03 agosto 2009

Festival de Ópera en el CCE: La ópera: Nuevos medios y nuevas propuestas



Debido al éxito del Seminario de ópera organizado el año pasado en el Centro Cultural de España, Operaperu.com y la AECID están organizando este año el FESTIVAL DE OPERA EN EL CCE, una serie de 5 presentaciones en la cuales no solo se hará un repaso del genero y su masificación a través de los nuevos medios, sino que además se ahondara en el trabajo que implica montar una obra a escena. Para esto, este año se tienen invitados de lujo, personajes que trabajan en los escenarios más importantes del mundo, y que nos compartirán, en amenas charlas, sus experiencias.

Entre los destacados invitados se encuentra el joven tenor peruano Andrés Veramendi, quien se esta abriendo paso en el mundo de la ópera a través de su trabajo tanto en el Perú como en diversos países. Junto a él, tendremos el placer de contar con la presencia del director de orquesta y maestro repertorista Enrique Ricci, quien viene a dirigir “La Traviata” en la Temporada de Ópera de Lima, y que trabaja permanentemente en el Liceu de Barcelona. Además, ha trabajado con los más destacados cantantes de la historia reciente, como José Carreras, Montserrat Caballé, Ghena Dimitrova, Luis Lima, Karita Mattila, entre muchos otros. También nos acompañará Javier Súnico, director del novísimo coro “Ciudad de Lima” que debutó recientemente en la ópera “Attila” en el Callao el pasado marzo. También nos acompañará la directora de escena irlandesa Vivien Hewitt, destacada en Italia como una de las más importantes especialistas en las óperas de Puccini, y que ha dirigido muchísimas producciones alrededor del mundo.

También, y por primera vez, incluiremos proyecciones de obras completas durante las dos últimas fechas. La primera, el miércoles 26 a las 8pm, será la ópera “Attila” de Giuseppe Verdi, que fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Ópera “Alejandro Granda”. En esta producción participaron el reconocido bajo ruso Ildar Abdrazakov y la soprano griega Dimitra Theodossiou, primeras figuras mundiales. Esta ópera podrá ser vista por primera vez en gran calidad de imagen y sonido, tanto en el auditorio del CCE como en el patio central a través de una pantalla gigante.

Para cerrar el Festival, el domingo 30 a las 5:30 pm, se proyectara la zarzuela “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, en una producción realizada por el director español Carlos Fernández de Castro en el Teatro Segura de Lima en el año 2006.

Como siempre en el CCE, este Festival es de entrada libre. Más información a través de www.ccelima.org y en www.operaperu.com

El evento tambien esta en Facebook, a traves de este enlace, alli encontraran fotos y videos de los artistas y proyecciones.


Festival de Ópera en el CCE
La ópera: Nuevos medios y nuevas propuestas

ENTRADA LIBRE


5 fechas
lun17, mie19, lun24, mie26 y dom30 de agosto de 2009

Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz


PROGRAMA

17 agosto 8pm
El desafío del montaje: Preparando una ópera. Entrevistas sobre los retos que demanda una puesta en escena.
Invitados: Javier Súnico - director coro “Ciudad de Lima” (Perú)
Vivien Hewitt - directora de escena (Irlanda)

19 agosto, 8pm
Ser cantante lírico: ¿Placer o desafío? Entrevista a personajes de la lírica que nos hablarán de su experiencia nacional e internacional.
Invitados: Andrés Veramendi - tenor (Perú)
Enrique Ricci - director de orquesta (España)

24 agosto 8pm
La masificación de la ópera: Cuando la ópera dejó los teatros. Exposición de cómo acceder a la ópera a través de los nuevos medios.
Expone Gonzalo Tello (Operaperu.com)

26 agosto, 8pm.
La ópera montada: “ATTILA” de Giuseppe Verdi
del reciente Festival internacional de ópera “Alejandro Granda” en el Callao. Proyección en vídeo en el auditorio y en pantalla gigante en el patio del CC.

30 agosto 5:30pm.
¡Perú es una Zarzuela!
“DOÑA FRANCISQUITA”
de la temporada de zarzuela 2006. Teatro Segura. Proyección en vídeo en el auditorio y en pantalla gigante en el patio del CC.