03 noviembre 2010

Legendario pianista Paul Badura-Skoda vuelve a Lima

El célebre músico austriaco Paul Badura-Skoda, considerado uno de los más grandes pianistas del siglo pasado y de la actualidad, visitará Lima para brindar uno de los conciertos más esperados de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica de Lima. El intérprete clásico desplegará todo el talento y virtuosismo que le han merecido su prestigio mundial este lunes 8 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro).

Una leyenda en Lima

Paul Badura-Skoda es uno de los pianistas más importantes de nuestro tiempo. Nació en Viena en 1927, y aunque quiso ser ingeniero, cambió de idea al hacerse manifiesto su talento musical. En 1945 ingresó al Conservatorio de Viena y tan solo dos años más tarde ganó el primer premio del Concurso de Música de Austria, que consistió en una beca para tomar clases maestras con otro de los grandes intérpretes clásicos: el extraordinario pianista suizo Edwin Fischer. Esa serie de clases con el maestro Fischer dieron lugar a una profunda amistad y fue, sin duda, una de las bases para su futura carrera musical.

Poco tiempo después, en 1949, los reconocidos directores de orquesta Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan invitaron a Badura-Skoda para actuar como solista en sus conciertos, hecho que ayudaría cimentar su fama internacional. Hizo un debut espectacular en Salzburgo, y su primer concierto como solista, realizado en Nueva York, en 1953, fue calificado por la crítica como “sensacional”. Un año después, se presentó por primera vez en Lima, como parte de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica. Desde entonces, ha actuado en todos los continentes, en las más importantes salas, junto a las principales orquestas y bajo la batuta de los mayores directores.

Compositor y musicólogo

Badura-Skoda es un especialista en el repertorio de Mozart, Beethoven y Schubert, pero en sus interpretaciones incluye obras que van desde el barroco hasta el modernismo. Sin embargo, como el gran músico que es, también se dedica a la conducción orquestal, a la enseñanza y a la investigación musicológica.

Además de haber estado al lado de figuras Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwängler, el Maestro austriaco ha tocado junto a grandes músicos como el pianista Jörg Demus (otro virtuoso de la interpretación historicista), el violinista David Oistrakh y los directores Karl Böhm, Charles Mackerras y John Eliot Gardiner, entre otros.

Con más de 80 años, y al igual que figuras legendarias como Rubinstein y Horowitz, Badura-Skoda sigue estando en plena posesión de sus cualidades interpretativas. Así lo reconocen los críticos en las principales capitales en las que se presenta habitualmente. Asimismo, es uno de los pianistas con mayor cantidad de grabaciones en el mercado. Se calcula que ha grabado más de 200 LP y, en años recientes, han aparecido gran cantidad de CD con sus interpretaciones.

La fama y reconocimiento que tiene el músico en el mundo es tan grande que recientemente se ha creado un concurso internacional con su nombre: el Concurso Internacional de Piano “Paul Badura Skoda”, que cuenta el auspicio de fundaciones culturales de España y que, desde este año, busca consagrar mundialmente a las jóvenes y talentosas apariciones en la ejecución de este instrumento.

Gran amigo del Perú

El pianista es un gran amigo de nuestro país. Su cercana y cálida relación con el Perú se inició en 1954, cuando arribó a Lima para dar un concierto auspiciado por la Sociedad filarmónica, y ese nexo se mantiene inalterado hasta la actualidad. Entre las presentaciones suyas que se recuerdan en el Perú están el recital en el Teatro Municipal dedicado a obras de Mozart., Schubert, Bartók y Beethoven (1971) y los ciclos de abono de la Sociedad Filarmónica de los años 1992, 1995, 1997, 1998, 2000 y 2007.

Hace algún tiempo, el crítico más importante de Viena ha dicho sobre él que estaba en un extraordinario momento, y que había escuchado “al mejor Badura-Skoda de su vida”. Asimismo, después de un concierto con la Orquesta Halle de Manchester, el director Kent Nagano ha señalado: “A veces las leyendas vivientes decepcionan – no así Paul Badura-Skoda”.

Programa

El programa que interpretará Paul Badura-Skoda en Lima incluye las siguientes obras:
Haydn: Sonata en mi bemol mayor (Hob. XVI: 52)
Beethoven: Sonata en do mayor, op. 53 "Waldstein"
Chopin: Barcarola op. 60 y Sonata en si bemol menor, op. 58



Paul Badura-Skoda junto al tambien legendario Wilhelm Furtwängler y la Orquesta Filarmónica de Viena interpretando el concierto para piano y orquesta no. 22 de Mozart en una grabación de 1952.



No hay comentarios: