03 julio 2011

Festival de Bayreuth 2011 presenta una nueva produccion de "Tannhäuser"

(director Sebastian Baumgarten)
El Festival de Bayreuth, que cada verano representa las óperas y dramas escritas por Richard Wagner, acoge en la presente edición, la número cien desde la celebrada en 1876, una nueva producción de Tannhäuser. Se trata de la tercera producción sobre el torneo de cantores en los últimos 30 años en el Festspielhaus, tras la de Wolfgang Wagner estrenada en 1985 con dirección musical del ya fallecido Giuseppe Sinopoli, y de la de Philippe Arlaud, en 2002, con Christian Thielemann en la batuta.

Para la nueva producción, las hermanas Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner, directoras del Festival, han decidido apostar por la producción escénica del berlinés Sebastian Baumgarten, que con esta obra hace su debut en Bayreuth. Tras haber estudiado con Ruth Berghaus, Einar Schleef o Robert Wilson, en los últimos años Baumgarten ha sido director artístico en el Meiningen Theatre y en el Kassel Staatstheater, lugar este último donde se acercó por primera vez a la obra de Wagner, con Parsifal, en 2002. También ha participado en producciones teatrales con obras de Goethe, Wilde, Chekhov, Schiller o Shakespeare.

Al frente de la orquesta del Festival se situará otro debutante en Bayreuth, el sajón Thomas Hengelbrock. Violinista en el Concentus Musicus Wien con Nikolaus Harnoncourt, Hengelbrock fue director asistente de Witold Lutoslawski, Mauricio Kagel y Antal Doráti. Su pasión por las interpretaciones historicistas le llevó a fundar la Balthasar-Neumann-Ensemble Klangkörper y la Orquesta Barroca de Friburgo. Junto a éstas, también ha dirigido orquestas de la talla de la Volksoper de Viena o la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, y este año ha sido designado sucesor de Christoph von Dohnányi al frente de la NDR de Hamburgo. El pasado enero, Hengelbrock dirigió a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid con Iphigénie en Tauride, y repetirá la temporada que viene con una nueva producción de La clemenza di Tito de Mozart.

En cuanto al elenco vocal, debutará en Bayreuth prácticamente todo su reparto: Günther Groissböck (Landgraf Herrmann), Lars Cleveman (Tannhäuser), Michael Nagy (Wolfram von Eschenbach), Lothar Odinius (Walther von der Vogelweide), Camilla Nylund (Elisabeth), Stephanie Friede (Venus) y Katja Stuber (Ein junger Hirt). Junto a ellos, los veteranos Diógenes Randes (Biterolf) y Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber).

Tannhäuser sube a escena en Bayreuth los días 25 de julio, y 1, 7, 13, 19 y 25 de agosto. El día del estreno podrá ser escuchado en directo a todo el mundo a través de la web de Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

(Fuente: Wagnermania)

No hay comentarios: