17 mayo 2013

Virtuoso Oscar Bohórquez nuevamente con la OSN este viernes

Por Gonzalo Tello (operaperu.com) Hoy viernes a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional se presenta nuevamente en Lima el violinista peruano-alemán Oscar Bohórquez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el argentino Enrique Roel. Interpretara el Concierto para violín de Tchaikovsky. El programa se completa con la bellisima cuarta sinfonía de Brahms.

Conversé con el antes de uno de sus ensayos, me contó algunos de sus grandes logros en 30 años de trayectoria (el toca el violín desde los 3 años) y su interés por seguir ofreciendo espectáculos por el vinculo familiar que conserva con nuestro país  a pesar de vivir fuera.

Puede ver la entrevista en video en este enlace

 

Biografía: Christoph Eschenbach, Director de la Orquesta Nacional de Washington D.C., considera a Oscar Bohórquez como un talento excepcional “de una gran profundidad musical” y con una ” técnica perfecta y un carisma excepcional”.
En setiembre 2009 Oscar Bohórquez debutó como solista con la Orquesta Filharmonica de Londres.
Recientemente debutó en la Alte Oper Frankfurt con el Museumsorchester y su director principal Sebastian Weigle.
En 2012 Bohórquez se presentó con el concierto de Mendelssohn junta a la orquesta sinfónica de Nuremberg y su director principal Alexander Shelley, como también en el campo de la musica de cine de “Schindler’s list” de John Williams en el Konzerthaus Karlsruhe. En enero 2013 se presentó en Roma con la Orquesta Sinfonica de Roma en el Auditorium Conciliazione con el director Francesco La Vecchia.
Oscar Bohórquez, nacido en Alemania, viene de una familia de músicos. Su padre, fagotista principal en el teatro de Karlsruhe, es de origen peruano, y su madre, pianista, es de Uruguay. Su hermano Claudio es violoncellista y profesor en Stuttgart. Oscar y Claudio Bohórquez actúan juntos como el Dúo Bohórquez.
Oscar fue becado en el prestigioso “Curtis Institute of Music” de Filadelfia/Estados Unidos como alumno de Aaron Rosand (1998-2002). También asistió a las clases magistrales que dictaba Guenter Pichler, (Primarius del Cuarteto “Alban Berg”) en la Universidad de Música y Arte de Vienna/Austria (2002-2008).
En enero 2008 fue editado su primer CD titulado “Seduced” que demuestra Oscar como improvisador, compositor, y músico de Tango. Su Álbum Solo del 2009 contiene la Suite de Bertold Hummel, compositor alemán, con quién Oscar tuvo la ocasión de colaborar.
Oscar Bohórquez ha actuado como solista en las mas importantes salas de Alemania como por ejemplo en la Filarmonia de Berlin, la Alte Oper de Frankfurt, el Gewandhaus de Leipzig, la Musikhalle de Hamburgo, la Liederhalle de Stuttgart, la Sala Beethoven de Bonn, el Konzerthaus de Karlsruhe, y en la Meistersingerhalle de Nuremberg.
En el 2012 Oscar realizó una gira por latinoamérica en el Gran Teatro Nacional del Perú/Lima, el Teatro Regional del Maule en Talca y Teatro Municipal de Temuco en Chile, como también en Sao Paolo/Vitória/Rio de Janeiro de Brasil, tocando el concierto No. 2 de Bartók, el concierto de Mendelssohn op.64, como también la Fantasía de Carmen de Sarasate.
En América actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chavez /Ciudad de Mexico bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con la Orquesta Filarmónica de Lima bajo la batuta de Miguel Harth Bedoya, y en el Teatro Solis en Montevideo con Nicolás Pasquet.
En la Música de Cámara Oscar actuó junto a Gidon Kremer, Boris Pergamenschikow, y Gustavo Beytelmann. Giras de conciertos de música de cámara lo han llevado por Europa, Estados Unidos, y America Latina. Esta temporada Oscar actuó en Manhattan/Nueva York su debut recital.
Oscar Bohórquez vive actualmente en Paris. El toca el violín de Giovanni Battista Guadagnini “Grande Dame” de 1770, Ex Cuarteto Alban Berg.

No hay comentarios: