19 mayo 2016

Cantantes peruanos para rato

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Hace pocas semanas lamentábamos la triste partida del joven tenor peruano Dempsey Rivera, quien a sus 26 años falleció víctima de un penoso cáncer. Aunque la enfermedad le representó un duro reto, el hasta el final no dejó el empeño y la sonrisa, y supo seguir embarcado en su carrera lírica, habiendo dado importantes presentaciones en Europa.
Mucha gente vio en su partida una pérdida irreparable y un destino truncado. Lo fue, evidentemente. Sin embargo, el legado de Dempsey está asegurado, pues junto a el, otros jóvenes cantantes están no solo estudiando, sino también dando importantes pasos en su carrera lírica. 
Luego de Dempsey, una de las figuras que mas llamó la atención fue la del tenor Iván Ayón, que a los 20 años quedó finalista en el Concurso de canto lírico de Radio Filarmonía. La voz de Ayón es poderosa y el tiene un sentido musical impecable. El empeño y esfuerzo lo hicieron llegar a conocer a influyentes personajes que hoy lo apoyan en Europa. Uno de sus grandes logros fue conquistar el Premio "Luciano Pavarotti" en Italia. Ayón en estos días está por representar los roles de Rodolfo en "La bohème" de Puccini, en el Teatro Regio de Turín, nada menos que dirigido por el genial Gianandrea Noseda. Además esta semana estará cantando el rol de Dom Gaspard en "La favorite" de Donizetti, junto al famoso tenor John Osborn, y dirigidos por Donato Renzetti.
Otro de los destacados tenores de hoy, Dángelo Díaz, acaba de estar por Nueva York y ha logrado el puesto para preparar el rol de Rodolfo, también en "La bohème" en esta ciudad, gracias a la Fundación Martina Arroyo, dedicada a preparar a jóvenes cantantes, dándoles la oportunidad de sumergirse en roles y poder prepararse para escenificar óperas completas. Este es un primer paso para este tenor en una de las capitales de las artes como lo es la ciudad estadounidense, aunque Díaz en los últimos años ha ganado experiencia en roles alrededor del mundo, con presentaciones en Grecia, China, Alemania, Italia, entre otros países.
Por su parte, la soprano Ximena Agurto sigue trabajando en España y Europa diversos roles protagónicos en ópera y zarzuela. 





El recuerdo y empeño de Dempsey permanecerá imperecedero gracias a estos talentosos artistas. Quien sabe, quizá les esté dando una mano.

No hay comentarios: