29 diciembre 2009

Se coloca la primera piedra del nuevo Teatro Nacional del Perú

Esta suena mas a noticia por el dia de los inocentes, pero no, es una noticia real. Aquí los reportes de agencias:

Lima (Agencias).- El presidente Alan García Pérez colocó la primera piedra de lo que será el Gran Teatro Nacional del Perú, el mismo que se construirá en San Borja y será financiado con el aporte de la empresa privada. Para ello se ha creado el “Patronato de Teatro Nacional”. Explicó que el edificio será un teatro multipropósito. Refirió que el diseño del arquitecto De la Piedra fue el mejor con la menor cantidad de recursos y que, de acuerdo al proyecto, este recinto tendrá las características de la ópera de Dresde o Múnich o de cualquiera de las grandes capitales mundiales.

(EFE). El presidente Alan García afirmó hoy durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Gran Teatro Nacional, que ésta y otras grandes obras convertirán a Perú en “la capital del Pacífico de América”.

“Seguramente va a ser admiración de muchos otros, porque seguramente Lima, y me empeño en eso, con su Tren Eléctrico , con su Costa Verde, su Gran Teatro Nacional tiene que ser, como debió ser siempre, la capital del Pacífico en América”, aseguró el mandatario.

El nuevo recinto cultural, que según el proyecto tendrá capacidad para 1.500 personas, busca ser un espacio multidisciplinar, que recogerá propuestas escénicas que irán desde la ópera y los grandes musicales, a espectáculos de danzas folclóricas, congresos y exposiciones.

GRAN ESCENARIO

El edificio, situado en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación, contará con salas de ensayo, camerinos, restaurantes, cafetería, una librería y salones para diversos tipos de eventos.

“Mi sueño es que envidien al Perú, envidien a Lima y que vean nuevamente la gran capital del Pacífico americano en esta ciudad”, aseguró García.

El presidente señaló que el nuevo espacio cultural es fruto del trabajo del Patronato del Gran Teatro Nacional, creado hace dos años y en el que participan empresas como Telefónica del Perú, Backus y la firma constructora brasileña Odebrecht, que aportó en un inicio 600.000 dólares al proyecto.

APOYO PRIVADO
Otras entidades que también apoyan la iniciativa son Interbank, Repsol, la operadora de telefonía móvil Claro, la aerolínea Lan y el grupo Gildemeister.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, García estuvo acompañado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.


(LaNacion.cl) El Presidente peruano, Alan García, dijo hoy que aspira a que Lima, con la construcción del Gran Teatro Nacional y otras obras, se convierta en la capital del Pacífico del continente, y que espera que por ello otras naciones “envidien” a su país.

García, cuyo gobierno de cinco años concluirá en julio de 2011, inauguró las obras de construcción del Gran Teatro Nacional, junto a la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el Archivo Nacional, en el distrito limeño de San Borja.

“Seguramente va a ser admiración de muchos otros, porque seguramente Lima, y me empeño en eso, con su tren eléctrico, con su costa verde, su Gran Teatro Nacional tiene que ser, como debió ser siempre, la capital del Pacífico de América”, expresó.

El Gran Teatro Nacional, que se proyecta para una capacidad de 1.500 personas, se levanta con el propósito de colocar a Lima en la ruta de los espectáculos internacionales de artes escénicas y para permitir que los eventos nacionales disfruten de un ambiente adecuado para sus presentaciones, según el proyecto gubernamental.

García explicó que hace dos años se creó el Patronato del Gran Teatro Nacional conformado por empresas como Telefónica del Perú, la cervecera Backus y la firma constructora Odebrecht de Brasil, que logró conseguir inicialmente 600.000 dólares.

“Mi sueño es que envidien al Perú, envidien a Lima y que vean nuevamente la gran capital del Pacífico americano en esta ciudad”, afirmó el gobernante.

4 comentarios:

[Marc!] dijo...

Jajajaja yo que el presidente no mencionaría el (futuro) tren eléctrico junto con el futuro Gran teatro, como que esperemos no pase lo mismo que con el primero.

Anónimo dijo...

La frase "el Gran Teatro Nacional" es eliminada de inmediato por la siguiente que dice "tendrá 1,500 localidades". Me suena "El Gran Teatrito Nacional". ¿Pesimista? No. Si no se tiene un interesante número de localidades los precios, si de buenos espectáculos se trata, seguirán siendo muy altos. Ojalá el proyecto tenga alguna fórmula genio-arquitectónica que permita su posterior ampliación.
CH.M.M.

Anónimo dijo...

Para el comentario anterior: Se trata de un teatro, no de un estadio.Teatros de primer nivel como La Fenice de Venecia no sobrepasan las 1,200 ubicaciones o el Real de Madrid tiene un promedio de 1,800. Esperemos que esta obra no tenga tintes políticos y realmente se concrete.

Juan dijo...

Tanto el Teatro la Fenice cuyo origen data de 1789 y el Teatro Real de Madrid 1850 restaurados sobre su origen tenían las limitaciones a que esto conlleva, por lo que se entiende esa capacidad para esos tiempos.
La sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño tiene una capacidad de 2.405 personas, por lo que en el caso del proyecto del Gran Teatro Nacional, una construcción nueva y moderna, hablar de un aforo de 2,000 ó 2,500 personas me parece bastante razonable, dada la ubicación del mismo y lo que daría la posibilidad de presentar grandes compañías de ballet, opera, orquestas sinfónicas, grandes musicales, con mejor manejo del costo de las localidades.