24 septiembre 2012

Orquesta Sinfónica "Edgar Valcárcel" ofrece conciertos gratuitos en Chorrillos


La Orquesta Sinfónica Edgar Valcárcel, agrupación integrante de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU ofrecerá este miércoles 26 (a las 7:30 p.m.) y el domingo 30 (a las 12 m.), un concierto con temas de Brahms, Dvorak y Verdi bajo la batuta del joven director Nehemías Calsin Molleapaza. Los conciertos se realizarán en el auditorio de la Escuela Técnicas del Ejército ETE (Prol. Av. Paseo de la República s/n, Chorrillos. Al costado del CC. Plaza Lima Sur). El ingreso es libre 


El programa completo incluir la Obertura de Nabucco de Verdi, la Sinfonía Nº 9 de Dvorak, las Danzas Húngaras Nº 5 y 6 de Brahms y en la parte latinoamericana, Verano Porteño de Piazzolla y el Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles.
Nehemías Molleapaza Calcín es el joven director que asumirá este concierto y que se ha formado dentro de la RED. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música y ha realizado en Caracas en el Sistema de Orquestas que preside el maestro José Antonio Abreu.
La Orquesta Edgard Valcárcel es una agrupación oficial de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU y sus integrantes son destacados instrumentistas entre 9 y 17 años. La mayoría de ellos son estudiantes del Conservatorio Nacional de Música o integran los talleres de música de sus colegios. Todos ellos tienen por los menos 5 años como miembros de la RED. Esta agrupación fue originalmente la Orquesta Infantil, pero al crecer sus integrantes formaron una nueva agrupación. Recientemente han ofrecido conciertos en Huaraz, Satipo y Arequipa.

SOBRE NEHEMIAS CALSIN MOLLEAPAZA
Nació en Puno-Perú. Egresado del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de corno, inicio sus estudios musicales en la Escuela Superior de Formación Artística Juliaca, formado como Director de Orquesta en la Red Nacional de Orquestas sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú.

 En el año 2005 inicia sus estudios de Dirección Orquestal con el maestro Wilfredo Tarazona Padilla, recibió Máster Class con los maestros Luca Pfaff-Piazza (Suiza), Ángel del Palacio, Ángel Gil Ordoñez, José Carlos Carmona (España), Parcival Modolo (Brasil) Germán Gutiérrez (Colombia),Pablo Morales (Venezuela), Dante Valdez (Perú), como Director invitado ha dirigido la orquesta sinfónica del altiplano, orquesta sinfónica Bi-regional (Huancayo, Tarma, Huánuco), Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú en el I festival internacional de saxofón Perusax siendo como solista Claude Delangle  (Francia),  Orquesta sinfónica infantil del Perú en el concierto de temporada 2010,2011.

Ha sido primer corno de la orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, asistente principal de la banda sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Corno principal en la orquesta sinfónica Nacional Juvenil, integrante de la orquesta sinfónica del callao, orquesta sinfónica ciudad de los reyes, orquesta sinfónica Romanza y también fue capo de la fila de cornos de la orquesta sinfónica  Juvenil del Perú, en varias ocasiones ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional. En julio del 2005 fue seleccionado para integrar la orquesta sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos, realizado en la sala ríos reina del teatro  Teresa Carreño de Caracas–Venezuela, dirigido por Gustavo Dudamel, participo en el international adventist youth music festival corno principal (Costa Rica 2011).

Fue uno de los ganadores del concurso nacional de conciertos Wolfgang A. Mozart 2006, becado por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela para estudiar en la academia latinoamericano de corno y en la universidad del el IUDEM de Caracas.

Ha sido ganador de los concursos de las temporadas de verano tocando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional 2005, 2006, 2007, Orquesta Sinfónica de la municipalidad de Piura, Orquesta Sinfónica del CNM, Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, ha sido integrante el octeto de vientos del C.N.M.

Actualmente es Director asistente e instructor de corno de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú (minedu), Docente del Conservatorio de Música de la Universidad Peruana Unión- Lima.


No hay comentarios: