02 mayo 2016

Daniel Hope y Orquesta de Basel en homenaje a Menuhin

Extraordinario violinista y aclamada orquesta de cámara le rinden homenaje por centenario del nacimiento del violinista norteamericano.
(Difusión SFL) Luego del extraordinario concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia, el Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima continúa, esta vez con la presentación del aclamado violinista Daniel Hope, quien vuelve a Lima esta vez con la Orquesta de Cámara de Basel, para una de seguro memorable presentación este sábado 7 de mayo a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
Recordado por el magnífico concierto que ofreció en Lima durante la Temporada 2014, Daniel Hope vuelve esta vez con un programa sumamente especial. Se trata de un homenaje muy personal a su mentor, Yehudi Menuhin, quien este año habría celebrado sus 100 años, y con quien el violinista ofreció más de 60 presentaciones, incluyendo la última aparición de Menuhin el 7 de marzo de 1999. Menuhin no sólo fue su maestro, fue también –y como él mismo se autodenominaba- su abuelo musical.
Hope dedicó álbum a Menuhin
Hope conoció a Menuhin cuando era un niño. Su madre fue secretaria de Menuhin durante 24 años, hasta el día de su muerte. En su casa de Londres, Menuhin ensayaba con el violín mientras que Hope jugaba, y así surgió su fascinación por este instrumento. “Menuhin es el motivo por el cual me convertí en violinista… Era un hombre maravillosamente espontáneo. Hasta el día de hoy, su sonido permanece en mi memoria, tan único y tan fascinantemente hermoso”, recuerda el violinista.
El repertorio que Hope trae a Lima y que es parte de una gira mundial es una cuidadosa selección de obras de compositores como Vivaldi, Bach, Bartók y Mendelssohn-Bartholdy, así como autores contemporáneos como Stefan Wirth y Bechara El Khoury. “No hay un solo pasaje en todas estas grandes obras donde no deje de pensar un minuto en Menuhin. Ahora, en la celebración de lo que habría sido su centenario, mis amigos y yo finalmente podemos rendir homenaje a este gran hombre, de la manera que estoy seguro él hubiera querido.”
© Bailey Davidson
Daniel Hope ha recorrido el mundo durante 25 años como un virtuoso solista y es célebre por su versatilidad musical. Ganador del European Cultural Prize for Music 2015, otorgado anteriormente a Daniel Barenboim, Plácido Domingo y la Orquesta Filarmónica de Berlín, Hope actúa como solista con las más grandes orquestas y directores del mundo, y desde el violín dirige muchos grupos de cámara.
Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2007, Hope acaba de ser nombrado director musical de la Zurich Chamber Orchestra y es uno de los artistas clásicos más prolíficos del mundo. Sus grabaciones han ganado el Deutsche Schallplatten Preis, el Diapason d’Or, el Edison Classical Award, el Prix Caecilia, seis premios ECHO-Klassik y numerosas nominaciones a los Grammy. Su album del Concierto para violín y octeto de Mendelssohn con la Chamber Orchestra of Europe fue considerado uno de los mejores del año por el New York Times. Su disco Vivaldi recomposed de Max Richter llegó a ser Nº 1 en más de 22 países, vendió más de 130,000 copias y ha sido considerado una de las grabaciones del género clásico más exitosas de los últimos tiempos.
Hope se crió en Londres y estudió violín con Zakhar Bron. Ha trabajado con directores como Kurt Masur, Kent Nagano y Christian Thielemann, así como con las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.
La Basel Chamber Orchestra se ha convertido en una de las principales orquestas de cámara de la escena musical internacional. Sus grabaciones con importantes sellos discográficos como Sony, Deutsche Harmonia Mundi, Warner Classics y Oehms Classics son evidencia de la excelente calidad de la orquesta.
La orquesta tiene predilección por tocar bajo la dirección musical de su propio concertino. La colaboración de la orquesta con su director principal invitado, Giovanni Antonini,  es particularmente fructífera. El punto más alto de esta colaboración es el Ciclo Beethoven, que la orquesta y el especialista barroco italiano desarrollaron en el transcurso de 10 años. Las Sinfonías Nº1 y Nº 8 ya han sido grabadas por Sony; el registro de las Sinfonías Nº 3 y Nº 4 recibió el calificativo de “Ensemble del año 2008” en los premios ECHO Klassik.
Para su temporada 2015-2016, la orquesta ha anunciado su participación en Sueño de una noche de verano bajo la dirección de Trevor Pinnock. Asimismo, realizará una gira de conciertos con András Schiff y Heinz Holliger en el famoso Festival George Enescu en Bucarest; con Sol Gabetta recorrerá Australia y con Daniel Hope emprenderá una gira por América del Sur.
Las entradas para este gran evento se pueden encontrar en Teleticket de Wong y Metro.



No hay comentarios: