17 junio 2015

Limón Dance Company en el Gran Teatro Nacional

Difusión
Ministerio de Cultura recibe a la Fundación José Limón para rendir homenaje en Lima a precursor de la danza moderna. Espectáculo será el martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional y recaudación será destinada a la Asociación Emergencia Ayacucho.
(Difusión) El Ministerio de Cultura y la Asociación Emergencia Ayacucho, en coordinación con la Fundación de Danza José Limón, presentarán este 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional, un homenaje al mítico coreógrafo mexicano-estadounidense José Arcadio Limón Traslaviña, precursor del baile moderno en Norteamérica y autor de obras maestras convertidas hoy en valioso legado para la industria de las artes escénicas.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
La compañía de danza, dirigida por Carla Maxwell y Roxane D’Orleans, llegará a nuestro país para ofrecer un espectáculo compuesto por los célebres montajes Chaconne (1942, música de Johann Sebastian Bach), Pavana del Moro (1949, música de Henry Purcell), Mazurkas (1958, música de F. Chopin) y Danzas de Isadora (1971, música de F. Chopin).
La interpretación de estas piezas musicales estará a cargo de Kathryn Alter, Elise DrewLeón, Kristen Foote, Ross Katen, Logan Frances Kruger, Dante R. Puleio, Francisco Ruvalcaba y Aaron Selissen, quienes asumen el reto de sobrevivir a la muerte de su fundador y seguir presentando con éxito danzas clásicas y creaciones modernas.
Chaconne fue el primer solo de José Limón que obtuvo críticas favorables de la prensainternacional. Años después estrenó Pavana del Moro, una de las obras más importantes del siglo XX, con variaciones sobre un tema de “Otelo” (Shakespeare). Mazurkas, historia que proyecta su admiración al espíritu triunfante del pueblo polaco cuando era aniquilado, consolidó su trayectoria artística. Danzas de Isadora, emotivo tributo a quien consideraba la "madre de la danza moderna americana”, Isadora Duncan, llevó al mítico coreógrafo ala esfera de grandes maestros.
Limón Dance Company ha producido más de 90 obras de distintos autores (como Doris Humphrey y Charles Weidman) en sus 68 años de historia. En 1963 se convirtió en el primer grupo de danza moderna que se presentó en el Lincoln Center y, además, tiene el honor de visitar en dos ocasiones la Casa Blanca. La organización también apoya programas educativos y ejecuta labor social alrededor del mundo. Hace siete años fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes, el galardón más importante de Estados Unidos a la excelencia artística.
Durante su permanencia en Lima, la compañía participará en una Función Didáctica el 23 de junio como parte del programa Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional. Estudiantes de colegios públicos y privados recibirán de manera gratuita un acercamiento a las artes escénicas y al trabajo diario que realiza este galardonado elenco neoyorkino. Las inscripciones se realizan vía la página web www.granteatronacional.pe.
La recaudación del espectáculo que brindará la Fundación de Danza José Limón en Perú será destinada a la Asociación Emergencia Ayacucho, entidad que administra desde hace 30 años las Casas Hogar “Juan Pablo II”, albergues que reciben a menores en situación de abandono o de extrema pobreza.
El Arzobispado de Ayacucho, representado por Monseñor Salvador Piñeiro, colabora directamente con la AEA y atiende en Huamanga las Casas Juveniles que benefician con carreras técnicas y becas de estudio a varones y mujeres provenientes del VRAEM.Igualmente, presta ayuda a internos del Puericultorio Vivanco Amorín y el Asilo de Ancianos, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Las entradas pueden adquirirse en Teleticket y en la boletería del teatro ubicado en San Borja.

No hay comentarios: