26 mayo 2016

El barbero de Sevilla en la UNI


(Difusión CNM) Cerca de 100 participantes del Conservatorio Nacional de Música presentarán por primera vez en el Gran Teatro de la UNI una de las óperas más afamadas y populares: "El Barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini, en 2 únicas funciones los días lunes 30 de mayo y miércoles 1 de junio, con la participación del Taller de Ópera, el Coro de Varones y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, dirigida por el maestro italiano Matteo Pagliari, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 2009 y 2010.
Pocas veces se acostumbra presentar esta puesta en escena acompañada de una gran orquesta, por lo que será todo un privilegio apreciarlos en esta oportunidad.
Las 2 funciones se llevarán a cabo el lunes 30 de mayo y el miércoles 1 de junio a las 7:00 p.m. en el Gran Teatro de la UNI (Av. Túpac Amaru 210, Rímac). Las entradas cuestan S/. 20  General, S/. 10  Estudiantes y jubilados y S/. 5  Estudiantes del Conservatorio y la UNI. Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes 23 de mayo en: Conservatorio Nacional de Música: Oficina de Economía, Jr. Carabaya 429, Lima​. Horario de atención: De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.​ Centro Cultural de la UNI:  Pabellón Central 2do Piso. Telf. 3823436 E-mail: centrocultural@uni.edu.pe
 
Organizan el Conservatorio Nacional de Música y la Universidad Nacional de Ingeniería, con el auspicio de Radio Filarmonía.

La ópera "El Barbero de Sevilla" ha cumplido 200 años desde su estreno, allá por 1816, fecha en que renovó el género y aportó un dinamismo que en el devenir sería un gran referente para compositores de la misma época de Rossini y para creadores posteriores a su tiempo. El Conservatorio Nacional de Música celebra con esta gran presentación los 2 siglos de su estreno.  
"El Barbero de Sevilla" es la obra más popular de Gioacchino Rossini, y se ha mantenido siempre en repertorio y hasta ha sido elogiada por eximios compositores como Beethoven y Wagner. Es preciso recordar que en anteriores representaciones de esta ópera han destacado tres famosos tenores peruanos: Luis Alva, Ernesto Palacio y Juan Diego Flórez. Todos ellos encarnaron al Conde Almaviva, uno de los personajes principales de la obra.
Sinopsis: El conde Almaviva pretende el amor de Rosina. Ella, bajo la tutela del Dr. Bartolo, no corresponde a ese amor. Fígaro decide ayudar al conde disfrazándolo para que así él pueda entrar en la casa del doctor y acercarse a su amada. Pero Bartolo, pese a su edad, también pretende el amor de su protegida y desea casarse con ella, provocando que tanto él como el conde rivalicen por el amor de la joven. 
Personajes: Fígaro (barbero), Don Bartolo (tutor de Rosina), Rosina (joven huérfana), Conde de Almaviva (noble), Fiorello (criado de Almaviva), Don Basilio (profesor de Música), Berta (sirvienta de Don Bartolo).​
Gioacchino Rossini.- Compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas cómicas. Fue uno de los máximos exponentes del bel canto del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica por encima del drama o la profundidad emocional. Nació el 29 de febrero de 1792 en Pesaro, estudió en el conservatorio de Bolonia. Es autor de 37 óperas, desde Demetrio y Polibio (1806) hasta Guillermo Tell compuesta a los 37 años (1829). Su primera mujer, la soprano española Isabel Colbran, interpretó varias de sus primeras óperas.
Sin lugar a dudas la ópera más famosa de Rossini es El Barbero de Sevilla, escrita en Roma en 1816. Otras óperas suyas que figuran en el repertorio actual son L'italiana in Algeri (1813), Il turco in Italia (1814), La Cenerentola (1817), Semiramide (1823) y Comte Ory (1828). En 1831 Rossini dejó de componer óperas y durante el resto de su vida sólo escribió dos obras importantes: el Stabat Mater (1842) y La pequeña misa solemne (1864). A pesar de este largo retiro siguió figurando como una de las personalidades más relevantes del mundo operístico. Falleció el 13 de noviembre de 1868 en Passy (Francia). Las óperas de Rossini fueron las últimas compuestas dentro del estilo italiano de opera buffa (ópera cómica). Ligeras y animadas, su música destaca por sus características cómicas. Rossini utilizaba el bel canto para crear melodías alegres de gran brillantez y emotividad.

No hay comentarios: