14 noviembre 2010

"Don Pasquale" una comedia de altura

Anna Netrebko, John de Carlo y Mariusz Kwiecien en esta divertida comedia de Donizetti

Por Gonzalo Tello
para operaperu.com

"Don Pasquale", una de esas comedias de enredos, que como era de esperarse, contiene música de lo mas inspirada de uno de los reyes del bel canto como fue Gaetano Donizetti.

Y cuando digo comedia de enredos, tambien me refiero a que es una de aquellas que contiene un tema totalmente irreverentes superficiales y nada profundos como es el tema de la obra: La historia de un viejo grunon al que dos singulares personajes le quieren hacer una jugada para darle una leccion de vida.

Esta obra cuenta con cuatro personajes principales, unos mas importantes que otros. Aunque en realidad la obra perfectamente podría llamarse "Norina", por la amplia participación que tiene este personaje, y sus difíciles momentos musicales. Es la que lleva la trama, pues es la bipolar que vuelve loco al viejo, la que nos divierte con sus ocurrencias y cierra con increibles melodias y fabulosas coloraturas. Este rol era tan interesante y codiciado que muchas sopranos que no eran precisamente de coloratura igual lo cantaban. A su estilo pero lo cantaban.

Este puede ser el caso de Anna Netrebko, nuestra Norina de esta producción que el Metropolitan Opera acaba de transmitir en vivo este sábado a los cines del mundo. Netrebko es ese caso de soprano lirica que aunque tiene las notas que requiere este dificil papel, lo hace con su propia voz, un terciopelo que puede sonarnos hasta algo crudo, pero que deja relucir una emocion disfrutable de principio a fin.


Netrebko no es santa de mi devoción, y esperaba esta transmisión con muy pocas expectativas. También debo decir que como siempre, ver a la Netrebko cada vez me produce placer y esta cada vez me sorprende con su dominio de escena y esa aura que siempre transmite en la cual se la percibe siempre como una estrella. Eso es precisamente lo que su publico agradece y percibe de ella, y por eso es la diva que es hoy en dia. Con varios kilos de mas comparada a cuando debuto en esta producción cuatro años antes, No dudó en darse volantines, correr y saltar por el escenario mientras cantaba conjuntos difíciles, y agudos que solo con maestria se puede permitir una cantante.


El director de escena Otto Schenk fue el encargado de preparar esta producción que se estreno en el 2006. Juan Diego Florez, Anna Netrebko y Mariusz Kwiecien fueron las estrellas de ese reparto. Los dos últimos repiten el plato junto a otros cantantes como Matthew Polenzani como Ernesto, y John del Carlo como Don Pasquale.

De Matthew Polenzani, tenor versatil con un rango muy amplio y que ha triunfado tanto en Mozart como en Wagner, interpreta esta vez un rol belcantista, que si bien no le va mal, no lo muestra en todo su esplendor. Interpreta correctamente su papel, y nos va momentos muy bien logrados como el aria "Cercherò Lontana Terra" y la serenata "Com'è gentil". Bellisimos momentos en los que hipnotizo al publico. Para los mas exigentes su interpretacion puede ser de cantante de repertorio, sin embargo hizo un buen trabajo.


John del Carlo también es uno de aquellos cantantes que participa como artista fijo en el Met y canta desde roles pequeños hasta protagonicos con gran versatilidad y gracia. Es uno de esos cantantes con alma y de mucha simpatía, que conecta bien con el publico. SU voz fue creciendo paulatinamente, ya que su primer acto no fue tan deslumbrante como el ultimo, en el que sorprende con una magnifica interpretación del dueto "Cheti Cheti immanitente" junto al Malatesta de Kwiecien.

Es Kwiecien quien se roba el show. Este barítono polaco ya nos había demostrado su intensidad en la transmisión de "Lucia de Lammermoor" el año pasado. Aquí lo vimos en el rol cómico del doctor Malatesta, en que hizo gala de su dinámica y su gracia escénica. Desde el inicio en su entrada con "Bella si comme un angelo", junto a Netrebko en el dúo "pronta io son", así como durante todas sus escenas, lucio un magnifico timbre, proyección y excelente performance sobre el escenario.

El publico termino extasiado luego de este famoso dúo de Don Pasquale y Malatesta en que ambos cantan a la vez en vivacissimo. Ambos artistas no dudaron en salir de nuevo al escenario y repetir la escena. Algo nunca antes visto en HD y que es una rareza que el publico incluso en la sala, aplaudió con euforia.

James Levine condujo por primera vez esta obra, con gran dinamismo y lirismo. Cambios de tiempo acertados y otros mas lentos para hacer relucir cuerdas y metales, así como gran complicidad con sus cantantes para fomentar agudos y diversos juegos. La orquesta atenta, gracias a esta obertura, pudimos ver en primeros planos a muchos de los protagonistas de esta gran orquesta que ejecutó con perfección esta gran obra. Sin embargo, preocupa el estado tan delicado y decaido en que podemos ver a Levine en estos meses. Se demora en llegar al podio y camina ayudado por un bastón. En la noche del estreno de la producción, prefirió no subir a escena a recibir el aplauso. esta vez lo hizo, considerando era una transmisión mundial. Lo hizo con mucho esfuerzo y sin casi poder moverse. Esto nos hace pensar que tanto mas pueda durar Levine como director artístico del Met, y aun mas intriga nos causaría saber quien pudiera reemplazar a esta leyenda viviente que ha ocupado su puesto mas tiempo que cualquier Papa en un pontificado.

En una sala llena, y con varias caras conocidas, tanto diplomaticos, como artistas, periodistas, fotografos y personalidades culturales de diferentes rubros no se quisieron perder este "Don Pasquale" en vivo en UVK Larcomar. El ambiente estuvo calido, receptivo, agradable. El publico a la altura, se porto mejor que lo que suelen hacer en los teatros. Celulares apagados, zuzurros muy bajos. Gran experiencia la de este sabado. Esperando con ansias la siguiente transmisión.

"Don Pasquale" se repite este lunes a las 7:30 pm y el próximo sábado 20 al mediodía. Entradas en boletería de UVK Larcomar.


fotos cortesía de The Metropolitan Opera (prohibida su reproduccion sin autorización)

No hay comentarios: