03 julio 2011

Se inicia la centésima edición del Festival de Bayreuth


(Wagnermania) La última semana de julio, como es habitual, el mundo wagneriano centra su atención en una nueva edición del Festival de Bayreuth. Este año, el veterano certamen musical celebra su edición número 100 desde que en 1876 el propio Richard Wagner estrenara allí El Anillo del Nibelungo. Desde sus comienzos, con desigual continuidad y ya desde 1951 sin faltar a su cita anual, la pequeña ciudad bávara ha reunido a lo más destacado del universo wagneriano de los siglos XIX, XX y XXI.

En la presente edición se representarán cuatro títulos ya vistos en ediciones anteriores, como son Die Meistersinger von Nürnberg, Lohengrin, Parsifal y Tristan und Isolde, junto al gran atractivo de este año, la nueva producción para Tannhäuser de Sebastian Baumgarten, con Thomas Hengelbrock como director musical.

La producción de Katharina Wagner de Los Maestros Cantores, la primera que ha realizado para el Festival de Bayreuth, sube a escena por quinta vez desde su estreno en 2007. El reparto es prácticamente el mismo que el de 2010, con las excepciones de Veit Pogner y, sobre todo, la del papel protagonista de Walther von Stolzing. Klaus Florian Vogt, que ha dado vida al joven cantor desde 2007, cantará en la presenta edición el rol principal de Lohengrin, permitiendo así el debut como Walther del tenor hamburgués Burkhard Fritz, que fuera alumno de Ute Buge y Alfredo Kraus.

Lohengrin presenta el mayor cambio en el reparto con respecto a 2010. El tenor Jonas Kaufmann, la gran estrella de la pasada edición, cede su lugar al mencionado Klaus Florian Vogt, que ya en 2010 sustituyó en una de las funciones de Lohengrin a Kauffmann. Por su parte, la malvada pareja formada por Telramund y Ortrud será interpretada por el debutante Tómas Tómasson y Petra Lang, que vuelve a Bayreuth tras cinco años de ausencia, sustituyendo así a Hans-Joachim Ketelsen y Evelyn Herlitzius, respectivamente. El joven director letón Andris Nelsons será el responsable musical, al igual que ya lo fuera el pasado año en el estreno de esta producción de Hans Neuenfels.

El festival escénico sacro cambia de héroe protagonista. Simon O'Neill será el nuevo Parsifal, en sustitución de Christopher Ventris, que había sido el joven inocente desde 2008, año de estreno de la producción. O'Neill hace de esta manera su debut “programado” en Bayreuth, al haber participado ya el año pasado como inesperado sustituto de Jonas Kauffmann en una producción de Lohengrin. Daniele Gatti dirige musicalmente a un reparto que sigue prácticamente igual que en la pasada edición.

El último de los títulos programados será Tristan e Isolda, en la producción de Christoph Marthaler estrenada en 2005 y que ostenta la curiosa marca de haber estado ausente en dos años desde su estreno, ya que ni en 2007 ni en 2010 fue representada. De todas maneras, a pesar de su ausencia en la pasada edición, el reparto se mantiene intacto con respecto a 2009, y tendrá en Robert Dean Smith (Tristan), Robert Holl (Marke) y Iréne Theorin (Isolde) a sus principales protagonistas.

Como cada año, la primera representación de cada ciclo podrá escucharse entre los días 25 y de 29 de julio en directo a través de la página web de Radio Nacional de España. Además, el domingo 14 de agosto podrá verse en directo y desde la web del Festival la representación de Lohengrin, por un precio de 15,90 euros.

(Fuente: Wagnermania.com)

No hay comentarios: