25 abril 2009

El arte de Pepe Corzo ahora en los "Cuentos de Hoffmann"

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

Pepe Corzo, reconocido diseñador, vestuarista y director de arte quien durante años presentó colecciones para pasarelas internacionales, así como dirigido comerciales, y también creado vestuarios para producciones teatrales, esta vez empieza una nueva rama ascendiendo en su carrera. Entra de lleno en la ópera, ¡y de que modo! Pues preparando el vestuario completo de la muy complicada “Les Contes d’Hoffmann”, ópera cómica en 5 actos de Jacques Offenbach para la nueva producción de Mario Pontiggia que se presenta en el Festival “Alfredo Kraus” de Las Palmas de Gran Canaria a partir de este 26 de abril. En el elenco participan Richard Leech, Ruxandra Dunose, Isabel Rey, Chester Patton, entre otros.

Pero ¿cómo llego Pepe a esto? No fue de la noche a la mañana. Hace pocos años, Pepe recibió el encargo de crear el vestuario para una ópera barroca totalmente olvidada. “La Paz Universal” o “El Lirio y la azucena” es el nombre de esta obra que estaba siendo resucitada después de 300 años gracias al esfuerzo de Caja Madrid. Luego le llegó un gran encargo: Preparar el vestuario de la zarzuela “El Rey que rabió” para el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta producción fue un éxito inmediato y estuvo de gira por todo España, incluso haciendo de Corzo protagonista de una importante muestra de sus diseños en el mismo teatro de la Zarzuela en Madrid.

¿Como van los preparativos para este ‘Hoffmann’?

Estamos ensamblando casi todo al 100%. Estos días son los ensayos generales. El Domingo pasado se introdujo el vestuario en el escenario pero recién hoy día con las luces y la orquesta se verá bien todo. Felizmente llegué a los primeros ensayos con el 99% de vestuario listo, lo cual es muy bueno, y a pesar de que ha sido complicado. No se si te comenté que el 50% del vestuario se hizo y se trajo de Lima, y el resto se hizo aquí, pero todo llegó perfectamente. En lima se hicieron las cosas complicadas, porque tenía los proveedores allá. La otra mitad de vestuario la hicimos en talleres aquí. Solo quedan detalles mínimos por resolver. Aquí hay una gran organización, y es una cosa bien compleja esto de la ópera.

¿De qué va esta propuesta para la ópera?

Esta ópera está dividida en 5 actos. El primero y el último los estamos situando en un mundo real, y el resto de actos que son los cuentos los estamos diferenciando en tres mundos estéticos distintos. El acto de ‘Olympia’ es inspirado en la estética de la Bauhaus, de la mecánica, un poco de esta escuela de diseño que se introdujo y se presta para eso, El acto de ‘Antonia’ es un mundo que va por el lado de M.C. Escher e inspirado en “El Gabinete del Dr Caligari”, mas tétrico y oscuro. No es estricto, nos tomamos libertades y se respiran aires de todo. El acto de ‘Giulietta’ que es en Venecia, tiene un toque fashion en la tendencia “Dark Leather Romantic”. Hemos jugado con esto y hemos hecho un burdel bien gótico ‘Dark’. Hemos buscado que los actos sean bien diferenciados para que se note este viaje de Hoffmann por sus historias.

Me comentaste que llevabas sorpresas de Lima…

¡Si! El acto de ‘Olympia’ es el más grande porque participan como 70 coros, más solistas, bailarines, figurantes. Este acto se ha fabricado al 100% en Lima y es un escándalo (ríe) porque hemos hecho para Olympia y las bailarinas faldas mecánicas que dan vueltas. Los del coro son como científicos con trajes que parecen mecánicos, las mujeres tienen los trajes inspirados en la grafica de la Bauhaus. Todo esta muy bonito, sobretodo que contrasta con el Prólogo que se ubica en una ‘boite’, todos en frac y esmoquin, muy 20’s, y de pronto ¡bum!, se da este shock, este cambio de ambiente…Aquí en Las Palmas hay una tradición bien fuerte de ópera y es un público muy tradicional, entonces esta producción no se sabe muy bien que reacción va a tener. Jaja!

¿Cómo terminaste cayendo en este proyecto?

El director Mario Pontiggia estuvo en el estreno de “El Rey que rabió” en Madrid. Le gustó lo que hice y consiguió mi teléfono. Me llamó, conversamos y me dijo que estaba muy interesado en que haga “Hoffmann”. Volé de Madrid a Las Palmas por dos días, conversamos, y luego en noviembre regresé a Lima y estuvimos trabajando desde allá hasta ahora, por casi 6 meses. El ya había visto trabajos míos en Madrid y en Canarias y me imagino que como esta ópera es fantástica, y mi perfil iba por ahí, me escogió para hacer esto, porque normalmente los vestuaristas en la zona de España tienen un estilo un poco más tradicional

¿Es muy diferente este nivel y exigencia de trabajo a lo que hacías antes para teatro o publicidad?

No creas, en Lima yo trabajaba en teatro ya con buenos presupuestos. No he trabajado en ópera en Lima pero si en buen nivel de producción, tanto en comerciales de televisión como en teatro, y no hay una diferencia extrema. Sin embargo me parece súper interesante porque, si bien el año pasado hice una ópera barroca con la fundación Caja Madrid y he trabajado con el Teatro de la Zarzuela, que han sido cosas grandes, esa son obras tradicionales y no había tenido la oportunidad de trabajar en algo así. Me doy cuenta de las particularidades que tiene, es muy interesante y estoy aprendiendo un montón, tiene muchas cosas distintas: la manera de trabajar, el lenguaje de trabajo…aquí todos hablan italiano que es el lenguaje de la ópera y todos se entienden así, el ingles queda aparte. Incluso me han invitado a comidas donde todo se habla en italiano. Toda la dirección es en italiano, todo el mundo lo habla: coreógrafos, técnicos, casi no se escucha español. Así que lo primero que voy a hacer cuando vuelva a Lima es meterme a clases de italiano, ¡Ja Ja! 


Nota aparte: Mientras Pepe preparaba la producción, pudo asistir  a los ensayos y funciones de “Roberto Devereux” de Donizetti, que se presentó antes de ‘Hoffmann’ en el Festival. Allí la protagonista era Dimitra Theodossiou, con la que Pepe hizo amistad. Ella le contó que estaba contenta de venir a Lima a cantar ‘Attila’.

Mientras nos llegan las fotos de la producción, veamos algunos de los trabajos de Corzo para “La Paz Universal” y “ El Rey que rabió”:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi pepe es un genio entre genios,sensibilidad y talento por doquier...!!!!!!!

natyta

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, mucha creatividad y asertividad para caracterizar. Paola