13 diciembre 2009

Puccini: Il Tabarro

Patricia Racette, Željko Lučić y Salvatore Licitra en "Il Tabarro"

Se conoce como "Il Trittico" (El tríptico) a un conjunto de tres óperas compuestas por Giacomo Puccini. Puccini se inspiró en "La Divina Comedia" del Dante, y la obra pretende representar el infierno (Il Tabarro), el purgatorio (Suor Angelica) y el paraíso (Gianni Schicchi) de las pasiones humanas.
Puccini compuso primero "Il Tabarro", basado en el drama La houppelande de Didier Gold, que escuchó en París en 1912. Algunos años después decidió completar el conjunto y creó Suor Angelica y Gianni Schicchi.
Las tres óperas fueron estrenadas en el Metropolitan Opera de New York el 14 de diciembre de 1918. Gianni Schicchi fue bien recibida por el público. Las otras dos fueron apreciadas después de algunos años.

A orillas del Sena está anclado el barco de Michele. Luigi, Il Tinca e Il Talpa, tres descargadores de muelles, descargan los últimos sacos de cemento.
Es la hora de terminar de trabajar, y Giorgetta, la bella mujer de Michele, mucho más joven que él, les lleva vino para refrescarse. Lleno de celos, Michele nota que Giorgetta se siente atraída por el joven Luigi. Ambos bailan un vals al son de un organillo. Mientras las modistillas disfrutan de la última canción popular del momento, aparece Frugola, que ha ido a recoger a su marido, Il Talpa.
Por el camino va revolviendo la basura de las calles de París en busca de algo de valor. Luigi y Giorgetta están juntos un momento. Él promete ir a verla en secreto al barco por la noche, pero deberán tener un código en común para dicho encuentro, por lo que acuerdan que dicha señal será una cerilla que ella encenderá en el momento oportuno.
Michele sufre recordando pasados tiempos felices, el cariño que Giorgetta sentía por él y del niño que juntos procrearon, y que murió. Apesadumbrado, prende una cerilla para encender su pipa. Se oyen pasos en la pasarela del barco; Luigi camina con confianza por la cubierta creyendo que es su amada quien ha encendido ya la cerilla. Michele lo sorprende y lo obliga a confesar que ama a Giorgetta.
Michele estrangula a Luigi y lo envuelve en su abrigo (su tabardo, de ahí el nombre de la obra). Michele toma violentamente a Giorgetta, que asustada se acerca a él, y la arroja sin compasión sobre el cadáver de su amante.


Giacomo Puccini
IL TABARRO

Opera en un acto de Giuseppe Adami
música de Giacomo Puccini
Estrenada en New York, Metropolitan Opera, el 14 de diciembre de 1918

Michele: Željko Lučić
Giorgetta: Patricia Racette
Luigi: Salvatore Licitra
Il Tinca: David Cangelosi
Il Talpa: Paul Plishka
La Frugola: Stephanie Blythe
Un venditore di canzonette: Matthew Plenk
Due amanti: Ashley Emerson e Tony Stevenson

Orquesta y Coro del Metropolitan Opera House
director: Stefano Ranzani