05 mayo 2013

Alexander Paley hizo electrizar el Gran Teatro Nacional

Foto: Operaperu.com
Alexander Paley, piano
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú. Director: Pablo Sabat

Gran Teatro Nacional
Sábado 4 de mayo de 2013

Programa:

Rachmaninov: 13 preludios op. 32 para piano solo
Tchaikovsky: Concierto para piano y orquesta op. 23


Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) TQ Producciones vuelve a traer a Lima al electrizante pianista Alexander Paley, el cual ha tenido mucho éxito por la intensidad y lo vibrante de sus interpretaciones. 

Como sabemos, TQ, dirigida por Alberto Menacho, y el Ministerio de Cultura firmaron hace unos meses un convenio en el cual los grandes artistas que llegan a Lima traídos por esta productora tendrán las facilidades para participar con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Esta es una excelente oportunidad de aprendizaje educativo y pedagógico para estos jóvenes músicos de compartir experiencia con grandes maestros. 

Esta forma de recital / concierto también es interesante para el publico, ya que lo regular es ver un recital o un concierto con orquesta, no ambos. En este caso el programa que presentó Paley fue doble. Comenzando la primera parte por los 13 Preludios Op. 32 de Sergei Rachmaninov. Este compositor es uno de los mas exquisitos de la escuela rusa y escuchar estos preludios, de casi 50 minutos de duración en total, fue todo un viaje emocional. Esto junto a la manera de ejecutar de Paley, el cual fluye a través de su instrumento, suda y se mimetiza con la madera y cuerdas del piano, y no deja de teatralizar su interpretación. Un virtuoso con todas sus letras.

En la segunda parte se escogió interpretar el que debe ser el concierto para piano y orquesta mas popular del repertorio: El de Pyotr Illich Tchaikovsky. Esta interpretación fue particular y diferente. La OSNJ dirigida por el siempre competente Pablo Sabat le dio un acompañamiento especial a este artista el cual convirtió al piano en una vedette con ganas imponderables de brillar a todo momento. Esta orquesta, la cual emite un bello sonido clásico y parejo, dirigida por Sabat fue acompañando a Paley durante cada compás, incluso apresurada, ya que el piano tenia vida propia a través del pianista, y lo que resultara de esa mimesis era incontrolable. Durante el primer movimiento Allegro non troppo e molto maestoso escuchamos a una orquesta con un bello sonido, correctas entradas, buen balance sobre un estrepitoso piano por momentos, pero con una delicadeza y finura en los cambios de tiempo. Paley estaba poseído  como en cada momento frente a su instrumento. Tanto así que rompió al menos una cuerda del piano, algo que no disminuyo su performance en absoluto.

El segundo movimiento 'Andantino semplice' fluyó como las mas bellas obras. el prestissimo nos hizo vibrar y darnos cuenta que la orquesta esta alerta y no pierde concentración ni ritmo a pesar de las dificultades de ciertos pasajes orquestales. 

Lo que vimos en esta interpretación de Paley y orquesta fue emoción pura, como los conciertos deben ser. Se salio de la regla de la estrictez a la partitura y se mostró emoción e independencia. Algo así deben haber sido los conciertos en siglos pasados.

Como regalo, Paley ofreció dos piezas en extremo virtuosas. Una obra de Franz Liszt y un "impromptu" para violín de Nicolo Paganini, arreglado para piano por el mismo. Virtuosismo puro.

Lima es afortunada de estar dentro del primer circuito clásico internacional y poder gozar muy a menudo de esta cantidad de grandes artistas, especialmente pianistas. Solo la noche anterior, el gran Juan José Chuquisengo debutaba en ese mismo escenario, y el celebre Lang Lang lo hara a fin de mes. Junto a una nueva visita de Valentina Lisitsa a Lima, mas la llegada de Lise de la Salle, entre muchos otros, hace de Lima una de las ciudades atractivas para el piano.

La OSNJ ya ha demostrado su excelente sonido y nos provoca verla mas seguido en obras clásicas adecuadas a su tamaño. Esperamos con ansias sus próximos conciertos, especialmente el dedicado al centenario de Britten, compositor al que otras agrupaciones nacionales como la misma OSN no le interesa interpretar en su fecha mas importante.

Para complementar, seria bueno que TQ incluya notas al programa de las obras que se ejecutan. Muchas personas las escuchan seguramente por primera vez y es bueno que tengan la información a la mano, ya que complementa la grata experiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue espectacular