08 abril 2015

OSNJ presenta ambicioso programa este domingo

Lukáš Vondráček, Pianista checo (Difusión MinCul)
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presentará este domingo un ambicioso programa que incluye el Dueto-Concertino para clarinete, fagot, cuerdas y arpa de Richard Strauss, La Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43, para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov y la famosa Sinfonía no. 5 de Ludwig V. Beethoven. Los solistas serán los peruanos Gonzalo Guerra en el clarinete y Mauricio Quiñe en el fagot. Ambos son miembros de la OSNJ. La obra de Paganini será interpretada por el pianista checo Lukáš Vondráček. La dirección estará a cargo de su titular, Pablo Sabat.
Lukáš Vondráček debutó a los cuatro años de edad como pianista. A los 15 años se presentó por primera vez con la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Vladimir Ashkenazy, a lo que siguió una importante gira por los Estados Unidos en 2003. Gracias a su segura y natural musicalidad, junto a su remarcable habilidad técnica, Vondráček se ha destacado como un músico de gran talento y madurez. En el transcurso de su carrera ha trabajado con directores de la talla de Paavo Järvi, Gianandrea Noseda, Marin Alsop, Christoph Eschenbach, Zdeněk Mácal, Pietari Inkinen, Vasily Petrenko, Jakub Hrůša, Christoph Poppen, and Anu Tali.
Sus actividades para la temporada 2014-2015 incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Trondheim con Krzysztof Urbanski y con la Orquesta Sinfonica del Estado de Sao Paulo dirigida por Marin Alsop. Este año, Vondráček presentará un recital en el Queen Elizabeth Hall en Londres como parte de las International Piano Series. También ha actuado como recitalista en el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, la Tonhalle de Zurich, la Konzerthaus de Viena, la Concertgebouw de Amsterdam, la Casa da Musica en Porto, el Palais des Beaux Arts en Bruselas, la Cité de la Musique de París, el Auditorio Nacional de Madrid, la Washington Performing Arts Society, las Boston Celebrity Series así como el Festival La Roque d’Anthéron y el Gilmore Festival. Regularmente se presenta con agrupaciones tales como las Filarmónicas de Londres, San Petersburgo y la Royal Liverpool, la Philharmonia y la Gulbenkian; la Sinfónica de Viena, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, la NDR Sinfonieorchestrer de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica NHK de Japón y las Orquestas Nacional de Washington y la de Cincinnati. Ha realizado giras con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y la West Australian y Sidney Symphony.
Luego de estudiar en la Academia de Música de Katowice (Polonia) y en el Conservatorio de Viena, Lukáš Vondráček obtuvo un Diploma de Artista con Honores en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, donde estudió con Huang-Kuan Chen Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Hilton Head y San Marino y obtenido distinciones en la Unisa International Piano Competition de Pretoria, South Africa, así como el Raymond E. Buck Jury Discretionary Award en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn del año 2009.

Su primera grabación comercial es un disco con obras de Mendelssohn, Liszt, Janáček and Dohnányi, del año 2004.Realizó una segunda en el año 2012 con obras de Haydn, Rachmaninoff y Prokofiev. Su disco más reciente, con música de Brahms, salió al mercado en el otoño de 2013 en el sello ORF.
El concierto será este domingo a las 5:30 pm en el Gran Teatro Nacional. Entradas en Teleticket y boletería.

II CONCIERTO
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
Lukas Vondracek, piano (Rep. Checa)
Gonzalo Guerra, clarinete (OSNJ - Perú)
Mauricio Quiñe, fagot (OSNJ - Perú)
Pablo Sabat, director (Perú)
Programa:
R. Strauss: Dueto-Concertino para clarinete, fagot, cuerdas y arpa
S. Rachmaninoff: Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43, para piano y orquesta
Beethoven: Sinfonía No. 5, Op.67.
Domingo 12 de abril, 5.30 pm.
Gran Teatro Nacional

No hay comentarios: