29 diciembre 2009

Se cierra una década: Lo mejor y lo peor 2000-2009

Recientemente el Washington Post publica en su edición online un recuento de lo mejor que le ha pasado a la música clásica en esta década, desde la perspectiva americana, que de alguna forma también nos afecta a nosotros. Entre estas buenas cosas, figuran el exito de cantantes como Juan Diego Flórez y Anna Netrebko, la llegada de Peter Gelb al Met, el éxito de Gustavo Dudamel, asi como la revolución que implica bajar música por tiendas como iTunes, y las transmisiones en HD desde los teatros. Tambien se elogia a Simon Rattle frente a la Berliner Philharmoniker, y las primas Eva y Katharina Wagner al frente de Bayreuth desde el 2009.

Este articulo también destaca lo negativo de la década: La perdida del nivel artístico de las producciones por la obsesión de directores de convertir la opera en teatro, cuando no lo es del todo. Y la demanda del publico de ver caras bonitas y cuerpos esbeltos, que no cumplen con un nivel de excelencia necesariamente. Otro momento merece la mención de Rolando Villazón, como uno de esos cantantes que logró fama mundial, no por su excelencia, sino por jugar a la farándula.

Lo mejor de la década en el Perú

Desde la perspectiva peruana, yo creo que también podríamos enumerar ciertos eventos que han hecho de esta década una muy positiva y con gran futuro para la lírica en nuestro medio. Ya sea con producciones en vivo o de otro tipo, sobretodo del que proviene por internet.

Aqui quiero enumerar una lista de lo que creo serian los eventos liricos mas importantes de la decada en nuestro medio:

  • Festival Internacional de ópera "Alejandro Granda" (2008-2009): Festival que se da en el Callao, y dirigido por Ernesto Palacio, presentó "Rigoletto" en abril de 2008 con Juan Diego Flórez, Roberto Frontali, Alessandra Marianelli, Carlo Malinverno, Michele Mariotti entre artistas peruanos. En abril de 2009 presento "Attila" con Ildar Abdrazakov, Dimitra Theodossiou, Claudio Sgura, Myung-Hoon Ji, Christopher Franklin. En ambas producciones la regia fue de Massimo Gasparon.
  • "La Forza del Destino" en concierto. Auditorio Santa Ursula, (2002). Dirigida por Riccardo Frizza, con Gegam Grigorian, Sergei Mursaev, Katia Pellegrino, Orlin Annastasov, Alfonso Antoniozzi, entre otros.
  • Juan Diego Flórez en "La Fille du Regiment". Teatro Segura, (2004). Debut en escena en Lima de Juan Diego Flórez, junto a Ľubica Vargicová, Katia Ricciarelli, Paolo Bordogna y Riccardo Frizza.
  • "I Capuleti e I Montecchi" en concierto. Teatro Segura, (2004). El debut en Lima de la gran Mariella Devia, junto a Daniela Barcellona.
  • Transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera. Radio Filarmonia y UVK Multicines (2008 - 2009). Por convenio entre ambas empresas y el Met, se pudo traer la señal vía satélite desde nueva York a la sala digital de UVK Larcomar. Hoy en su segunda temporada en Lima, hasta ahora a transmitido 12 óperas en vivo.
  • Youtube (2006-2009). El famoso portal de vídeos nos abrió las puertas a un espectro infinito de grabaciones de todas partes del mundo y de todas las épocas.
  • Temporadas de ópera y zarzuela de 'Prolírica' (2000-2008). Compania dirigida por Luigi Alva, presento variados titulos hasta su cierre en 2008. Entre ellos, "Rigoletto", "Traviata", "Boheme", "Tosca", "Lucia di Lammermoor", "I Pagliacci", "Don Giovanni", entre muchos otros.
  • "Semiramide" en concierto. Auditorio Santa Ursula (2001). Con la participación de los jóvenes cantantes Ermonela Jaho, Ildar Abdrazakov, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez y Jacqueline Terry, dirigidos por Riccardo Frizza.
  • Temporadas de ópera y zarzuela de 'Romanza' (2004- 2009). Nueva Compañía dirigida por Enrique Bernales. Ofreció zarzuelas como "La Verbena de la Paloma", "Doña Francisquita", "Luisa Fernanda", y con óperas como "Tosca", "Carmen", "La Traviata", etc.
  • Transmisiones radiales en vivo desde el Metropolitan a Radio Filarmonía, (2002-2009). Mas de 20 óperas durante 6 meses son transmitidas semanalmente en vivo las tardes de los sábados, y pueden ser sintonizadas por Filarmonía 102.7 fm.

El orden no es relevante. Lo que quiero mas bien es que, de su propia experiencia, me puedan ayudar a decidir en que orden podríamos catalogar estos eventos del mas al menos importante. Y si alguien sugiere algún otro, poder meterlo en la lista. Ojo, la idea no es enumerar todos, sino solo los mas relevantes, que le han dado a Lima satisfacciones con un nivel optimo de excelencia artística. Si de los que están arriba, sugieren sacar alguno, también se puede considerar.

5 comentarios:

Maria Luisa dijo...

y cuál es lo peor?...apreciemos las cosas buenas pero también notemos lo que se pueda mejorar...

Gonzalo Tello dijo...

Definitivamente hay cosas por mejorar. Así como hubieron grandes fiascos, por ejemplo "Ollanta" en 2004. la idea seria opinar por lo mejor, y nombrar lo peor con cierto fundamento del por que estuvo mal.

Anónimo dijo...

Lo mejor y en ese orden

1. La forza del destino. ( Amigos Peruanos de la Opera)

2. Concierto para violín y orquesta de Mendelsshon , violinista Streten Krstic,a la sazón Concertino de la Filarmónica de Munich.Concierto realizado en el Sta.Ursula con la OSN.Sólo asistieron 10 personas(Agosto1994)

Wilson dijo...

En lo que se refiere a ópera, y tomando en consideración el interés de la obra y la calidad del reparto, mis tres primeros puestos para la década serían:

1. Forza (aunque el tenor Grigorian cantó enfermo, la solidez de ese reparto debe ser una rareza hasta en los principales teatros del mundo - y no sé cuál será la historia de Forza en Lima, pero estoy seguro que no se oía hace décadas.)

2. Semiramide (nuevamente una reserva: la soprano Jaho, que no daba fuego y parecía fuera de su elemento. Pero los demás - la Barcellona, Abdrazakov y JDF - eran un lujo. Y creo que el público en general no se dio cuenta hasta qué punto era un lujo tener en Lima esta ópera y este elenco.)

3. Capuleti (Bellini secundario, pero con grandes momentos. La Devia y la Barcellona eran ideales.)

Anónimo dijo...

Creo que lo mas destacado e importante de la década en el Perú es el minúsculo comentario que se hace en esta página sobre el cierre de "PRO LIRICA", similar a las minúsculas noticias que al respecto hizo la prensa peruana. Nadie se hizo la pregunta ¿Porqué toda la labor de "Fupal" y ultimamente "Pro Lírica" no mereció una tremenda campaña de protesta por su desaparición?. ¿Porqué a nadie, incluso a los involucrados cantantes y músicos peruanos aparentemente afectados por ello, les importó poco este cierre?. ¿Que falló en estas empresas creadas por Luis Alva?. ¿porqué después de tantos años de ópera en Lima no existe una mínimísima compañía nacional de ópera o zarzuela?. Los actuales proyectos y entidades líricas en el Perú ¿tendrán el mismo destino?. ¿Alguien se habrá preguntado porqué?...???
CHRISTIAM MANTILLA M.