06 abril 2009

Claudio Sgura y Myung Hoon Ji se preparan para el Callao

Por Gonzalo Tello

"Atila" es una ópera de “personajes” y en esta obra destacan cuatro principales, que desatan diversas situaciones. Entre ellos se encuentra Ezio, el general romano que quiere liberar a Italia del joven y temeroso emperador Valentiniano. Ezio le ofrece a Atila el mundo entero a cambio de solo Italia. Foresto es el prometido de Odaballa, que hara lo que sea por rescatarla, y por hacer resurgir a su pueblo de las cenizas.

El baritono italiano Claudio Sgura, quien ya ha cantado el rol muchas veces, dice que Ezio es un personaje malo, “Yo estoy acostumbrado a cantar personajes malos” dice.

“Cantar fuera del país de uno es una experiencia gratificante, pero sobretodo en Perú, porque tienen un muy famoso cantante, como Ernesto Palacio. Para mi es un honor cantar aquí por el. Lo conocí este verano en Macerata. Espero que el público de Lima sea entusiasta y le guste esta producción.” Nos agrega Sgura.

Myung Hoon Ji, quien acepto la propuesta de venir a cantar al Perú con muy poca anticipación, reemplazando a Aquiles Machado se siente muy contento de venir a cantar al Festival, “Me estoy preparando rápidamente y con poco tiempo para cantar Foresto”. Sobre su venida a Lima nos comenta, “Un barítono amigo mío me ha contado la buena experiencia de venir a Sudamérica, y es como un sueno, luego de haber recorrido Europa”. También nos comenta que será la primera vez que cante este rol de Foresto.

Es muy difícil preparar un rol con tan poca anticipación?

“El cantarlo no me es tan difícil. La música es muy bella y ahora estoy memorizándolo”

Claudio, tu si has cantado el rol antes? Que te parece el personaje y la opera?

“Si, en 2006, exactamente en Piacenza. El personaje es muy bello y muy difícil. Se cantan arias, cavalettas, conjuntos y recitativos y es muy difícil porque es muy agudo. Estoy muy contento de cantarlo porque mi voz se presta a este tipo de repertorio. Ya lo cante antes y espero que ahora lo haga mejor”

Te identificas con el personaje siendo tambien italiano?

“El personaje es actual porque tiene ansias de poder, por el poder hace todo. Para mi es un personaje malo, pero yo estoy acostumbrado a cantar a malos, porque mi físico se presta, así q eso es bueno” rie. “Cómo lo interpreto ya depende del tipo de producción , y como lo veo cada vez que se pone en escena”.

¿Ji, como ves el personaje de Foresto?

Foresto es un patriota, ama a su patria, su gente y su mujer, Odabella. Es un personaje fuerte

¿Te parece difícil musicalmente?

"El segundo acto es un poco difícil, pero la música es muy bella"

¿En Corea se producen muchos cantantes y hay gran aficion a la opera?

“Si, solo en Seul hay tres grandes teatros y van los mejores cantantes. La opera es aceptada porque exalta todo lo bueno, y los coreanos nos identificmos con eso”.