11 septiembre 2012

Ministerio de Cultura condecora al tenor peruano Luis Alva por su trayectoria


Luis Alva recibe un nuevo galardón de manos del ministro de cultura Luis Peirano

Reproducimos esta nota publicada por la redacción de Radio Filarmonía en su página web:

El pasado martes 4 de setiembre, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, entregó al reconocido tenor peruano Luis Alva Talledo la medalla y diploma que lo distinguen de ahora en adelante como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.
“Este es un reconocimiento más de los muchos que se merece el maestro Luis Alva. Con su labor ha continuado con una tarea importantísima que es la de darle presencia a la música lírica y a la ópera en el Perú. Luis Alva es un intérprete que ha tenido gran sencillez y alegría en su trabajo y lo hemos podido disfrutar, dentro y fuera de escena”, subrayó el ministro Peirano.
Luis Alva es uno de los tenores líricos peruanos más conocidos a nivel nacional e internacional. Su carrera artística se inició en 1949 junto a la Compañía Nacional de Arte lírico. Entre los años 1954 y 1985 fue la primera figura del Teatro alla Scalla de Milán, y se consagró con su interpretación del Conde Almaviva en la ópera “el Barbero de Sevilla”.
Su notable trayectoria le ha permitido presentarse en importantes escenarios líricos de América, Europa, Asia y Oceanía, tales como el Convent Garden (Londres), Teatro Colón (Buenos Aires), Metropolitan Opera House (New York), Teatro La Fenicie (Venecia), Ópera Estatal de Viena (Austria), Ópera Estatal de Viena (Austria) y el Teatro Bolshoi (Moscú).
Algunas de sus grabaciones para prestigiosos sellos internacionales como DECCA o la Deutsche Grammophon han alcanzado un estatuto de leyenda: tal es el caso, por ejemplo, de su famoso registro, en el rol del Conde de Almaviva, de El Barbero de Sevilla bajo la batuta del director italiano Claudio Abbado.
El tenor posa emocionado para esta foto en la que aparece rodeado por amigos y antiguos colaboradores
Luego de recibir este sentido homenaje, Luis Alva relató el inicio de su labor a favor de la ópera en nuestro país, al crear junto a un grupo de amigos la Fundación Pro Arte Lírico (Frupal) que años más tarde se transformaría en Prolírica del Perú. “Organizamos varias temporadas que verdaderamente nos han llenado de satisfacción. Espero que las nuevas generaciones continúen con la vida lírica del Perú porque hay muchos elementos que valen la pena", afirmó el que ha sido considerado el tenor peruano más importante del siglo XX.
Con 62 años de trayectoria en la música clásica, Luis Alva ha recibido, entre muchos otros reconocimientos, el premio “Caruso de Oro” y condecoraciones de los gobiernos de Italia, Francia y Austria. También ha compartido escenario con figuras estelares de la lírica como María Callas, Renata Tebaldi, Joan Sutherland, Tito Gobbi y Dietrich Fischer-Dieskau, entre otros.
Dada la importancia de la ocasión, les tenemos preparada una nota en video que registra las impresiones de dos de los personajes de la cultura que asistieron a la premiación, Fernando De Lucchi, director del Conservatorio Nacional, y Manuel Cuadros Barr, director de coros y entrañable amigo de Luis Alva. 

No hay comentarios: