30 mayo 2013

Hoy segunda fecha del Festival "Richard Wagner 200 años"

(Difusión) América Clásica y la Universidad Ricardo Palma anuncian para el jueves 30 de mayo a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) la segunda conferencia del ciclo “Wagner y su Tiempo”, el cual viene desarrollándose como parte del Festival “Wagner 200 Años”, evento orientado a conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor, dramaturgo, ensayista y director de orquesta alemán Richard Wagner (1813 - 1883).

La segunda conferencia del ciclo estará a cargo del Sr. Alfredo Rebaza y tendrá como tema “La Ópera Alemana en la Primera Mitad del Siglo XIX”. En esta segunda conferencia se proyectará en audio y vídeo digital la vida y obra de los más importantes compositores de la escuela alemana del Romanticismo temprano como Beethoven, Schubert, Weber, Mendelssohn, Schumann y Wagner.

El material multimedia desarrollado especialmente por América Clásica incluye las sinopsis de las principales óperas del Romanticismo alemán y reseñas de las obras vocales más importantes de este periodo:

·         Prólogo: El Singspiel - La Flauta Mágica de Mozart
·         Fidelio de Beethoven
·         El lied: Schubert
·         El Cazador Furtivo de Weber
·         El Oratorio: Mendelssohn
·         Genoveva de Schumann
·         Rienzi, El Holandés Errante, Tannhäuser y Lohengrin de Wagner

El ciclo de 12 conferencias “Wagner y su Tiempo” contará con la participación de distinguidas personalidades del ámbito cultural y se desarrollará durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año como preámbulo al estreno de la primera ópera de Richard Wagner producida en el Perú: Tannhäuser, obra que se presentará en el Teatro Municipal de Lima los días 17, 20, 24, 26 y 29 de agosto con la participación de un elenco internacional de cantantes de primer nivel y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes.

También dramaturgo, ensayista y director de orquesta, Richard Wagner es considerado uno de los nombres más relevantes en la historia de la música erudita occidental. En su búsqueda por alcanzar “la obra de arte total”, tras la composición de sus primeros dramas musicales “El Holandés Errante”, “Tannhäuser” y Lohengrin”, Wagner se aventuró en la composición de la más colosal de las obras de la música escénica de Occidente, la tetralogía “El Anillo de los Nibelungos”, conformada por un prólogo y tres jornadas: “El Oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El Crepúsculo de los Dioses”.


Se considera que el acorde inicial de su intenso drama “Tristán e Isolda” marcó el inicio de la música moderna al no poder establecerse su tonalidad. “Los Maestros Cantores de Núremberg” fue su última obra antes de abocarse a la construcción de un teatro donde pudiera representarse el ciclo completo de “El Anillo de los Nibelungos”, proeza artística que tuvo lugar en la ciudad bávara de Bayreuth en 1876. Su último drama musical, “Parsifal”, se estrenó en 1882 un año antes de la muerte del compositor.

No hay comentarios: