06 septiembre 2012

Orquesta Sinfónica Nacional presenta homenaje a compositores de la Generación peruana del 50

Pianista Marcela Mazzini es la invitada en este concierto dirigido por Fernando Valcárcel 
(Por Alonso Almenara para Filarmonia.org) El Ministerio de Cultura presenta la quinta fecha de la Temporada Internacional de Invierno 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional con una muy interesante y atípica selección de obras de música contemporánea peruana. La gala, dirigida por el director titular Fernando Valcárcel, se celebrará este viernes 7 de setiembre y contará con la participación de la experimentada pianista Marcela Mazzini. 
Para esta fecha tan especial, la OSN ha preparado un programa que incluirá varias obras pocas veces oídas de compositores de la llamada “Generación del cincuenta”, aquella que marcó el primer paso importante en la dirección de la conformación de una identidad musical peruana.  
El programa
El concierto se abrirá con la Danza Criolla de Armando Guevara Ochoa (*1926), una de las Cuatro estampas peruanas para orquesta de cuerdas compuestas por el maestro cusqueño en 1940. El estilo de Guevara Ochoa ha sido a menudo vinculado con el de la corriente indigenista que tanta repercusión musical tuvo en el Perú en la primera mitad del siglo XX, particularmente en la producción pianística de compositores como Theodoro Valcárcel o Roberto Carpio. Aunque su lenguaje es más conservador que el de la mayoría de sus colegas de la generación del cincuenta (no habiéndose alejado en ningún momento del contexto tonal y caracterizándose por un uso frecuente de melodías pentatónicas), la obra del autor de obras como CuzcoVilcanota representa para algunos estudiosos una profundización o amplificación del legado indigenista. En efecto, Guevara Ochoa no se contentó con componer miniaturas, como fue casi siempre el caso en los compositores peruanos de inicios del siglo XX, sino que ha proyectado su producción musical también en un contexto sinfónico, dándole mayor aliento a esta tradición musical peruana. En 1988 la trayectoria de este compositor fue celebrada con el honor inaudito que significó su designación como "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación". 
La segunda pieza programada constituye el que será probablemente el plat de résistance de la velada: el Concierto para piano y orquesta del compositor huanuqueño Francisco Pulgar Vidal (1929-2012). Se trata de una obra de largo aliento, una de las más ambiciosas escritas por el compositor de la cantata Apu Inqa y de la Sinfonía Nazca. La obra fue estrenada anteriormente con la OSN por Marcela Mazzini, quien volverá a interpretarla en esta ocasión bajo la batuta de Fernando Valcárcel, el principal impulsor de este notable acontecimiento. Vale la pena mencionar que Pulgar Vidal ha sido, desde sus inicios a mediados de los cincuenta en la agrupación “Renovación” junto a Edgar Valcárcel, César Bolaños y otros discípulos del maestro belga Andrés Sas, uno de los compositores más queridos de nuestro país. Fuimos muchos quienes lamentamos amargamente su partida a inicios de este año; el concierto será, pues, una excelente ocasión para revisitar el legado musical de este creador cuyo estilo, a veces cómico y casi siempre entrañable, resulta reconocible desde la primera nota. 
La segunda parte del programa se abrirá con la Obertura en Do (Do-Mi-Nus-Do) de Enrique Iturriaga (*1918), estrenada en 1998 con motivo del 60 aniversario de la OSN. El lugar que ocupa Iturriaga en la historia de la música peruana es de importancia indiscutible. Vale la pena recordar que fue él quien escribió la primera obra sinfónica concebida por un compositor formado en el Perú: la famosa Canción y muerte de Rolando (con texto de Jorge Eielson) de 1947. Desde ese momento en adelante, su carrera musical se ha asentado firmemente en el panorama de la composición nacional y sudamericana. Su producción, que ha ido afinando con el paso de los años, se caracteriza por poseer un rigor técnico notable en el plano estructural, siempre dentro de una estética neoclásica. Iturriaga es además recordado como todo un personaje de la escena musical peruana, dotado de un don entrañable de comunicación, de charla muy vivaz y un temperamento criollo siempre alerta y divertido. 
Finalmente, el concierto se cerrará con la obra Retablos Sinfónicos del que es probablemente el compositor peruano más importante del siglo XX, el piurano Celso Garrido-Lecca (*1926). Esta ocasión será particularmente importante ya que la obra nunca antes ha sido interpretada en el Perú en su versión integral. Más conocida como Triste y Tondero (una versión inexcusablemente abreviada de la obra en la que solo se interpretan el tercer y cuarto movimiento), esta composición para orquesta representa el momento culminante del segundo periodo de producción musical de Garrido-Lecca, un periodo en el que, luego de su etapa vanguardista en Chile, el compositor regresa al Perú y decide acercarse a nuestra música popular, simplificando sus texturas y clarificando su lenguaje. Las raíces populares, también presentes en composiciones como las Danzas populares andinas o el Dúo Concertante para guitarra y charango, se expresan en esta obra, por ejemplo, a través del uso de rítmos autóctonos del Perú, como el tondero, o en el uso colorístico del cajón peruano en uno de los movimientos. Garrido-Lecca ha sido reconocido a inicios de este siglo como uno de los compositores más importes Iberoamérica, habiendo recibido el Premio "Tomás Luis de Victoria", considerado como el Premio Cervantes de la música. 
Sobre la solista Marcela Mazzini 
Marcela Mazzini, solista peruana radicaba en Chile, tiene una carrera artística intensa. Inició sus estudios en la Academia Sas Rosay de Lima. Con la recomendación del reconocido maestro Claudio Arrau viajó a París y se perfeccionó en la Academia Internacional de Piano de Magda Tagliaferro. Ha realizado conciertos en América y Europa, donde ha actuado con figuras internacionales.
Actualmente es profesora visitante del Conservatorio Nacional de Música de Perú. Ha recibido el Premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Concepción y el Premio Claudio Arrau del Consejo de Cultura de Chile en la categoría Artes Musicales. También es profesora titular dela Universidad de Concepción, Chile, y Directora del Departamento de Música dela Facultad de Humanidades y Arte. 
Más información
La cita es este viernes 7 de setiembre a las 8 pm. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 24 s/n San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro, y en la boletería del Gran Teatro Nacional de martes a sábado de 14 a 21 hrs. Se aplica 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS. Para ventas a empresas y abonos llamar al 715-3663.

No hay comentarios: