22 mayo 2012

Razones para no perderse la Tetralogía de Wagner en HD


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Por primera vez, podremos disfrutar de la Tetralogia de Richard Wagner "El Anillo del Nibelungo" gracias a esta producción de The Metropolitan Opera grabada en HD y traída al Perú gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines. Las cuatro partes de esta producción fueron grabadas entre octubre de 2010 y febrero de 2012 y serán transmitidas consecutivamente en un ciclo acompañado del documental "El Sueño de Wagner" que narra todo el proceso de creación de esta nueva producción que el Met encargó al director canadiense Robert LePage. La producción mas ambiciosa jamás montada en ese teatro.


La tetralogía de Wagner, "El Anillo del Nibelungo" es la obra mas ambiciosa del compositor, compuesta durante 26 años, con largas pausas para componer otras obras. Para esta obra Wagner decidió construir un teatro especialmente acondicionado para disfrutarlas como veladas enteras. Para todo amante de Wagner y de la lírica en general, abordar un ciclo del anillo puede ser una experiencia de toda una vida, asi como un gran salto evolutivo en la búsqueda de la música total y de una experiencia intensa.


La tecnología ha hecho que durante muchos años aquellos que no han tenido la oportunidad de viajar a grandes teatros para poder apreciar una Tetralogia entera tengan a la mano vídeos y hayan podido, si es que lo han hecho, disfrutarla. Claro que nada se compara a la experiencia de ver una puesta en vivo. Sin embargo mucha mas gente ha tenido la oportunidad de conocer estas obras gracias a estos otros recursos. Finalmente, y por primera vez, nos disponemos a ver una Tetralogía en HD y con el mejor sonido en cómodas butacas de una sala de cine, todo gracias al excelente programa "Met Live in HD" que desde hace seis temporadas el Metropolitan Opera House ofrece a mas de cincuenta países del mundo y a través del cual puede ofrecer sus grandes producciones.


Estas temporadas han coincidido con el próximo bicentenario de Richard Wagner, en 2013, por lo cual se venia preparando una nueva Tetralogía para celebrar esta fecha. Robert LePage, un director de avanzada, reconocido por sus propuestas que incluyen tecnología de punta y agudo sentido del teatro, hacer una producción que propone una estructura mecánica gigante que cambia de formas y apoyada en proyecciones y efectos especiales lograr una versión mágica, pero a la vez clásica y convencional del Anillo.



Uno no tiene que ser conocedor de la obra Wagneriana para poder apreciar la intensidad de esta tetralogía. Uno solo debe tener la curiosidad de disfrutar y estar dispuesto a largas sesiones de increíble música e intensos diálogos. La historia se resume en la creación y destrucción del mundo, pasando por diferentes eras y diferentes especies que pueblan el mundo, los cuales están interconectados por la ambición hacia el Anillo. Aquellos fanáticos de la saga "El Señor de los Anillos" encontraran similitudes, ya que ambas historias, de Tolkien y Wagner, son inspiradas en la misma mitología.


Como dije la Tetralogía es larga. demanda aproximadamente 16 horas en total. Cuatro días en los que uno pasa mas de 4 horas frente a una lección de arte. Esta es la gran dificultad para digerir música que puede sonar pesada, densa e intimidante. Alli es donde la experiencia del cine en HD la hace atractiva, pues seguir el argumento palabra por palabra con los subtitulos simultáneos, ademas de una excelente dirección de cámaras, y una producción que utiliza referentes del teatro moderno, hacen de la producción de LePage una audaz, mas cercana a nuestros tiempos y a como procesamos los mensajes escritos en la partitura.


Todo indica que esta sera la única vez que se pueda apreciar en su totalidad la Tetralogía en Cines. Así que solo hay una vez para ver esta producción, y sentir la experiencia del HD y surround con una obra como esta. Vale la pena, así se haya visto alguna de las operas anteriormente, ya que es la oportunidad de digerir de un solo bocado, y repasar de un solo brochazo, todo el texto, los leivmotivs, y la intensidad de la obra. Ver cada capitulo independientemente es una experiencia llena, pero ver las cuatro en una sola pasada es una mayor.

Así que como digo, con experiencia en la música de Wagner o no, esta es una buena oportunidad para abrirse a una obra monumental que se puede disfrutar muy pocas veces en la vida. El siguiente paso sera verla en vivo, si es que ya no se ha hecho.


"El Sueño de Wagner" se proyecta el 24 de mayo a las 7:30 pm. "Das Rheingold" y Die Walküre" el sábado 26 y domingo 27 de mayo a las 12m. "Siegfried" y "Götterdämmerung" el sábado 2 y domingo 3 de junio a las 11 am. Todas las funciones se realizan en UVK Larcomar y las entradas están disponibles en la boletería del cine.



2 comentarios:

Jaime Vásquez dijo...

EL PRECIO de la entrada es una BUENA RAZÓN PARA PERDERSE la presentación de la ópera. Que caro. Cada vez suben más los precios. Un gran abuso.

Gonzalo Tello dijo...

Los espectáculos siempre deben tener un costo, y en este caso no tienen nada de abuso, ya que es inferior al promedio mundial. Si no invertimos en estos eventos,no podrían darse, por lo cual se extinguirían.