05 septiembre 2012

Escuela de Música de la PUCP y Canteras convocan al II Concurso para Jóvenes Compositores 2012


(Difusión) En el mes de  agosto de 2011,  el grupo Canteras convocó, junto la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al I Concurso para Jóvenes Compositores Peruanos.  El principal objetivo del concurso fue impulsar la composición de temas originales creados en base a géneros peruanos de costa, sierra y selva  mediante  la  incorporación de elementos de música clásica, jazz, rock, o world music.     Canteras es un grupo de profesionales peruanos interesados en fomentar  la música nacional. Tres meses después, el jurado calificador seleccionó a las obras ganadoras, cuyo nivel y calidad musicales resultaron muy gratificantes. Estas excelentes composiciones fueron presentadas en una ceremonia de premiación realizada en la Escuela de Música de la PUCP. 

Los ganadores del  I Concurso fueron: Pedro Rodriguez (Arequipa) con el temaAmantani Dreams y Jorge Cavero (Lima) con Pa’Irene, ambos en categoría instrumental;    Enrique Mesías (Lima) con Sol de Mañana y Lalo Salazar (Cusco) con No Sé.   Además hubo dos temas designados Mención Honrosa: Estudio para un Landó de Julio César Zavala (Lima) y Retrato desde el Limbo de Lito Santos (Arequipa). 

Este año, Canteras y la PUCP han asumido nuevamente el compromiso de organizar la segunda edición del concurso y han lanzado la convocatoria el lunes 20 de agosto.  Las categorías musicales son nuevamente composición instrumental y canción, creadas en base a géneros peruanos. Puesto que la Escuela de Música es ahora parte de la nueva Facultad de Artes Escénicas de la PUCP,  el concurso adquiere mayor relevancia a nivel nacional.

La convocatoria está abierta a músicos y músicas peruanos de hasta 40 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre de este año.  Las bases del concurso pueden recabarse en los siguientes locales de la PUCP: Escuela de Música (Malecón Grau 477, Chorrillos), Librería del campus,  y Centro Cultural (Av. Camino Real 1075, San Isidro).   El jurado calificador de este año estará integrado por tres destacados músicos: Lucho Quequezana, Javier Lazo y Carlos Espinoza.  

Las obras se recibirán del 22 al 26 de octubre de 15 a 18 horas personalmente o por correo postal en la Escuela de Música.  Los resultados se darán a conocer el 16 de noviembre y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de diciembre.

Los premios a los primeros puestos, que equivalen a diez mil dólares americanos, fueron generosamente donados por Canteras.  Las obras que ocupen el primer lugar en cada categoría recibirán tres mil dólares; las que ocupen el segundo lugar, dos mil dólares.

Para mayor información consultar la página web (www.pucp.edu.pe/escuelademusica), el Facebook de la Escuela de Música PUCP, o escribir aconcurso.canteras@pucp.pe

No hay comentarios: