13 septiembre 2012

Ballet Nacional estrena "Salomé" en el Gran Teatro Nacional



(Difusión) El Ministerio de Cultura presenta la Temporada de Primavera 2012 del Ballet Nacional en el Gran Teatro Nacional (GTN), que comienza este sábado 15 de setiembre con la puesta en escena de Salomé, una coreografía en dos actos inspirada en el drama teatral del escritor irlandés Oscar Wilde.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, explicó que la “presentación de Salomé es parte del largo y difícil ascenso a nivel artístico que ha emprendido el Ministerio de Cultura para lograr el reconocimiento internacional del Ballet Nacional”.

“Sabemos que para este fin es necesario garantizar condiciones como la dotación de una infraestructura adecuada para ensayos y representaciones, la repotenciación del número de integrantes de la compañía y la asignación presupuestal que mejore el nivel de producción de los espectáculos, tareas que con el estreno de Salomé, podemos mostrar al público con orgullo y compromiso”, agregó el viceministro Varón.

Por su parte, la directora del Ballet Nacional, Olga Shimasaki, indicó que la obra reúne a 48 bailarines, quienes revelarán toda la magia y esplendor de este montaje en un escenario como el Gran Teatro Nacional, hasta el 25 de setiembre.
Salomé, es una adaptación en danza del coreógrafo invitado, Jaime Pinto, quien tiene en su haber un fecundo catálogo de composiciones con varios estrenos mundiales. Ha obtenido importantes reconocimientos como coreógrafo y maestro de ballet en su país y en el extranjero.

La obra se inspira en la novela que Oscar Wilde recreó en 1891 sobre un pasaje narrado en el Evangelio según San Marcos. Wilde convierte a Salomé en una seductora princesa adolescente que ante el rechazo del predicador cristiano Juan el Bautista, de quien está enamorada, le pide la cabeza de este a su padrastro Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, como recompensa por cumplir su deseo de bailar para él.

La música es original, inspirada en ritmos árabes o pakistaníes, con piezas religiosas occidentales de Bach, Haendel o Telemann e instrumentos de viento y percusión indios a cargo de Florent Schmith, Michael Askill y Omar Faruk.
Los papeles principales serán interpretados por Rina Barrantes o Irene Meza, como Salomé; Gabriela Paliza como Herodías, madre de Salomé; el bailarín invitado Gabriel Bucher (Francia-Chile) o Antonio Quevedo, como Juan el Bautista; y Miguel Burgos como Herodes Antipas.
Las entradas están a la venta en Teleticket (tiendas Wong y Metro) y en la boletería del teatro de martes a sábado de 2:00 a 9:00 p.m. Los jubilados, niños, estudiantes y CONADIS tienen 50 % de descuento.
Fechas:
Sábados 15 y 22, 8:00 p.m; Domingos 16 y 23, 11:30 a.m. y 5:30 p.m. (doble función); Martes 18 y 25, 8:00 p.m.

No hay comentarios: