17 abril 2015

OSN: Yolanda Auyanet y canciones de Valcárcel

(Difusión)
(Difusión) El Ministerio de Cultura anuncia para este viernes 17 de abril, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional, la segunda gala de la Temporada de Otoño de la Orquesta Sinfónica Nacional, que presentará como invitados estelares al director peruano radicado en Chile, David del Pino, y a la soprano canaria Yolanda Auyanet.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
La noche promete una serie de emociones con la interpretación de siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, laureado compositor que sigue tres procedimientos diferentes para la ejecución de sus piezas: la utilización exacta de la melodía con el “Paño moruno”, “Seguidilla murciana” y “Asturiana”, la reelaboración melódica en “Nana”, “Canción” y “Polo” y la recreación de un estilo con “Jota”.
La combinación musical perfecta llegará con el estreno absoluto en Perú de siete canciones de los “Treinta y un cantos del alma vernácula”, obra del artista puneño Theodoro Valcárcel. “¿Hakuchu?”, “Suray Surita”, “Allkamari kanki”, “Urpicha, yaw”, “Tikata tarpuy, ¿Niykichu?”, “Apu kuyapayaq” y “Chililin utaja” forman parte del repertorio que Yolanda Auyanet regalará al público en quechua y aimara.
El cierre del concierto tendrá como protagonista a Ludwig van Beethoven y su Sinfonía No.7. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket y en la boletería del teatro, con descuento del 50% para miembros del CONADIS, menores de 12 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores y adultos mayores.
Para completar la jornada, el Ministerio de Cultura ha programado a las 18:30 horas, en el foyer del Gran Teatro Nacional, un conversatorio con ingreso libre para brindar una visión más profunda de la vida de Theodoro Valcárcel. Participarán el sociólogo y director del Instituto de Etnomusicología de la PUCP, Raúl Renato Romero; el poeta puneño y promotor de la literatura aimara, José Luis Ayala; y el director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Fernando Valcárcel.

No hay comentarios: