y mis maestros me apoyaron muy fuerte para aprenderlo bien musicalmente. Eso me ayudó, pues ya lo he cantado más de 30 veces. Cada vez que uno lo canta hay algo nuevo para hacer, para mejorar. El personaje es una mezcla de todas las mujeres, pues no la veo sólo como una cortesana o una víctima. Yo la veo como alguien que realmente disfruta la vida al extremo, y conoce los riesgos de esto. Además, todos buscamos el verdadero amor en la vida, así que ella es un ser humano normal. También es frágil, sensible, femenina...

¿Cómo concibes estas nuevas ideas sobre Violetta: leyendo sobre ella, solo interpretándola?
Cuando vuelvo a estudiar el rol no escucho ni veo nada mas que estudiar con mi profesor sobre lo que Verdi escribió y por qué, por qué las pausas están ahí, por qué los ritmos están ahí, por qué cambia la tesitura, qué viene del texto...entonces esa es la llamada disciplina que yo personalmente como cantante necesito. Por ejemplo, me gusta mucho la interpretación de Virginia Zeani, y la conocí personalmente en Miami hace un par de años y hablamos mucho sobre Violetta. También escucho a las cantantes actuales y me gusta mucho ver como encuentran la forma moderna de descubrir el personaje. Incluso veo películas como "Camille", o leo sobre Sarah Bernhardt.

¿Cómo te sientes en los ensayos?
Muy bien, el maestro Ricci es alguien que te da mucho apoyo y seguridad. Tiene muy claro lo que quiere y hace todo porque los cantantes se sientan cómodos. También la atmosfera del teatro, de todos alrededor es muy amigable, es algo maravilloso.

Comentaba el otro día que es increíble ver a gente tan joven ser parte del coro y ballet...
Si, es una atmósfera maravillosa. Yo creo que la ópera siempre se mueve y se mueve, y encontrará su lugar dentro de las nuevas generaciones e inspirará a mucha gente. Creo que desde que entras en contacto y le encuentras el gusto, ésta se queda contigo por el resto de tu vida y tiene gran impacto en nuestra vida cotidiana también.

Tu también has hecho modelaje y has participado de campañas de moda, incluso con portadas de revista
Si, en la escuela de arte hacíamos mucho modelaje, música o teatro moderno. Tuve la suerte de participar con fotógrafos en Bulgaria y ser parte de proyectos. Para alguien es algo muy bonito sentirse apreciado, y eso te da mucha autoestima y eso es algo muy importante.

No hay comentarios: