17 diciembre 2009

Historias de Hoffmann: Operaperu citada en El Comercio de hoy

Aquí la carátula de "Luces" de El Comercio de hoy jueves, hablando de la próxima producción de "Hoffmann" que veremos este sábado, y donde operaperu.com aparece como referencia, a propósito del artículo "Los miedos y sueños de Hoffmann" sobre el debut de la producción en Nueva York.


Nueva ópera se presenta en Miraflores

Tres historias de ópera

CON LA MAGNÍFICA VOZ DE ANNA NETREBKO, “LOS CUENTOS DE HOFFMANN”, DE JACQUES OFFENBACH, ES LA NUEVA PRODUCCIÓN DEL MET QUE PODRÁ VERSE EN DIRECTO EN LA SALA DIGITAL UVK DE LARCOMAR

Hoffman, joven poeta romántico, narra en una taberna tres tristes historias sobre tres mujeres que supo amar: la muñeca Olympia, la cantante Antonia y Giulietta, la cortesana. Con su desbordada imaginación moviliza a los estudiantes que lo escuchan como intérpretes de cada uno de sus relatos. Al final, en la conjunción de todas sus historias, nos damos cuenta de que todas las mujeres de su apasionada memoria son solo aspectos de una misma mujer, Stella, un amor perdido ante su rival, el consejero Lindorf, también presente entre el auditorio que lo escucha en la taberna berlinesa.

“Los cuentos de Hoffmann” es la ópera más conocida del compositor Jacques Offenbach (1819-1880), llamado el Mozart de los Campos Elíseos por el propio Gioachino Rossini. Estrenada por el Met de Nueva York el pasado 3 de diciembre, esta ambiciosa producción, influenciada en su ambientación por el “film noir” y el cabaret francés, podrá verse simultáneamente el sábado 19, vía satélite, en 42 países. En el Perú, a la 1 de la tarde, la obra podrá apreciarse en la sala digital de UVK Larcomar, y por la señal de radio Filarmonía: 102.7 FM. En diferido, la oportunidad se reeditará los días lunes 21 y 28 de diciembre, a las 7:30 de la noche.

Como señala el especialista Gonzalo Tello en la web especializada Operaperu.com, el montaje dirigido por Bartlett Sher comenzó sorteando diferentes problemas y traspiés. Su soñado elenco inicial, coordinado con años de anticipación, tuvo que replantearse ante el sonado retiro del tenor mexicano Rolando Villazón, y la renuncia de la gran Anna Netrebko a interpretar las tres distintas heroínas, como demanda el original de Offenbach. Así, bajo la dirección musical del maestro James Levine, participan el tenor maltés Joseph Calleja en el papel de Hoffmann, Netrebko, las sopranos Kathleen Kim como Olympia y Ekaterina Gubanova como Giulietta. Los cambios, empero, no han resentido un montaje que hoy la crítica neoyorquina aplaude.

El articulo aparece en la pagina web de El Comercio y también en versión PDF