30 diciembre 2008

Ernesto Palacio está en Lima y nos habla del Segundo Festival de Ópera “Alejandro Granda”


Por Gonzalo Tello.- Ernesto Palacio, ilustre tenor peruano y uno de los mejores representantes artísticos del mundo se encuentra en Lima para completar los preparativos de lo que será el segundo Festival de Ópera “Alejandro Granda”. Este festival se realizara, como el año pasado, en el Teatro Municipal “Alejandro Granda” del Callao.

En una amena conversación, Palacio, junto a Miguel Molinari y Enrique Bernales, de Amigos Peruanos de la Ópera, y Romanza, respectivamente, comentaron lo que será esta nueva temporada, en un trabajo conjunto.

El titulo a presentarse en esta nueva edición será “Attila” de Giuseppe Verdi. Opera compuesta y estrenada en Venecia en 1846, trata sobre el famoso Atila, Rey de los Hunos, y su invasión a Italia, antes de entrar a Roma. Seran tres presentaciones el 14, 16, 18 de Abril.

El elenco para este titulo supera con creces la edición del año pasado. Para el papel protagónico, se contara con uno de los más importantes bajos del mundo en este momento: Ildar Abdrazakov. Este joven bajo ruso es el favorito de las casas de opera. Riccardo Muti recientemente convoco a Abdrazakov a ser el protagonista de la nueva producción de “Attila” que el Metropolitan Opera prepara para 2010. El Callao tendrá la suerte de ver a Abdrazakov encarnar a este personaje antes que Nueva York.


Además, se contará con la presencia de otra grande para el papel de Odabella: Dimitra Theodossiou. Esta soprano griega es una de las más importantes en Europa, habiendo cosechado triunfos en papeles belcantistas en los principales teatros del mundo, contando con varias grabaciones en CD y DVD.

Como Foresto, se suma otro grande de la escena actual: Aquiles Machado. Este tenor venezolano es favorito en roles heroicos como en “Rigoletto”, “Lucia di Lammermoor”, “Bohéme”, etc. Hizo su debut en La Scala cantando “Madama Butterfly” y recientemente canto por segunda temporada “La Gioconda” de Ponchielli en el Metropolitan Opera. Cantando el papel de Ezio estará presente el baritono Claudio Sgura, quien tiene roles memorables en su haber, como el conde de Luna de “Il Trovatore” entre otras.

Estos cantantes han dejado registro de su arte en CD y DVD. Abdrazakov puede ser visto en DVD en “Moise et Faraon” de Rossini, y “Oberto” de Verdi. Theodossiou tiene una grabación de “Attila” en CD con Ferruccio Furlanetto, además un gran DVD interpretando a “Anna Bolena” entre otros. Machado destaca en un DVD de “Rigoletto” junto a Inva Mula y Leo Nucci, que puede ser visto en Film & Arts. Claudio Sgura tiene grabaciones en el sello Dynamic de “Il Trovatore” de Verdi, y “Pietro il Grande” de Donizetti.

La producción estará a cargo del italiano Massimo Gasparon, quien ya dirigió en Lima “La Fille du Regiment” en 2004 y “Rigoletto” en 2008 con Juan Diego Flórez. El director musical será el americano Christopher Franklin, quien acompaña recientemente en giras de conciertos a JDF por Europa.

Cabe destacar que la opera "Attila" si bien tuvo gran popularidad en la epoca de Verdi, se le perdio el interes por decadas. Recientemente esta opera esta retornando al repertorio internacional con gran fuerza, ya que su musica es una de las mas inspiradas que pudo escribir Verdi, y es del mejor ejemplo de musica patriotica que escribio para alentar el 'Risorgimento' italiano. El Peru es privilegiado de ser uno de los pocos paises en poder disfrutar de esta opera en su momento de resurgimiento.

Según comento Palacio, la idea de realizar este festival es que se vaya fortaleciendo y quede como una nueva opción cultural en nuestra región. El objetivo principal es presentar ópera del más alto nivel. Anuncio también que desde ya se están pensando en los próximos títulos para los siguientes años: “Werther” con Daniella Barcellona y “El Barbero de Sevilla”, con Flórez como Almaviva y Kate Aldrich como Rosina.

Además agrego que Juan Diego Flórez volverá al Perú para dar un concierto en el Real Felipe a mediados de Noviembre de este año. Haciendo un alto entre sus presentaciones en San Francisco y Los Angeles.

El programa del Festival va como sigue:

Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda

Giuseppe Verdi

ATTILA

Ópera en un prologo y tres actos, con libreto de Temístocles Solera

Direccion y Vestuario: Massimo Gasparon

Realizacion de Vestuario: Emilio Montero

14,16,18 abril 2009

Teatro Municipal Alejandro Granda, Callao.

 

Attila: Ildar Abdrazakov

Odabella: Dimitra Theodossiou

Ezio: Claudio Sgura

Foresto: Aquiles Machado

 

Coro Lirico "Ciudad de Lima

Director: Javier Sunico

Orquesta Universidad de Lima

Director: Christopher Franklin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquiles machado, tenor heroico?????
Mmmmm, yo creo que es eminentemente lírico, por lo demás la denomicación de tenor heroico es confusa en ópera italiana, es más propia de la óepra alemana y particularmente de la ópera wagneriana, quizás lo mas parecido sería un tenor de forza o un tenor spinto; por lo medás Foresto es un rol predominantemente lírico

Gabriel dijo...

Attila tiene mucha música entretenida.