06 julio 2011

Temporada de Ópera de Lima se inicia a fin de mes


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Enrique Bernales, presidente de Romanza, anunció hoy el inicio de las actividades para la próxima temporada de Ópera de Lima 2011, que se realizará por primera vez en el Teatro Municipal de Lima en mas de 13 años. Son tres titulos importantes los que se presentarán entre el 26 de julio y el 17 de agosto.

Temporada 2011: Las Óperas

Serán las óperas "Il Trovatore" de Verdi y "La Boheme" de Puccini, junto a la zarzuela "Luisa Fernanda" de Moreno-Torroba las que subirán a escena esta temporada. "La función del 26 sera una funcion de gala para invitados, en la que el presidente García ha invitado a los mandatarios y autoridades que llegan a Lima para el cambio de mando" dijo Bernales.

Para "Il Trovatore", llegan cuatro figuras importantes de la lirica como la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, quien alterno "Anna Bolena" en el Liceu hace poco con Edita Gruberova, una excelente interprete lirica y de coloratura; ademas llega uno de los Manricos mas importantes del presente en Europa, como es el tenor espanol Josep Fado; Junto a ellos el baritono italiano, querido por el publico peruano, Giuseppe Altomare, vuelve en el rol del Conde de Luna, y la mezzo argentina Maria Lujan-Mirabelli, quien ha hecho del rol de Azucena uno de sus tour de force. Los acompaña el bajo uruguayo Marcelo Otegui, el Coro Nacional potenciado por voces del Coro Ciudad de Lima (en total 80 voces) y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el peruano Espartaco Lavalle-Terry. Gran expectativa hay por esta producción por el nivel de sus cantantes.


"La Boheme" es una opera no muy fácil de montar, sobretodo por su segundo acto, el cual demanda un gran reparto de figurantes y mucha acción en escena. Para esta oportunidad el director de escena Carlos Palacios ha obtenido la autorización del legendario regista Franco Zeffirelli para montar en nuestro escenario su famosa producción que también ha montado el Metropolitan de Nueva York. En su segundo acto, demanda una escenografía de cuatro pisos en la cual veremos actuando a 120 figurantes, mas coro regular, coro de niños, la banda de la Guardia Nacional y cantantes principales. La dirección de la orquesta "Ciudad de Lima" recaerá en el director suizo Emmanuel Siffert, quien dirigió el concierto Wagner en 2010. Siffert llega de hacer esta ópera en el Royal Opera House de Londres y pidió que el elenco fuera el mas joven posible. Para este debuta en Lima la joven soprano Croata Martina Zadro, alumna de la legendaria Ghena Dimitrova. Junto a ella debutará el rol de Rodolfo el ya exitoso tenor peruano Andres Veramendi, quien viene de haber cantado "Tosca" en el Municipal de Santiago y ya tiene invitaciones para cantar Rodolfo en Piacenza y también en Lucca, en el Festival Puccini, cuna del compositor italiano. Con ellos vuelve el gran baritono español Luis Cansino como Marcello, y la soprano espanola Sandra Ferrández quien alterna el rol con la peruana Lorena Aranda. Completan el reparto el baritono argentino Norberto Marcos y el uruguayo Marcelo Otegui.


La zarzuela de este 2011 es el famoso titulo "Luisa Fernanda" de Federico Moreno-Torroba, un clásico favorito en nuestra ciudad. La novedad de esta puesta en escena es que, por primera vez en el mundo desde 1934 que se escenificara en forma integral, incluyendo el cuadro de la revolución que Francisco Franco prohibió en su momento. Esta escena estuvo desaparecida hasta que en febrero de este anho fue descubierta en España. El director de escena Gregorio Montero aviso a Bernales de este descubrimiento y de su interés de presentarlo en Lima, antes que en cualquier parte. Para esta zarzuela llegan las máximas figuras del genero español como son Milagros Martín, el barítono Ismael Pons (quien ha cantado Vidal Hernando mas de cien veces), Luis Cansino, Guadalupe Sánchez y Ricardo Muñiz, todos primerísimos interpretes de zarzuela. Junto a ellos participaran los jovenes peruanos Andres Veramendi, Lorena Aranda, Ximena Agurto y Rosa Parodi y Arturo Vigo, junto al primer actor nacional Enrique Victoria, veterano de las tablas, sobretodo en zarzuela. La direccion de la orquesta estará a cargo del también prestigioso español Juan de Udaeta.

Patronato del Municipal

Esta temporada y la reapertura del Municipal es importante, precisa Bernales, pues la idea es que se forme un Patronato y que sea el Teatro Municipal el que convoque a las diferentes asociaciones artísticas a ofrecer sus espectáculos y armar un cronograma anual, así se rompe la tradición de tener teatros de alquiler que se corrían el riesgo de ofrecer producciones de baja calidad, como había venido siendo hasta hace poco. "Esto le dará mayor relevancia y volverá al Teatro Municipal en centro de la actividad cultural de Lima, como es en todas las ciudades del mundo y como debe ser aquí, ofreciendo ópera, ballet, musicales, etc." dijo.

Los niños y el Municipal

Conjuntamente con Editorial Bruño, Romanza quiere que los niños disfruten de sus espectáculos, es por eso que esta ofreciendo precios especiales para los niños que vayan con sus padres a la función de "Luisa Fernanda" del domingo 17 de setiembre. "Ademas, 100 ninos podran asistir a los ensayos de cada ópera" precisó.

Ciclo de recitales de jovenes cantantes

A partir de agosto, se realizaran recitales en el Salon de los Espejos del Municipal, con la participacion de jovenes talentos liricos peruanos. En el primer recital se presentara en tenor Jose Marino, actualmente residente en Espana y miembro del Coro del Teatro Real de Madrid; en el segundo la destacada soprano Ximena Agurto, alumna del Conservatorio del Liceu de Barcelona; en el tercero las sopranos Lorena Aranda y Rosa Parodi, y al final el elenco que participo en el taller Lírico Teatral de los maestros Isabel Penagos y Tito Capobianco, realizado recientemente. Para el 27 de setiembre, anuncia Bernales, se realizara un recital extraordinario en homenaje a la trayectoria artística de la querida soprano Maria Eloísa Aguirre, quien ejerce la docencia actualmente.

Esta temporada llega gracias al apoyo de la empresa privada: La presenta Endesa y la Universidad San Martin de Porres, con el patrocinio del BBVA y el hotel Crowne Plaza.

Temporada 2012

Bernales adelanto los títulos que se vienen el próximo año. Dentro del marco del cincuentenario de la Universidad San Martín de Porres, principal benefactora de las temporada de ópera, se tiene previsto montar una producción de "Turandot" en el Teatro Nacional, el cual abre sus puertas este mes, pero debe estar 100% operativo en unos cuatro meses.

En el Teatro Municipal de Lima veremos "Macbeth" de Verdi, "Don Giovanni" de Mozart y la ópera-zarzuela "Marina" de Emilio Arrieta.