08 mayo 2013

Mayo, mes del bicentenario de Richard Wagner


Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) Este 22 de mayo se celebra en todo el mundo el bicentenario del nacimiento de uno de los mas grandes compositores de la historia y que revoluciono para siempre la música  Richard Wagner. Desde hace ya bastante tiempo se celebran producciones, nuevos lanzamientos en audio y vídeo  conferencias y festivales sobre la figura de este complejo compositor, que aunque no tuvo una extensa obra, fue un genio visionario y cada una de ellas se presta a un estudio profundo y una admiración superflua.

Su música es compleja y no es fácil de digerir, se requiere mucha preparación previa. La ejecución de sus obras es difícil pues se necesitan grandes elencos y músicos de primera. Algo que puede hacer pensar que en países donde su cultura no es tan difundida sea difícil escuchar o ver presentaciones de sus obras.

En el caso de Perú  donde la ultima vez que se montaron operas de Wagner fue hace mas de un siglo, en que en el Teatro Forero se puso en escena "Lohengrin" y "Parsifal", no se han vuelto a tomar en cuenta por el prejuicio de que el publico no responderá y son muy caras y complejas.

En agosto de 2013 veremos "Tannhäuser" gracias al gran esfuerzo de América Clásica con un reparto internacional en el Teatro Municipal de Lima. Un hito histórico wagneriano en nuestra ciudad. Las entradas ya se venden el Teleticket


Asimismo, muchas actividades se están ya realizando en Lima por este bicentenario. Pudimos ver en marzo en vivo en HD desde el Met "Parsifal" con Jonas Kaufmann y Rene Pape, y tuvimos una tertulia previa hablando de esa obra. La orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en su primer concierto de abono le dedico dos obras a Wagner: "Lohengrin" y "Parsifal". La OSN prepara un homenaje con escenas del "Anillo del Nibelungo" en noviembre, así como la Asociación Romanza prepara en junio una gran Gala Wagner con solistas internacionales y el Coro Nacional repotenciado.

América Clásica ademas entre junio y julio prepara un Festival Wagner en diversas sedes de Lima con destacados expositores para conocer la vida y obra de Wagner. Este Festival se inicia con un concierto en el auditorio de la Unife con solistas locales.

Radio Filarmonía en sus transmisiones en directo desde el Met nos hizo escuchar "Parsifal" en marzo, y "El Anillo del Nibelungo" en abril y terminando con "El Ocaso de los Dioses" este sabado 11 de mayo. Seguramente en el programa "Tardes de Ópera" que se relanza a partir del próximo domingo 19 de mayo a las 6 pm se programaran varias óperas de Wagner por lo que quede del 2013.

Asimismo la Wagner Society de Lima, portal de información que difunde noticias y eventos wagnerianos, esta por donar a Radio Filarmonía mas de 100 selectas grabaciones de música de Wagner que incluye artistas por mas de un siglo, incluso algunos que estrenaron sus óperas en Bayreuth.

Mucha actividad wagneriana y seguramente habrán mas actividades en los próximos meses. Estaremos al tanto para difundirla a través de esta pagina y las redes sociales. Suscribase a la pagina en Facebook y a Twitter para estar permanentemente conectado con la actualidad cultural local.

1 comentario:

Leonardo Flores dijo...

Espero con ansias esta Ópera. En lo personal no logro comprender gran parte de la obra de Wagner, por lo que creo que ver en vivo esta ópera contribuirá a entender un poco más la compleja labor musical de este hombre.