17 abril 2015

Bach por todo lo alto en el Gran Teatro Nacional

La Sociedad Filarmónica de Lima inicia su 108ava. temporada con una brillante presentación de la Internationale Bachakademie de Stuttgart, en la poderosa Misa en Si menor de J.S. Bach. © Ópera Perú

Sociedad Filarmónica de Lima. Concierto inaugural del Ciclo Sinfónico 2015. 16 de abril, Gran Teatro Nacional.
Internationale Bachakademie Stuttgart, Bach-Collegium, Gächinger Kantorei. Johanna Winkel (soprano), Ann Beth Solvang (mezzosoprano), Sebastian Kohlhepp (tenor), Markus Eiche (barítono). Hans-Christoph Rademann, director.
Programa: Misa en si menor, BWV 232 de Johann Sebastian Bach.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
En el 2012 vino por primera vez a Lima la Internationale Bachakademie de Stuttgart, para iniciar la temporada de la Sociedad Filarmónica de Lima (SFL) en el Auditorio Santa Úrsula. En aquel entonces dieron una importante presentación con quien era su director en ese momento, el legendario Helmuth Rilling. La obra a interpretar era la famosa y trascendente Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach.
Tres años después los tiempos han cambiado y recibimos a este mismo elenco para iniciar el tercer Ciclo Sinfónico de la SFL en el Gran Teatro Nacional. Esta vez llegan bajo la batuta de su nuevo director principal, Hans-Christoff Rademann, joven músico experto en la música antigua y con amplia trayectoria como director de coros y orquesta.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Mucho se ha avanzado en esos tres años. La Sociedad Filarmónica ha repotenciado sus temporadas con dos ciclos y mas de una veintena de conciertos, con artistas cada vez de mayor nivel y vigencia internacional. La dimensión de este gran elenco, que incluye a los coros Bach-Collegium y Gächinger Kantorei, y a cuatro solistas europeos, ha hecho de este concierto inaugural un evento especial.
Evidentemente el plato fuerte ha sido la repetición de esta famosa Misa en Si menor de Bach, considerada una de las obras corales referenciales de la música universal, por la dimensión de su partitura y el lenguaje e importancia artística que representa en nuestros días. Una obra a la que Bach le dedicó 25 años de trabajo y es considerada su obra mas ambiciosa. Escucharla en Lima es un lujo que solo se puede permitir trayendo a un elenco especialista como este. Además, las características acústicas del GTN se adecúan perfectamente a obras sinfónico corales y permiten que disfrutemos de una mejor experiencia.
La característica principal de la Bachakademie Stuttgart y sus Coros es que son fieles al estilo de época, interpretan en instrumentos antiguos y su técnica es correcta a la investigación musicológica. El sonido de las voces de los coros es liviana, así como los solistas cumplen con los requerimientos de una versión que pretende ser fiel al original.
Esta obra contiene música que Bach utilizó en otras obras. Es una especie de Pastiche musical que contiene diversos temas, agrupados de tal forma que componen una Gran Misa Católica. Así es como figura en el legado de C. P. E. Bach, hijo de Johann Sebastian y heredero de esta partitura que su padre no escuchó en vida, pues fue estrenada recién a mitad de la década de 1830. Las excelentes notas al programa de Carlos Gatti nos dan una amplia visión de la biografía de su autor, de la obra en si y narra extraordinariamente bien sus partes.
En esta Misa el coro tiene participación predominante y los solistas ciertos pasajes. Destaca la participación de ambos coros especialmente en el Kyrie, el Credo (en que entonan pasajes virtuosísimos en piano en Et incarnatus y Crucifixus) y el hermoso e íntimo final del Agnus Dei. las solistas femeninas tienen mas presencia interpretando duetos y arias. La soprano Johanna Winkel interpreta con alevosía pero con fiel estilo sus partes. La mezzosoprano Ann Beth Solvang destaca por su bello timbre especialmente en el Agnus Dei, qui tollis final. El tenor Sebastian Kohlhepp deleita en sus pasajes Domine Deus y Benedictus, y el barítono Markus Eiche da contundente impacto en Quoniam tu solus y en un brillante Et in Spiritum Sanctum. Las partes de los cantantes solistas son acompañadas por instrumento solistas como la flauta, oboe d´amore, violín y contrabajo.
La dirección de Rademann demuestra su conocimiento del barroco con indicaciones mas rudimentarias, diferentes a las sofisticadas que podemos encontrar en directores románticos o contemporáneos. Su experiencia como director de coros también es evidente por su permanente control sobre las voces, prestándoles incluso mas atención que a la orquesta en ciertos pasajes, buscando la precisión del conjunto.
Si fuera una posibilidad escribir una hoja en blanco como comentario de este concierto, sería mi opción. Digo esto ya que una partitura tan bien lograda y un resultado sonoro tan perfecto como el que escuchamos anoche por momentos hace que los adjetivos pierdan valor, y la música sea la que tenga la última palabra. Esa fue mi percepción sobre cada nota de este magnífico concierto.
Este gran elenco de artistas terminó así su gira sudamericana que los llevó también a Brasil, Argentina y Uruguay. Solo la noche del miércoles se encontraban en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretando El Mesías de Händel. El jueves ya estaban el Lima para su concierto de la noche.
La Sociedad Filarmónica de Lima promete nuevamente una temporada nutrida de conciertos. Serán tres conciertos mas en este Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional, con la presencia de Joshua Bell y la Academy of Saint Martin in the Fields en junio; La Sinfonietta Tallin de Estonia en julio; y la Junge Philharmonie de Viena en octubre.
La temporada regular de abono se inicia este 25 de abril en el Auditorio Santa Úrsula, con un concierto que promete ser especial, a cargo de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, dirigida por Pekka Kuusisto, quien también interpretará el violín. Ellos presentarán la obertura de "Cosi fan tutte" de Mozart, los conciertos para violín y orquesta no. 5 de Mozart y de Lindberg, y la sinfonía no. 1 de Beethoven. Esta temporada incluye 21 conciertos, entre ellos, cuatro de regalo para sus abonados.
Ese mismo sábado desde las 11:00 am iniciarán también su cuarto ciclo "La música en el cine" con Vertigo de Alfred Hitchcock. Este ciclo comprende ocho películas que serán proyectadas en el Centro Cultural de la PUCP de San Isidro hasta noviembre.
Mas información en www.sociedadfilarmónica.com.pe. La venta de entradas y abonos se realiza a través de Teleticket.

No hay comentarios: