10 junio 2015

150 años de Tristan e Isolda

Tristán e Isolda originales, Ludwig y Malvina Schnorr von Carolsfeld, en una foto del estreno en Munich en 1865.
(Ópera Perú) Hace exactamente 150 años se estrenaba en Munich la ópera "Tristan und Isolde" de Richard Wagner, su obra mas íntima pero que resultó siendo la obra capital de la música del siglo XIX y precursora de la vanguardia del siglo XX.
Todo se debe al hoy famoso "acorde de Tristan", acorde disonante compuesto por las notas Fa/Si/Re#/Sol#. Este acorde es considerado el inicio del fin de la armonía convencional y la tonalidad, como se escuchaba hasta ese momento.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Esta es una mas grandes óperas que Wagner escribió en su etapa madura y mas fértil, en medio de la composicion del Anillo del Nibelungo. Su encuentro con Mathilde Wesendonck fue el detonante para que Wagner logre un exceso de inspiración y haya creado semejante obra maestra.
Este sábado 13 de junio, y gracias a la Wagner Society de Lima, escucharemos dos especiales sobre esta ópera en Radio Filarmonía 102.7 FM. Primero, desde las 12:00h en el programa "Tardes de Ópera", escucharemos esta obra de manera integral, en una versión de estudio de 1966, dirigida por Karl Böhm, y protagonizada por Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen. Y a las 20:00h. en el programa "Palco Real" presentaremos un especial sobre la historia, orígenes y significado de esta obra, junto a extractos de grabaciones históricas. La conducción estará a cargo de Gonzalo Tello y con la participación del señor Ariel Campero, agregado cultural de la embajada de la República Argentina en el Perú, quien dará interesantes datos sobre esta obra y su influencia en la cultura universal. Podrá escuchar online por www.filarmonia.org. No se pierda esta única oportunidad para profundizar en esta importante obra maestra de Wagner.
Compartimos algunos enlaces de interés sobre esta obra que podemos conocer a través de otras webs. Estos son sólo algunos, ya que usted mismo puede encontrar mas información en libros y artículos en prensa e internet.

No hay comentarios: