13 abril 2015

"Lucia di Lammermoor" llega para impactar Lima

Jessica Pratt como "Lucia di Lammermoor" en La Scala de Milán. © Jessicapratt.org
La octava edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" llega con este impactante y famoso título, uno de los mas populares de la lírica universal. Jessica Pratt volverá a deslumbrarnos con uno de sus roles mas exitosos.
(Ópera Perú) La próxima edición del Festival Granda promete ser volátil, impactante y llena de coloratura, ya que una de las óperas mas populares del repertorio llega para impactar Lima. "Lucia di Lammermoor" será interpretada por la fantástica soprano australiana Jessica Pratt, quien debutó en Lima en 2013 como Mathilde en "Guillaume Tell" en el mismo Festival junto a Juan Diego Flórez, y esta vez protagoniza un rol que la ha hecho famosa a nivel mundial, por la excelencia de su interpretación.
A inicios del siglo XIX en Europa se popularizaron las novelas y cuentos de Sir Walter Scott. Fue Gioacchino Rossini y Andrea Leone Tottola quienes usaron por primera vez un texto de este autor escocés en la ópera, lo cual provocó una moda entre los compositores italianos de la época. Gaetano Donizetti y Salvatore Cammarano basaron su ópera en la obra "La novia de Lammermoor" y la estrenaron en 1835, con gran éxito, a pesar de la censura por su tema controversial.
"Lucia di Lammermoor" es la historia de Lucia Ashton, quien ama a Alfredo pero es obligada a casarse con otro hombre por su hermano Enrico, pues la familia necesita recuperar el status económico. Esta presión la vuelve loca, con lo cual su amor se convierte en tragedia. La música de Donizetti es tremendamente inspirada, y es vehículo para que grandes cantantes den rienda suelta a sus cualidades vocales. Las mas grandes sopranos de la historia han interpretado este rol protagónico con tremendo éxito. Maria Callas, Montserrat Caballé, Beverly Sills, Joan Sutherland, Anna Moffo, Leyla Gencer, Renata Scotto, Edita Gruberová, Mariella Devia, Natalie Dessay, Diana Damrau, entre otras, son sus intérpretes mas destacadas, de las cuales podemos encontrar una amplia cantidad de grabaciones de estudio y en vivo.
El Festival Granda como siempre ha ensamblado un reparto internacional importante de jóvenes figuras para esta producción. En esta edición veremos una nueva producción dirigida por el brasileño Allex Aguilera y con vestuario del colombiano Adán Martínez. En el reparto principal veremos junto a Pratt al joven tenor polaco Arnold Rutkowski como Edgardo, al barítono coreano Julian Kim como Enrico, al bajo croata Marko Mimica como Raimondo y al tenor peruano Juan Pablo Marcos como Arturo. La Orquesta del Festival Alejandro Granda será dirigida por el venezolano Carlos Izcaray.
Diseño de la escenografía, por Allex Aguilera © Festivalgranda.com
Solo habrán dos funciones de esta popular obra, los días 28 y 30 de abril, en el Gran Teatro Nacional. Las entradas se venden en Teleticket. mas información en www.festivalgranda.com

No hay comentarios: