10 abril 2009

Ildar Abdrazakov: “Mi familia desciende de Gengis Khan, y Atila y yo somos paisanos” (UPDATED: English translation available)


Por Gonzalo Tello

(operaperu.com)

El bajo ruso, primera figura mundial, Ildar Abdrazakov, se dio un tiempo para contarme su tan real estirpe y algunos datos sobre su próximo debut en escena con “Attila”, la ópera de Giuseppe Verdi.

Ildar, de 33 años y casado con la gran mezzosoprano Olga Borodina, conquistó relativamente rápido los grandes teatros del mundo. Siendo apoyado por nuestro Ernesto Palacio, quien es también su agente, ganó el concurso Maria Callas allá por el año 2000, y ya en 2001 debutaba en la Scala de Milán con “La Sonnambula” de Bellini. El gran director Riccardo Muti desde ese momento lo adoptó y lo pedía para cuantas producciones se dieran. Ildar junto a Muti han presentado diversas obras, entre las que destacan el Réquiem de Verdi, y muy especialmente “Moise et Pharaon” de Rossini, opera que gracias a Muti, ha hecho de Ildar el referente. Ha cantado este rol en la apertura de La Scala en 2004, y lo volverá a hacer este verano en Salzburgo.

Lima fue una de las ciudades que vio nacer y crecer a este cantante. Ildar vino al poco tiempo de haber ganado el concurso ‘Maria Callas’ a Lima, para cantar el rol de Azzur en “Semiramide” de Rossini, en una versión en concierto que se hizo en el Auditorio Santa Ursula, junto a primeras figuras como Juan Diego Flórez, Daniella Barcellona y Ermonela Jaho, todos dirigidos por el joven Riccardo Frizza.

¿Como te sientes en Perú?

Me gusta mucho, y cuando vengo lo hago con emoción. La primera vez que vine hice buena sintonía con el coro, orquesta y compañeros. Me gusta mucho también porque la gente es muy abierta, muy sencilla y nada orgullosa. La primera vez que vine cante en una parte, ahora lo hago en otra, así que habrá una diferencia. Hasta ahora el trabajo en los ensayos va muy bien.

¿Como conociste a Ernesto Palacio, y empezaron este proyecto juntos?

Nos conocimos en Italia hace 9 años, para lecciones de canto. Me dio consejos para participar en el concurso Maria Callas. Empezamos a trabajar juntos y nos volvimos buenos amigos. Me ha ayudado mucho con la voz, sobretodo al inicio.

¿Cual es la peor cosa de trabajar en ópera?

Lo negativo es estar siempre en gira y no puedo estar mucho tiempo con mi familia. Vivimos en San Petersburgo, y con mi esposa Olga nos cruzamos o cantamos juntos, pero los niños están sin nosotros, y en la escuela. Siempre tratamos de volver a casa cuando terminamos de trabajar en cada ciudad, en lo posible.

¿Que te gusta más, los personajes cómicos como los de Rossini, o los dramáticos como los Mephistopheles?

No hay diferencia, todos me gustan. No puedo decir que me gusta mas uno que el otro, no. Soy una persona que puede jugar con los personajes.

¿Mantienes una sola aproximación de tus personajes o los vas cambiando?

Al inicio se tiene una idea, pero luego los personajes van creciendo y se encuentran cosas nuevas. Por ejemplo, puedo decir que he hecho 150 veces ‘Figaro’ de ‘Le Nozze’, y la primera vez fue de una forma, y la ultima muy diferente, siempre siendo el mismo personaje, pero cambiando.

Ahora te has vuelto “malo” porque harás Mephistopheles en “La Damnation de Faust” muchas veces este año. ¿Es por tema de contratos, o tú lo buscaste?

No, es porque así se dio, y al cantaré mucho con mi esposa Olga. Vi la producción de Nueva York y me gusta mucho, es muy difícil pero muy bella. Ya vendrá pronto. La Damnation fue escrita para mi voz

Que te atrae personalmente del personaje de Atila?

Me atrae mucho porque es un verdadero hombre bárbaro, y porque nació cerca de donde yo nací, así que puedo entender un poco su carácter. Además, yo vengo de la familia de Gengis Khan, así que tengo sangre guerrera.

¿En que se diferencia de otros papeles que has hecho, como los Mephistopheles?

Este es un guerrero, tiene la esencia guerrera adentro, y musicalmente la parte escrita es fuerte.

¿Ya has cantado Atila en concierto antes, al hacerla por primera vez en escena, notaremos alguna diferencia en la interpretación?

No, porque cuando la hice en forma de concierto, yo ya pensaba como era el personaje, y eso me ayudaba mucho

Riccardo Muti tiene gran predilección por tu voz. En el tema de ‘Attila’, ¿como te sientes con esto? Ya que Muti es el que lanzó a Samuel Ramey, y ha apoyado a grandes voces del siglo XX, referentes del personaje.

Yo todavía no he reparado en qué está sucediendo. Pienso que sucede, pero no conmigo. Lo veo como algo distante, porque no me he puesto a pensarlo realmente. Es cierto que estoy muy contento aunque no había pensado que iba a trabajar en La Scala o el Metropolitan, y menos con el maestro Muti. Pero se da que nos llevamos como padre e hijo, el me dice “tu eres para mi como mi hijo”

¿Tienes referentes de otros cantantes para formar tu personaje de Atila?

Yo no puedo copiar a otros cantantes. Yo voy a encontrar lo mío en ciertos parámetros, sin irme por muchos lados.

¿Qué crees que va a destacar más de esta producción de ‘Attila’?

