14 mayo 2013

Memorable concierto de Radio Filarmonía dirigido por John Neschling


Por Gonzalo Tello 
OperaPeru.com

Este sábado pasado gracias a Radio Filarmonía pudimos disfrutar de un gran concierto que trajo a Lima a uno de los artistas latinos con mayores logros y trascendencia a nivel internacional. Músico descendiente de Schönberg y Bodanzky, compositor de películas nominadas al Oscar, ganador del Grammy y reconocido director de orquesta, el brasileño John Neschling. Actualmente dirige el Teatro Municipal de Sâo Paulo y es la gran autoridad musical en Brasil. Entre uno de los 'highlights' de su creación, entre tantas grabaciones realizadas, podríamos mencionar la grabación de la ópera "Il Guarany" del brasileño Carlos Gomes y protagonizada en los noventas por Plácido Domingo.

Neschling fue invitado por Radio Filarmonía para dirigir a la Orquesta de la Universidad de Lima en su concierto de gala por su 29 años de fundación  Si bien en si esta orquesta no realiza temporada de conciertos como tal, está conformada por los mejores maestros nacionales y extranjeros residentes, y desde que fueron Orquesta Filarmónica de Lima en los noventas, y Orquesta de la UL en los 2000, ofrecieron memorables interpretaciones, y estrenando varias obras en nuestro país. Actualmente la mayoría de ellos pertenece a otras orquestas como la "Ciudad de los Reyes" y Sinfónica Nacional.

Este concierto fue complementado con la presencia del destacado pianista ruso Evgeny Mikhailov, quien visitó Lima para abrir la temporada de abono de la Sociedad Filarmónica el pasado martes, interpretando obras de Scriabin, Rachmaninov y Mussorgsky. Para su participación en este concierto se escogió interpretar nuevamente a Rachmaninov, con su famoso concierto para piano y orquesta no. 2. 

El programa se inició con la obertura "Oberon" de Carl Maria Von Weber. Este compositor fue considerado en su tiempo el padre de la ópera alemana y un Dios de la composición. Wagner lo admiraba mucho y dejó grandes avances en términos musicales con sus obras. el aria "Ozean, du ungeheuer" de coloratura para soprano es un excelente vehículo muy avanzado a su época y mostrando un sofisticado romanticismo. "Oberon" es un 'singspiel', sub género que intercala palabra hablada y música. "La Flauta Mágica" y "El Rapto del Serrallo" son 'singspiels'.

Neschling le imprimió a la orquesta de casi 70 músicos la solemnidad de esta obertura la cual tiene una estructura particular y mas va en la línea de un breve poema sinfónico que muestra los temas de la ópera. Interesantes sobretodo los crescendos y el ritmo dinámico y parejo de la ejecución.

Si bien el martes gozamos a Mikhailov en su interpretación personal a piano solo, esta vez lo vemos acompañado de orquesta. Desde el inicio, salvo una interrupción del director pidiendo que el público apague sus celulares que no molesten (algo que no deberia hacerse pero debido a la necedad de cierto publico es necesario llamar la atencion energicamente), hubo ya una compenetración cordial y respetuosa entre director y pianista. Acentos deliciosos, extrema bravura en otros y virtuosismo, sobretodo mucho brillo. Cuando vemos orquestas en Santa Úrsula, de alguna manera la acústica no es la mejor en algunas zonas como la platea, y corre mejor en mezzanine. Sin embargo el sonido se va acomodando conforme pasan los minutos. Ante la gran respuesta del público.

La segunda parte del concierto nos trajo otra obra clásica del repertorio: La cuarta sinfonía de Tchaikovsky, un clásico de los conocedores con una historia tan excitante como lo es su música en sí. Neschling aquí aporta sus conocimientos en una versión rápida, fresca, y dinámica, sin reparar en mayores cambios de tiempo ni adornos, mas bien en una exposición franca de la orquestación y matices. La orquesta destacó en todos los campos y el resultado fue apoteósico al final. 

No hubo 'bis' pero el público tampoco lo reclamó. El ambiente tenía tan buena energía y el público comentaba lo extraordinaria de la presentación y su satisfacción.

Como dijo la directora de Filarmonía, Martha Mifflin, en su discurso de inicio, es también un privilegio contar con figuras como Neschling en Lima pues los músicos reciben la oportunidad de trabajar y ganar experiencia de calidad. No solo basta la visita de este tipo de músicos  sino que podamos fomentar a través de eso la colaboración entre países  Como el mismo Neschling me comentó en entrevista, es importante abrir caminos de colabiración entre nuestros países y esta es una buena oportunidad con un mercado tan grande como el brasileño.

Una felicitación a todo el equipo de Radio Filarmonía que hizo posible este exitoso concierto, y que su labor de 29 años siga dando frutos y multiplicándose. 

No hay comentarios: