20 mayo 2016

Lara St. John en recital este martes

© Billy Kass
Dúo acaba de lanzar con éxito el disco Shiksa. Repertorio que ofrecerán en Lima reúne obras de Franck, Gershwin y Beethoven, además de piezas de su último disco.
(Difusión SFL) Continuando con su Temporada de Abono 2016, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta al dúo conformado por la virtuosa violinista canadiense Lara St. John y al pianista norteamericano Matt Herskowitz, en un concierto que se llevará a cabo este este martes 24 de mayo a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.
El programa reúne obras de compositores clásicos, así como algunas canciones tradicionales de Hungría, Grecia y Macedonia que han sido rediseñadas para St. John y Herskowitz por compositores contemporáneos como Martin Kennedy, Milica Paranosic y  Serouj Kradjian. Estas piezas forman parte del disco Shiksa, que ambos músicos acaban de lanzar recientemente con mucho éxito.
En la primera parte, St. John  y Herskowitz interpretarán Sonata en la para violín y piano, de C. Franck; seguido de Fascinating rhythm, de G. Gershwin con arreglos del propio Herskowitz. En la segunda parte del programa, el dúo interpretará Sonata para violín Nº3, op. 12 de L. van Beethoven; Čoček, de Milica Paranosic sobre un tema tradicional de Macedonia; Sari Siroun Yar, de Serouj Kradjian sobre un tema tradicional de Armenia; y Czardashian Rhapsody, de Martin Kennedy sobre un tema tradicional de Hungría.
Lara St. John ha  tocado en Lima en dos oportunidades. La primera vez, tocó y dirigió a la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima (2013); la segunda fue solista de la Sinfonietta de la SFL, y actuó bajo la dirección de Jonas Alber (2014). Esta vez llega con una propuesta distinta, a dúo con Herskowitz.
Ha actuado como solista de importantes orquestas como las Sinfónicas de San Francisco, Toronto, Montreal, Vancouver, así como con la Royal Philharmonic Orchestra, la Sinfónica NDR Hanover, la Orquesta de Cámara de Zürich, el Ensamble Orquestal de París, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Ámsterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Tokio y la Sinfónica de Shanghai. En Latinoamérica, sus actuaciones incluyen conciertos con la Orquesta Joven Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y el SODRE en Montevideo.
Su disco debut Bach: obras para violín solo, ha vendido más de 50,000 ejemplares y recibió el elogio rotundo de la prensa. El Chicago Tribune describió a Lara St. John como poseedora de una excelente técnica y una vitalidad irresistible”. Su segundo álbum, Gypsy, fue descrito como “una fabulosa presentación” por Gramophone.
Su tercera grabación, Bach: el album concierto apareció en la sección altamente recomendados” de la revista Gramophone. En Junio del 2005 la grabación fue lanzada en iTunes donde de inmediato llegó a ser Nº 1 de los charts en la categoría de música clásica. Posteriormente, Lara St. John fundó su sello discográfico Ancagalón, y lanzó junto con su hermano Scott St. John y The Nights un disco que incluyó la Sinfonía Concertante de Mozart, con el que gana el premio Juno al mejor Álbum Clásico (2011) en la categoría de Solista con Gran Ensamble.
Matt Herskowitz combina de forma única la técnica superlativa de un virtuoso intérprete clásico con su destreza en el jazz, el world music y la improvisación libre. Pianista, compositor y arreglista, Herskowitz ha producido una serie de discos que han sido aclamados por la crítica, ha estrenado sus obras tanto en el Central Park de Nueva York como en la Kölner Philharmonie, y ha colaborado con destacados artistas de los géneros clásico, jazz y pop.
Su último lanzamiento, para el sello independiente Justin Time Records, se titula Matt Herskowitz Upstairs, una excursión en solitario que va desde Gershwin a Schumann, de Dave Brubeck a los originales de Herskowitz, incluyendo el tema Bach à la Jazz, un arreglo del Preludio en do menor de Bach que Herskowitz grabó previamente para la banda sonora de la película animada Las mellizas de Belleville, nominada al premio Grammy.
Su album de world music Jerusalem Trilogy ha sido nominado a los Premios Juno, y reúne composiciones originales y arreglos del pianista en la línea del jazz contemporáneo y estilos clásicos, logrando una original fusión con grooves árabes y judíos. Su disco en solitario Matt Herskowitz interpreta a George Gershwin, con arreglos originales del propio Herskowitz, fue nominado al prestigioso Prix Opus de Québec.
Graduado de la Juilliard School de Nueva York y del Curtis Institute of Music de Filadelfia, Herzkowitz es originario de Albany, Nueva York, y ha hecho de Montreal su hogar adoptivo desde 1999.

No hay comentarios: