12 mayo 2016

"Carmen" de Bizet en el GTN

El vestuario es de Pepe Corzo.
Ministerio de Cultura anuncia su 5ta. Temporada de Ópera con el estreno de "Carmen" de Georges Bizet.
(Difusión GTN) El Ministerio de Cultura se complace en anunciar la quinta edición de su Temporada de Ópera con la puesta en escena de la emblemática Carmen de Georges Bizet, que se presentará los días 20, 25 y 27 de mayo, a las 8:00 pm, y domingos 22 y 29 a las 5:30 pm, en el Gran Teatro Nacional, con la participación del Coro Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Niños.
La producción será protagonizada por la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, quien ha interpretado este rol en prestigiosos escenarios del mundo como el Metropolitan Opera de New York y el Royal Opera House de Londres, con una creación genuina del personaje en su aspecto vocal y escénico que ha llevado a la prensa especializada a considerarla “Carmen del siglo XXI”.
El reparto estelar se completa con el tenor español Eduardo Sandoval (Don José), el barítono madrileño Alfredo García (Escamillo) y la soprano peruana Jacqueline Terry (Micaela). Participan además importantes figuras de la lírica nacional como Flora Cabrera (Frasquita), Edda Paredes (Mercedes), Humberto Zavalaga (Zúñiga), Alejandro Sánchez (Morales), Xavier Fernández (Dancaire), y Wilson Hidalgo (Remendado).
La dirección musical recae en la batuta del experimentado maestro Julian Kuerti (Canadá) y la escénica en Walter Neiva (Brasil), que junto a Pepe Corzo en la dirección de arte ofrecerán una visión del sugestivo ambiente gitano de la colorida Sevilla del siglo XIX, con sus fábricas de cigarrillos, sus tabernas y espectáculos de toros que enmarcan el drama amoroso entre una cigarrera y un militar.
Diseño de escenografía
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional, con precios que van desde los 15 nuevos soles. Estudiantes universitarios, niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar, jubilados, adultos mayores de 60, docentes de entidades públicas y miembros del CONADIS reciben el 50% de descuento.
Julian Kuerti - Director
Con una creciente reputación como notable intérprete de música orquestal y ópera, el canadiense Julian Kuerti ha pasado a ocupar un sitial destacado en la escena internacional gracias a su seguro estilo, integridad artística y pasión por la colaboración musical.
Nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (para las temporadas 2013-2015) y Principal Director Invitado de la Orchestre Métropolitain de Montréal, Kuerti se ha forjado un nombre dentro y fuera de las Américas.
En Concepción dirige una variedad de programas que incluyen montajes de ópera (entre ellos, “El empresario” y “La flauta mágica” de Mozart y “La Traviata” de Verdi), así como numerosos programas sinfónicos (entre ellos, una “maratón Beethoven”, “La canción de la tierra” de Mahler y la “Gran Misa de Réquiem” de Verdi).
En Europa, los compromisos de Kuerti como director invitado lo han llevado en numerosas ocasiones a trabajar con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Sinfónica de Stavanger en Noruega. También ha dirigido conciertos de la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam, la Sinfónica de Aarhus, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, la Het Gelders Orkest, la Fundación Excelentia en Madrid, la Ópera de Toulon Provence Méditerranée, la Bournemouth Symphony, la RTE National Orchestra de Dublín, la Filarmónica Nacional de Rusia, la Filarmónica de Monte Carlo y la Orquesta de Cámara Sueca.
En Asia y Australia, Kuerti ha trabajado con la Filarmónica de Malasia y la New Zealand Symphony. También trabaja con la Civic Orchestra de Chicago, las sinfónicas de Dallas, Cincinnati, New Jersey, Québec, Utah y Vancouver, y las orquestas de cámara de Saint Paul y Los Angeles. En 2011, hizo su debut con la New York City Opera en el Lincoln Center dirigiendo “Where the Wild Things Are” de Oliver Knussen.
Julian Kuerti nació en Toronto, en el seno de una de las familias musicales más distinguidas de Canadá, siendo su padre el afamado pianista Anton Kuerti. Estudió con Michael Jinbo y Claude Monteux en la renombrada Pierre Monteux School for Conductors en Maine, con David Zinman en la American Academy of Conducting de Aspen y con el aclamado maestro finés Jorma Panula en el programa de directores del NAC en Ottawa. En 2005 fue uno de los dos becarios de dirección en el Festival de Tanglewood, donde tuvo la oportunidad de aprender en las masterclasses de James Levine, Kurt Masur, Stefan Asbury y Rafael Frühbeck de Burgos. Ese mismo año, completó sus estudios con Lutz Köhler en la Universidad de las Artes de Berlín.
Kuerti fue director asistente de James Levine en la Boston Symphony y de Ivan Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. También fue director artístico fundador y director principal del ensamble de solistas Kaleidoscop de Berlín, con quienes grabó el álbum “When We Were Trees”, con música del violonchelista y compositor Giovanni Sollima para el sello Sony/BMG. Asimismo, dirigió a los Boston Symphony Chamber Players en música de Golijov y Foss en el álbum “Plain Song, Fantastic Dances”, editado en 2011 por el sello de la Sinfónica de Boston.

Nancy Fabiola Herrera - Mezzosoprano
La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada "La Carmen del siglo XXI" por la prensa especializada.
Su repertorio operístico abarca desde títulos como Radamisto, Atalanta, Così fan tutte, Il barbiere di Siviglia, L'Italiana in Algeri, The Rake's Progress, Rigoletto, Die Fliedermaus, I Capuletti ed i Montecchi, Anna Bolena y Roberto Devereux hasta obras más recientes como Werther, Norma, La Favorita y Samson et Dalila. Además ha participado en los estrenos mundiales de dos óperas de Daniel Catán: Il Postino, junto a Plácido Domingo, y Florencia en el Amazonas.
Dentro del repertorio de concierto ha interpretado el Requiem de Verdi, La vida breve, El amor brujo, obras de Mahler como la Sinfonía n.2, Lieder eines fahrenden gesellen y Rückert Lieder, composiciones de Berlioz (Les Nuits d’Été y La Mort de Cleopatre), la Pasión según San Mateo de Bach, la Misa en Do menor y el Requiem de Mozart, Pulcinella de Stravinsky y Shéhérazade de Ravel.
La mezzo española, es graduada del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, el Real Conservatorio de Madrid, la Juilliard School de Nueva York y la Academy of Vocal Arts de Filadelfia.
Ha trabajado con maestros como Daniel Oren, Marco Armilliato, Josep Pons, Fabio Luisi, Gustavo Dudamel, Juanjo Mena, Rafael Frühbeck de Burgos, Michel Plasson, Philippe Jordan, Charles Dutoit, Yaron Traub, Paul Daniels, Miquel Ortega, Brian Castles-Onion, Jesús López Cobos, Plácido Domingo, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Alain Guingal, Maximiano Valdés, José Miguel Pérez-Sierra, Emmanuel Villaume y Friedrich Haider, entre otros, y con directores de escena como Emilio Sagi, Lluis Pascual, Mario Pontiggia, Zeferelli y Francesca Zambello, entre muchos otros.
Entre las orquestas que la han invitado a participar en sus temporadas destacan la Orquesta Sinfónica de Bremen, la del Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Toronto, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Sinfónica del SODRE y la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica Brasilera y la Sinfónica de Montreal, además de formaciones españolas como la de RTVE, la ONE, la Sinfónica de Valencia, la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Euskadi, la Oviedo Filarmonía y la Real Filharmonía de Galicia.
Entre otros premios y distinciones recibidos están el galardón Pepita Embil otorgado por Plácido Domingo en el Concurso Operalia. También ha sido distinguida con el premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Gran Canaria por su trayectoria, además de reconocimientos como el de Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (junio 2005) y el de Hija Adoptiva de la isla de Gran Canaria (marzo de 2011).
En su discografía se incluyen trabajos para Deutsche Grammophon, Opus Arte, Columna Música, ASV Living Era, Arte Nova y Naxos.
Sus próximos compromisos incluyen Roberto Devereux en el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, La Vida Breve con la Cincinnati Symphony junto al maestro Juanjo Mena, Rückert Lieder de Mahler con la Sinfónica de Lima, Carmen en el Teatro Nacional de Lima, Las Golondrinas en el Teatro de La Zarzuela y Salomé (Herodias) en el Metropolitan Opera.