La música es muy bella, los cantantes son de lo mejor, el coro y la orquesta son muy buenos, la escenografia es buena, los vestuarios son bellísimos. Todo eso junto es muy interesante. Yo creo que el público estará complacido de ver esta ópera

¿Cuáles son los roles del futuro?

Si, quiero hacer el Felipe II de Don Carlo, pero en 4 o 5 años. Hare también “I Vespri Siciliani”.

¿Esos son Verdi más grandes no? ¿Cuál es la diferencia entre Oberto o Attila, y estos?

Oberto y Attila son estas óperas escritas por el joven Verdi, las otras son para voces más pensadas, como ‘Don Carlo’, ‘Falstaff’, ‘Simon Boccanegra’. El Felipe II es una parte muy cantable, aunque tiene momentos fuertes

¿Cual es tu ópera favorita?

Por el momento, “Don Giovanni”. Canto el Leporello hace diez años, y Don Giovanni desde 2007, que la debuté en Washington.


video

Ildar Abdrazakov: “My family comes from Gengis Khan, and Attila and I are countrymen”

By Gonzalo Tello
Operaperu.com


Russian bass, big star Ildar Abdrazakov took some time to tell me about his royal heritage and some info about his upcoming stage debut in “Attila” Giuseppe Verdi’s opera.

Ildar, 33 year-old, and married with the mezzo-soprano superstar Olga Borodina, conquered relatively fast the top theaters of the world. Being supported by our Peruvian tenor Ernesto Palacio, who is his agent as well, he won the Maria Callas competition in 2000, and in 2001 was making his debut at La Scala de Milan in “La Sonnambula”. Great opera conductor Riccardo Muti, since that time, adopted him and required him for many productions. Ildar, along with Muti, have performed many works, being the most important Verdi’s Requiem, and specially Rossini’s “Moise et Pharaon”. Opera that, thanks to Muti, made Ildar the referential performer.

Lima is one of the cities that saw this artist grow up as a singer. Ildar came some time after winning the Maria Callas competition to Lima to sing the role of Azzur in the concert version of Rossini’s “Semiramide” along with first rate artists like Juan Diego Florez, Daniella Barcellona and Ermonela Jaho, all conducted by the young Riccardo Frizza.

How do you feel in Peru?

I like it very much, and when I come here, I feel emotional. The first time I came I made good sintony with the chorus, orchestra and partners. I like it too because everybody is very open, simple and not proud. The first time I sang in one place, now I sing in another place, so there will be a difference. So far the rehearsals are going very good.

How did you meet Ernesto Palacio, and started this adventure?

We met in Italy nine years ago, for singing lessons. He gave me advice to compete in the Maria Callas competition. We started working together and we became very good friends. He helped me a lot with my voice, specially at the beginning.

What’s the worst aspect of working in opera?

The negative part is being always travelling, so I can’t be with my family so often. We live in Saint Petersburg, and with my wife Olga we get together and sing together, but our kids are without us, at school. We always try to go back as soon as we finish work, as possible.

What do you like the most, comic characters like in Rossini, or dramatic ones like the Mephistopheles?

There’s no difference to me, I like them all. I’m a person that plays with the characters.

Do you keep the approximation to a character, or do you change it throughout time?

At first you have the idea, then the characters grow and you find new things. For example, I’ve done Figaro for 150 times, the first time was in one way, but the latest was very different. Always being the same character.

Now you became ‘evil’, singing Mephistopheles from “La Damnation de Faust” many times this year. Did you look for this or it just happened?

No, it happened just because. I’ll sing it a lot with my wife Olga. Saw the Met production and I liked it very much. It’s hard but very beautiful. It will come soon. “La Damnation” was written for my voice.

What attracts you to the character of Attila?

He attracts me a lot because he’s a real barbarian, and because he was born very close were I’ve been borned, so, i can understand him. Furthermore, I came from the family of Gengis Khan, so I have blood of warriors.

What makes it different from other roles, like the Mephistopheles?

He’s a warrior. He has the essence of a warrior inside, and musically the part is strong.

You have sung the role in concert before. Being the first time on stage, are we going to notice some difference in your interpretation?

No. When I sang in the concert version, I already thought how it was going to be the character onstage, and it helped me a lot.

Riccardo Muti has a predilection for your voice. How do you feel being considered by him to sing Attila? Muti launched Samuel Ramey in this role, and supported great voices from the 20th century.

I’m not thinking yet what’s going on. I think it happens, but not with me. I see it like something distant, because I haven’t quite realized it. Is True that I’m very happy, even I never thought on working in La Scala or the Met, not even with Maestro Muti. But it happens that we are like father and son. He says, “You are like a son to me”.

Do you have references to mold the character of Attila?

I can’t copy other singers. I will find my way in some parameters.

What do you think is going to be emphasized in this production of Attila?

The music is very beautiful, the singers are the best, the chorus and orchestra are very good, Scenery is good, costumes are beautiful. All together is very interesting. I think the audience will be thrilled by this opera.

What are the roles you are singing in the future?

I want to sing Filipo II from Verdi’s “Don Carlo”, but in 4 or 5 years. Then “I Vespri Siciliani”

Those are bigger Verdi roles. What’s the difference between Oberto or Attila, and those?

Oberto and Attila were written by the young Verdi. The other were for voices better thought: Falstaff, Don Carlo, Simon Boccanegra. Filipo II is a role very ‘cantabile’ but it also has strong moments.

What’s your favorite opera?

Right now, is “Don Giovanni”. I’ve sung Leporello for 10 years and the title role since 2007, when I made a debut in Washington.