06 mayo 2016

Concluye Festival Internacional de Música Antigua


(Difusión) El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario de las dos últimas fechas del XIV Festival Internacional de Música Antigua, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo en el auditorio del museo, con entrada libre para el público en general.
Bajo el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música, el Conjunto de Música Antigua de la PUCP ha organizado este festival con la finalidad de difundir la música creada e interpretada entre los siglos XVI y XVIII.
El sábado 7 a las 7:30 p.m. la agrupación Fantasmi (EE.UU.) presentará el concierto Arte de tañer fantasía.Ornamentación e improvisación en la música española e italiana del siglo 17 y 18.  Paul Leenhouts, director del conjunto, se especializa en el repertorio de los siglos XVII y XVIII y en la presentación de joyas vocales e instrumentales desconocidas que se encuentran en bibliotecas como la de Uppsala, Dresden, Bruselas y Kromeríz. Sus integrantes han sido seleccionados del Programa de Música Antigua de la Universidad de North Texas en Denton.
Al día siguiente, domingo 8 de mayo, será el concierto de clausura titulado El Galeón 1600, a cargo del Ensamble de Música Antigua Los Temperamentos (Alemania), fundado en el año 2009 por egresados de la Universidad de Artes de Bremen. El Galeón 1600, simboliza el viaje entre dos mundos realizado por cientos de personas una vez consumada la conquista. Ya fuesen ricos o pobres, mercaderes o esclavos, traían consigo su propia cultura como equipaje de mano, dando como resultado, al transcurrir los siglos, una estrecha relación entre dos continentes.
Los Temperamentos trasladan este intercambio cultural a lo musical, presentando un variado programa compuesto por melancólicas canciones, vivas tonadas e ingeniosas piezas instrumentales, teniendo a Italia y América Latina como marco central.