20 abril 2015

Pekka Kuusisto abre temporada de la Sociedad Filarmónica

© Harrison Parrott
(Difusión) La centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia su Temporada de Abono 2015 con la presentación de la prestigiosa orquesta de cámara alemana The Deutsche Kammerphilharmonie de BremenEl violinista finlandés Pekka Kuusisto participará como solista y director de la orquesta. Este primer concierto de la Temporada de Abono se realizará este sábado 25 de abril a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. El programa para esta noche es el siguiente: Obertura de la ópera Così fan tutte y Concierto para violín y orquesta N° 5 en la mayor, de W.A. Mozart; Concierto para violín y orquesta, de Magnus Lindberg; y Sinfonía N° 1 en do mayor, op. 21 de L. van Beethoven.
The Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen es una de las principales orquestas del mundo. Durante muchos años, la orquesta ha cultivado amistades musicales con solistas y directores de renombre internacional como Maria João Pires, Viktoria Mullova, David Fray, Igor Levit, Hélène Grimaud, Martin Grubinger, Janine Jansen, Christian Tetzlaff, Hilary Hahn, Heinrich Schiff, Trevor Pinnock, y Sir Roger Norrington. Los miembros de la orquesta tienen un especial compromiso personal con la Bremen East Comprehensive School, donde actualmente se ubican sus salas de ensayo. Esta colaboración ha sido reconocida con numerosos premios, incluyendo el Zukunftsaward (Future Award) como “mejor iniciativa de innovación social” (2007) y el ECHO Classical Award (2012). Con estos proyectos, los músicos tienen como objetivo fomentar el desarrollo individual de la persona a través de la música. El Ministro de Estado para la Cultura ha designado el Future Lab como un proyecto modelo.
En el 2008 la orquesta recibió el prestigioso German Founders Award en la categoría de premio especial por su exitosa fusión de iniciativa empresarial y cultura. En el 2009, tres de sus nuevos lanzamientos obtuvieron el ECHO Classical Awards. Asimismo, han sido honrados con el German Record Critics’ Certificate of Special Merit (2010) por sus logros editoriales que van desde Bach a Ruzicka. El mismo año Paavo Järvi recibió el ECHO Classical Award como Director del Año por las grabaciones de Beethoven. 
Pekka Kuusisto es reconocido internacionalmente como solista y director, así como por su enfoque fresco del repertorio clásico. Defensor de la nueva música, Kuusisto trabaja regularmente con compositores como Nico Muhly y Thomas Ades. Tuvo a cargo el estreno mundial del Concierto para violín de Sebastián Fagerlund; y su grabación de esta obra con la Finnish Radio Symphony Orchestra y Hannu Lintu está próxima a ser lanzada por el sello discográfico BIS. Es frecuente su colaboración con artistas de todo el espectro artístico. Esta temporada Kuusisto une esfuerzos con los bailarines Kaari Martin (flamenco) y Minna Tervamäki (ballet) y el pianista Heini Kärkkäinen para una interpretación coreográfica del Concierto para violín de Sibelius, que será estrenada en Dresdner Musikfestspiele.
Con la Swedish Chamber Orchestra y Thomas Dausgaard, Kuusisto tiene un proyecto con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Sibelius, que consiste en la presentación de las obras del compositor junto a canciones tradicionales y poemas de Karelia. Es además director artístico de ‘Nuestro Festival’, con base en la ciudad natal de Sibelius, el cual fue elegido en el 2011 como Festival del Año por Finland Festivals. Por este festival le fue otorgado el Premio de la Música del Estado Finés, por su programación innovadora. Kuusisto ha sido considerado como artista Junge Wilde en el Konzerthaus de Dortmund. En el 2013, ganó el Nordic Council Music Prize, siendo calificado por los jueces como “un violinista en la élite absoluta”.


No hay comentarios: