03 diciembre 2009

Los miedos y sueños de Hoffmann, en una nueva producción en el Met

Foto: Ángel Franco. The New York Times

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com).- “Les Contes d’Hoffmann” de Offenbach es una de las más entusiasmantes obras del repertorio con las que me he topado. Mi primera impresión con ella fue precisamente en el Met, en la antigua producción de Otto Schenk, con Ramón Vargas como Hoffmann y James Morris como los cuatro villanos, para lo que escribí una crónica para "El Comercio" varios años atrás.

Debo confesar que saber que esa extraordinaria producción (donde el Met no escatimaba en despliegue técnico y artístico) se iba para dar paso a una nueva, me dio mucha pena, y de alguna manera también me dio temor, el mismo temor que tuvieron los fans de la “Tosca” de Zeffirelli, y que hizo que el público se volviera tan apasionado criticando y abucheando la nueva producción de Luc Bondy. ¿Será este el mismo caso?

Esta gran producción dirigida por Bartlett Sher, quien tuvo un tremendo éxito con su “Barbero de Sevilla” estrenado en el 2007, comenzó con el pie izquierdo, con los mismos traspiés de muchas producciones en el Met en los últimos años. Para comenzar, el elenco inicial, el cual era ‘Dream Team’ soñado y coordinado con años de anticipación, fue desintegrándose de a pocos.

Primero el protagonista iba a ser Rolando Villazón, para el que gastaron mucho dinero y esfuerzo en fotos publicitarias, catálogos, imagen, etc. Pero por su ya conocido retiro “por enfermedad” que lo inmovilizará por varios meses, se da su ausencia. Aquí es donde el tenor maltés Joseph Calleja es invitado a debutar en el rol.
La idea original de montar esta nueva producción era que Anna Netrebko cante las tres heroínas, como Offenbach originalmente pedía en su obra, y como contadas divas como Joan Sutherland, Beverly Sills o Carol Vaness han hecho en el Met. Pero la soprano desistió por no sentirse preparada (algo muy sabio de su parte) por lo que cantará sólo el rol de Antonia, el que se adecua perfectamente a su tipo de voz.
Luego el famoso bajo René Pape, quien haría los roles de los tres villanos, se retiró. Aquí es donde entra Alan Held, excelente barítono que he visto varias veces en diferentes escenarios, y estoy seguro que no nos hará extrañar a Pape. Por ultimo, Elīna Garanča, la mezzo que iba a interpretar el importante rol de la compañera de Hoffmann, Nicklausse, tuvo una oferta mas interesante y mejor pagada: Reemplazar a la caprichosa renunciante Angela Gheorghiu en la nueva producción de “Carmen”, que Richard Eyre dirige y que será estrenada en la víspera de año nuevo con Roberto Alagna como Don José.

En resumen, el reparto original que iba a hacer de esta la producción del año se derritió. Sin embargo, esto no le quita interés a una producción que Sher ha preparado con ambientes del ‘film noir’ y ‘cabaret francés’.

Durante los últimos ensayos, Calleja (como también confesó y compartió desde su página en Facebook) no se sentía muy bien. Por eso tuvo que dejar el ensayo general a su suplente. Muchas voces de críticos cercanos a los ensayos dijeron que el papel le podría quedar grande a este tenor de 31 años. Sin embargo no son pocas las voces que afirman lo contrario.

Esta ópera será conducida por el director artístico del Met, James Levine, quien vuelve luego de meses de recuperación debido a una cirugía a la espalda que aun no esta recuperada del todo.

Esta producción será estrenada este jueves 3 de diciembre, y podremos escucharla en vivo a partir de las 7:55 pm, hora de Lima, vía la página Web del Met. Gran expectativa será la que cause esta producción que Lima podrá ver este sábado 19 en vivo vía satélite desde Nueva York a la sala digital de UVK Larcomar. Las entradas como siempre están agotadas hace meses, lo cual podría convencer a los organizadores y Met a autorizar una función adicional.

1 comentario:

teresa dijo...

Me gustaria saber que significan las comillas en "por enfermedad", cuando se refiere a Rolando Villazón. Si una operación de un nódulo en las cuerdas vocales no es suficiente motivo, no lo entiendo.